Iba a ser una jornada tranquila más en el adormilado mundillo ciclista, que retoza somnoliento y algo perezoso por la costa mediterránea sumando los primeros kilómetros de entrenamientos en las piernas de los ciclistas cuando todo saltó por los aires al hacerse público un comunicado oficial en el que se anunciaba que Sky, la empresa que ha ofrecido recursos ilimitados al equipo homónimo durante los diez últimos años, dirá adiós al pelotón internacional al finalizar la campaña 2019. Todo un terremoto en el planeta ciclismo no sólo por la inestabilidad que pueda traer esta situación a la estructura más potente del pelotón internacional sino, sobre todo, por las muchas derivadas que el nuevo panorama pueda provocar en el futuro más inmediato de este deporte.
Sky, que entró en el ciclismo hace diez años, ha creado desde entonces una estructura multimillonaria que no sólo ha sido un ejemplo de éxito de gestión sino, con sus luces y sus sombras, una maquina perfecta en lo deportivo que, como gran logro, ha conseguido dos hitos que parecían casi imposibles allá en 2010: proporcionar a Reino Unido con su primer ganador del Tour de Francia y convertir a esta escuadra en el gran referente del ciclismo vueltómano actual. En total, han sido, a día de hoy, 322 victorias, ocho triunfos en grandes vueltas y 25 clásicas.
En el comunicado en el que se anuncia el final de la vinculación entre la empresa Sky y el equipo ciclista, los responsables de la escuadra aclaran que su intención es que esta siga compitiendo en 2020 bajo otra denominación “si se consigue un nuevo patrocinador” aunque aclaran que «no hay garantías».
En ese mismo sentido, el equipo también ha anunciado que 21st Century Fox, propietaria de un paquete minoritario de acciones del equipo, dejará el mismo a la vez que Sky. En cuanto a esta decisión, Jeremy Darroch, director ejecutivo de Sky Group, aseguraba que “entramos en el ciclismo con el objetivo de utilizar el éxito de la élite para inspirar una mayor participación en todos a niveles. Después de más de una década de participación, no podemos estar más orgullosos de lo que hemos logrado con Team Sky y nuestros socios de British Cycling. Pero el final de 2019 es el momento adecuado para que avancemos a medida que abramos un nuevo capítulo en la historia de Sky y centremos nuestra atención en diferentes iniciativas, incluida nuestra campaña Sky Ocean Rescue”.
Por su parte, Sir Dave Brailsford, director de Team Sky, reaccionó asegurando que “la visión de Team Sky comenzó con la ambición de construir un equipo ganador alrededor de un núcleo de ciclistas y staff británicos. El éxito del equipo ha sido el resultado del talento, la dedicación y el arduo trabajo de un grupo extraordinario de personas que se han empeñado constantemente en mejorar nuevas retos. Nada de esto hubiera sido posible sin Sky. Estamos orgullosos del papel que hemos desempeñado en la transformación de Gran Bretaña en una nación ciclista en la última década”.