Juanje Monreal / Ciclo 21 / Boltaña (Huesca)
El Sobrarbe es una comarca aragonesa con una milenaria historia. Del antiguo Condado cuentan que fue el primero de los reinos cristianos de la península ibérica durante la Reconquista y que, junto al Condado de Aragón y el de Ribagorza, dio origen a la Corona de Aragón allá por el siglo XI. De hecho, el árbol de Sobrarbe luce majestuoso en el actual escudo de la Comunidad Autónoma.
Actualmente es una de las zonas más despobladas de España. Y eso que sus tesoros, especialmente los naturales, atraen multitud de visitantes. Porque Huesca ‘La Magia’ los tiene. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido lidera una relación que incluye el Parque Natural Posets Maladeta, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara o los valles de La Fueva, Biello Sobrarbe y Bajo Peñas. Aínsa es su capital económica, otro tesoro y un ‘pueblo con encanto‘. Pertenece a la red de Los Pueblos más Bonitos de España’ y su casco viejo está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1965.
Pedalear para revitalizar, para revivir
Además de ser un paraíso de la escalada, el senderismo y los deportes de montaña en general, y ser conocido en los últimos años como un templo mundial de enduro que se desarrolla en el centro BTT de Aínsa, la comarca del Sobrarbe tiene potencial para desplegar una oferta que atraiga al cicloturismo. Porque si el cicloturista busca tranquilidad, aquí la va a encontrar toda. A su ya mencionada despoblación se une su amplio territorio verde, forestal, montañoso, casi salvaje, con núcleos de población desperdigados en los que los habitantes se cuentan con los dedos de las manos.
Por ello, el Grupo Bikefriendly, junto con la Asociación de Empresarios Zona Zero de Aínsa y el apoyo de ayuntamientos y Diputación de Huesca, ha presentado los tracks de las rutas circulares desarrolladas por Bikefriendly Tours, tanto para bicicleta de montaña como de carretera, dentro del entorno de su centro de BTT.
Tracks Zona Zero oferta una ruta para BTT de entre 4 o 5 etapas con un total de 245 kilómetros por los rincones más desconocidos del Sobrarbe, apto para un amplio perfil de ciclistas y con algún toque ‘endurero’, pero también se pueden escoger otro tipo de rutas, todas por caminos en algunos casos rescatados del olvido y siempre por rutas señalizadas.
La gran novedad de este año es la propuesta para la bici de carretera. Hasta 30 rutas de una jornada, con diferentes niveles y puntos de partida y llegada flexibles, y con La Revientachulos como la clásica por excelencia del Sobrarbe por su belleza y dureza: 176 kilómetros, 3.650 metros de desnivel positivo, cuatro puertos… Una locura. Lógicamente, se puede hacer también en dos jornadas, o escoger la versión XL, aún más larga y dura, para no lamentar que la carretera que surca las entrañas del espectacular cañón de Añisclo está cortada por obras. Un entorno a las puertas de Ordesa que ya ha sido presentado a los organizadores de La Vuelta (Fernando Escartín, director técnico, es natural de la vecina Biescas) y en el que los lugareños esperan poder presenciar en el futuro un final de etapa de la gran ronda española.
A la experiencia personal, de nivel Top, sólo se le puede reprochar su brevedad, ya que en un fin de semana es imposible conocer todos los encantos del entorno, conocer a sus gentes, los usos y costumbres de la región o disfrutar de su gastronomía, aunque se toma una pequeña y muy válida muestra. El ciclista/cicloturista tiene la garantía de gozar de todas sus necesidades cubiertas: alojamiento en hostales funcionales pero acogedores o en hotel 5 estrellas, protección y mantenimiento de las bicis o transportes, todo con la garantía del sello de calidad Bikefriendly. Puestos en marcha, se trata de elegir la ruta adaptada a los deseos o posibilidades y dejarse impregnar por el entorno, la tranquilidad y la belleza natural.
Pedalear para conocer, para descubrir
Porque en el Sobrarbe hay mucho que descubrir. Con los tracks y rutas de Zona Zero, los aficionados a la btt se pueden perder por senderos para todos los niveles, descender por trialeras, sorprenderse con lugares espectaculares del Pirineo Central, pueblos perdidos idílicos. Los que apuesten por la bici de carretera tienen la ocasión de transitar por carreteras con más vacas que casas en las cunetas y rodar durante kilómetros y kilómetros sin cruzarse con vehículos motorizados. Si quieren dureza, la tendrán, porque se pueden buscar los puertos apropiados, con cotas cercanas a los 1.400 metros –Cotefablo y Serrablo son los más conocidos- y combinarlos con kilómetros de llano de escaso tráfico.
Y con el aliciente de, si las fuerzas acompañan, cruzar a la vecina y cercana vertiente norte y atacar las ascensiones de los puertos míticos que el Tour de Francia visita a su paso por los Pirineos en el entorno de Saint-Lary-Soulan: Val Louron-Azet, Peyresourde, Peyragudes, Aspin, Tourmalet, Hautacam, Luz-Ardiden, Soulor, Aubisque, Hourquette d’Ancizan, Pla d’Adet o los Lagos de Neouvielle, entre otros, además del Col de Portet, novedad en la edición del Tour 2018 y ya calificado como el ‘nuevo Tourmalet’, al que supera en altitud en 100 metros (2.215 por 2.115 m.).
Pedalear para saborear, para disfrutar
Cicloturismo supone hacer turismo en bici, divertirse, disfrutar. Por ello, hay rutas para todos los niveles, gustos y públicos, desde el que busca exprimirse en su particular programa de entrenamientos hasta quien busca pasar una lúdica y apacible jornada familiar.
Pese a encontrarse en las puertas del Pirineo y rodeada de picos que superan los 2.000 metros, cuenta con una meteorología excepcional, ya que Aínsa y Boltaña rondan los 600 metros de altitud sobre el nivel del mar. Sin riesgo de nevadas hasta las puertas del invierno, de junio a octubre la temperatura es ideal para adentrarse en sus valles y serpentear por sus puertos, aunque existen rutas perfectamente aptas para todo el año. Los enviados especiales, invitados ilustres como los bikers profesionales Ismael Ventura y Milton Ramos y el resto de participantes pudimos comprobarlo. Superado el ecuador del otoño, y sobrevivido al frío de primera hora de la mañana, el sol acompañó a estos grupos de expedicionarios para disfrutar de este entorno mágico que, al menos durante unas horas, también colaboraron en dar un poco más de vida al Sobrarbe.
GALERÍA DE FOTOS @ TRACKS ZONA ZERO / ZONA ZERO ROAD
Zona Zero Road ya es una realidad. Tras muchos meses de dedicación y gracias sobre todo a la colaboración desinteresada de voluntarios de la zona, sin los que hubiera sido imposible sacar este proyecto adelante, ayer se presentó la nueva iniciativa de Zona Zero dedicada a la bicicleta de carretera. La presentación se enmarcó dentro del evento organizado junto con Bikefriendly en el que se además se lanzaron los Tracks Bikefriendly Zona Zero con invitados de excepción y representantes de las principales revistas del sector. Durante este fin de semana podrán disfrutar de los caminos y carreteras de Sobrarbe y conocer algunas de las rutas presentadas.
El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, acompañado por el presidente de la comarca de Sobrarbe, Enrique Campo y los alcaldes de Boltaña, Aínsa y Saint Lary-Soulan asistieron a la presentación celebrada en el hotel Barceló Monasterio de Boltaña para apoyar este nuevo proyecto.
“Me parece muy interesante – dijo el presidente de la DPH, Miguel Gracia- sobre todo viendo la implicación de la gente del territorio y de todos aquellos que pusieron en marcha este proyecto. Sin la gente de aquí esto sería imposible: nosotros podemos colaborar, podemos ayudar pero tiene que haber una implicación del territorio como en este caso se ha visto; ese es el éxito”.
Además, recordó que el sector de la bicicleta es uno de los que más ha despegado en la provincia de Huesca. “Somos la provincia con menos paro de España y gran parte es gracias a estas actividades al aire libre que se están haciendo, como la bicicleta de montaña o los refugios de alta montaña. Actividades que mueven la provincia generando empleo y actividad económica”, afirmó Gracia.
Por su parte, los alcaldes de Boltaña y Aínsa, José María Giménez y Enrique Pueyo, dieron la bienvenida a la prensa especializada -entre la que se encontraba presente Ciclo 21– y se mostraron esperanzados con este proyecto. “Si ya somos una referencia para la práctica de la btt, espero que a partir de ahora lo seamos también para la práctica de la bicicleta de carretera”, afirmó Giménez. “Tenemos un destino único tanto para bicicleta de montaña como para bicicleta de carretera y esto nos va a posicionar, más si cabe, como un destino para practicar este tipo de deporte”, añadió Pueyo. “Para esta comarca que se hagan proyectos de este estilo es muy importante; somos un territorio muy despoblado y necesitamos que se lleven a cabo propuestas que generen empleo”.
La Comarca de Sobrarbe ha sido hasta no hace mucho un territorio profundamente castigado por la despoblación. Con apenas 3,5 habitantes por km2 es lo que técnicamente se conoce como un desierto demográfico. Además de pocos, el territorio está compuesto por pequeños y desperdigados pueblos a los que se accede por carreteras locales poco transitadas. Este hecho, sin embargo, unido a los paisajes espectaculares y a los más de 300 días de sol al año, hace que Sobrarbe se convierta en un destino con un enorme potencial para la práctica de la bici de carretera.
El presidente de Zona Zero, Jorge Ruiz de Eguilaz, fue el encargado de presentar esta nueva iniciativa que sale con un total de 31 rutas: 13 rutas bases y 18 variantes que permitirán a los amantes de las ruedas flacas conocer Sobrarbe y sus alrededores, esta vez, por carretera. Los pueblos de Bajo Peñas, la vuelta a Mediano, los puertos del Serrablo y Cotefablo o los diferentes valles del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido son solo algunas de las rutas propuestas en la comarca pirenaica. Pero hay más, “porque queremos que el Pirineo no sea una barrera, sino un nexo de unión con nuestros vecinos franceses”, afirmó el presidente de Zona Zero Jorge Ruiz de Eguilaz. “Por ello, dentro de los proyectos de cooperación que vamos a realizar con los valles de Aure y Louron, la bici es uno de los elementos estratégicos y varias de las rutas propuestas transcurren por dichos valles mundialmente conocidos por sus puertos míticos del Tour de Francia”.
Todas las rutas son circuitos circulares, de entre 30 y 190 kilómetros, que van desde los 500 metros de desnivel hasta los más de 4.000 metros de desnivel acumulado. “Hemos propuesto un punto de salida para poder trazar los perfiles, pero os invitamos a que conozcáis el territorio, os guste, repitáis e ideéis vuestras propias combinaciones”, señaló Ruiz de Eguilaz. “Esperamos que estas que tenéis aquí os sirvan de orientación y os permitan, sobre todo, conocer esta maravillosa tierra”
De momento, las rutas están disponibles en la web www.bttpirineos.com con fichas donde se indica el desnivel, kilómetros, pendientes medias de los puertos, perfiles, mapas y una explicación de los recorridos y estado de las carreteras. De cara al año que viene se trabajará en la instalación de paneles de salida, la edición de folletos en papel con los valles vecinos franceses, la creación de perfiles exhaustivos de cada puerto de montaña o la señalización de muchos de dichos puertos de Sobrarbe.
Además, desde Zona Zero su presidente recordó la importancia de circular con prudencia y educación, y de respetar el medio ambiente y los diferentes usos tradicionales. Durante este fin de semana, y gracias a al evento organizado junto con Bikefriendly que ha presentado otro de sus nuevos productos Tracks Bikefriendly Zona Zero, más de 60 personas (entre periodistas venidos de medios especializados y particulares) conocieron Sobrarbe recorriendo pistas, senderos y carreteras locales.
Todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo de Tu Huesca y la colaboración de empresas del territorio que ayudan a reafirmar el posicionamiento de la comarca de Sobrarbe como un referente mundial en turismo ciclista.