El del colombiano Sergio Luis Henao fue, el pasado mes de marzo, uno de los primeros culebrones del año. Su equipo, el Sky de Chris Froome, le apartó de la competición después de que el corredor arrojara valores anómalos en un control que primero se aseguró que fue interno y que luego se supo que fue realizado por la UCI como contamos en exclusiva en este portal.
Desde entonces, Henao ha colaborado en un estudio sobre cómo influyen distintos parámetros (hábitos de vida, esfuerzo, controles…) en los valores de un ciclista, pero ha continuado alejado de la competición por orden de su escuadra. Unos estudios que se han llevado a cabo en la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y que han durado seis semanas y cuyo resultado afirma que el corredor no ha cometido irregularidad alguna.
Esto ha sido así hasta ahora, cuando los responsables del Sky han anunciado la readmisión del colombiano, que volverá a la competición en la próxima Vuelta a Suiza. Dave Brailsford ha asegurado que “mantenemos la confianza en la honestidad de [Sergio Luis] Henao. Los estudios que se le han realizado nos han dado una mayor y mejor comprensión de la fisiología de los corredores que han nacido, crecido o viven en grandes alturas y, a causa de ello, tienen otro perfil de valores”. Recordemos que Henao es natural de la localidad de Rionegro, ubicada a 2.080 metros sobre el nivel del mar. Además, el corredor sigue manteniendo su residencia en Colombia y, como muchos de sus paisanos, sigue viviendo y entrenando a gran altura.
Brailsford, además, ha querido anunciar que su equipo ha enviado una copia de las conclusiones del estudio realizado en Sheffield a la UCI y a la AMA a fin de que puedan ser tenidas en cuenta en el futuro para evitar situaciones como la vivida por Henao, en cuyo organismo no se ha encontrado traza alguna de sustancias prohibidas después de haber sido sometido a minuciosos análisis y exámenes.