Que los ciclistas pueden ser sometidos a un control antidoping en cualquier momento por parte de las autoridades competentes es algo de sobra conocido. Que los equipos realizan de forma interna controles complementarios a los que auspicia la UCI tampoco es una novedad. Lo que sí resulta novedoso es la nueva vuelta de tuerca anunciada hoy por Sunweb en relación al control interno de sus corredores. Durante la presentación de la escuadra alemana para la campaña de 2018, han explicado que externalizarán sus controles internos para que los realice la Agencia Antidoping Holandesa (Doping Autoriteit).
De esta manera, los controles internos a los que deberán someterse los corredores del equipo elite masculino, la escuadra elite femenina y la estructura Sub23 pasan a ser realizados por una autoridad con poder sancionador y, por lo tanto, en caso de que alguno de los atletas analizados arroje un resultado adverso acabará enfrentándose a un proceso igual al que se enfrentaría en el caso de haber sido detectado en uno de los controles auspiciados por la UCI.
Tanto Sunweb como los responsables de Doping Autoriteit han explicado que ni el equipo ni los corredores conocerán de antemano el momento del control, por lo que se añade el elemento sorpresa para todos los componentes del equipo. Se trata, según la versión del equipo, de una manera de endurecer aún más su compromiso en la lucha contra el dopaje y han animado a que otros equipos sigan su ejemplo.
La iniciativa ya estuvo a punto de ponerse en marcha el pasado año, pero finalmente será en 2018 cuando se implemente. Además, Sunweb ha anunciado que será el equipo el que corra con todos los gastos de estos controles.