Los Telenet-Fidea Lions de Sven Nys llegaban a Merksplas con la intención de no permitir que su gran referente, Toon Aerts, se volviera a ver superado numérica y tácticamente por sus principales rivales, los corredores del Pauwels Sauzen-Bingoal, y lanzaron a un espectacular Lars van der Haar por delante ya en la primera vuelta.
El pequeño corredor neerlandés se soldó a la rueda de Quinten Hermans (Tormans), primero en entrar al circuito, pero que sufrió una caída a la entrada del bosque que dejó al de Telenet-Baloise Lions solo en cabeza. Van der Haar no lo dudó y se olvidó de lo que estaba ocurriendo por detrás, abriendo un enorme hueco en esos primeros compases que se convirtió en 20 segundos en el primer paso por meta, por la que Felipe Orts (Teika), tras una mala salida, transitaba a 28 segundos del líder metido de lleno en el grupo que peleaba por el top10.
Eli Iserbyt (Pauwels Sauzen-Bingoal) estaba sufriendo en el grupo perseguidor para, irónicamente, desesperación de Toon Aerts, que rodaba en segunda posición sin poder, por aquello de la lógica de equipo, tirar con fuerza en persecución de un Van der Haar que aprovechaba las circunstancias para estirar su renta.
Tom Meeusen (Hens-Maes Containers), en la que estaba siendo su mejor partida en muchísimo tiempo, chaqueteaba alrededor de un Aerts que, desesperado, le miraba sin terminar de entender por qué no trataba de aprovechar ese momento para consolidarse en el grupo de cabeza.
El segundo clasificado en la general del Superprestigio necesitaba, desesperadamente, una excusa para poder tirar. Le hubiese bastado, y habría sido lo ideal para él, con que Meeusen asumiese la realidad: su mejor opción para volver a cerrar una carrera entre los mejores pasaba por tirar llevándose con él a un rival superior como Aerts.
Eso no sucedió y no fue hasta la segunda vuelta cuando Iserbyt, que se había quedado algo rezagado en alguno de los atascos que se formaron en el primer giro, se colocó al comando de la persecución. Junto a él, claro también llegó el resto de la armada salsera y, sobre todo, un Laurens Sweeck que sigue en estado de gracia que, pese a los feos que le ha hecho su equipo en las últimas carreras, volvió a mostrar esa cara inconformista que tanto gusta a los aficionados colocándose, generoso en exceso, en cabeza persiguiendo a Van der Haar.
Junto a ellos, por supuesto, también asomó Michael Vanthourenhout. Esa configuración, que en cualquier otro momento sería terrible para él, beneficiaba a Aerts que, sin embargo, perdió el tren de Sweeck cuando este dejó de rueda a Iserbyt y se marchó en solitario a por Van der Haar. Tan intensa era la vigilancia entre los dominadores de lo que llevamos de temporada que Corné van Kessel (Tormans), salido casi de la nada, supo jugar sus cartas para colocarse en tercera posición.
Pero el neerlandés poco puedo hacer cuando Aerts, al que habían cogido en fuera de juego una vez, decidió no volverse a ver sorprendido y se lanzó hacia Sweeck. El campeón belga no quiso esperar a que el de Telenet-Baloise Lions le alcanzara y le ayudara un poco, por lo que ambos, separados siempre por unos cinco segundos, iban, pedalada a pedalada, acercándose a un Van der Haar al que dieron caza medida la quinta de las nueve vueltas a las que se fue la carrera.
Por primera vez en lo que va de temporada Aerts se vio en superioridad frente a un corredor de Pauwels Sauzen-Bingoal, pero el problema es que el hombre que tenía frente a él no era Eli Iserbyt, mucho más lógico y predecible, sino Laurens Sweeck, ese bendito loco anárquico que se fumó la clase en la que se hablaba sobe administración de los esfuerzos cuando todavía se dejaba caer por su escuela ciclista.
“El ciclocross es abrir el puño de la moto y no parar hasta el final”, resume siempre Felipe Orts cuando se le pregunta acerca de cómo se deben afrontar las carreras de la especialidad invernal y así lo demostraron Sweeck, Aerts y Van der Haar. Por detrás, algo más descolgado, Vanthourenhout también se olvidó de tratar de echar una mano a Iserbyt y se lanzó, desesperado, a por el trío de cabeza. Allí, era Aerts el que, viendo que era cuestión de tiempo que Van der Haar terminara por hincar la rodilla, apretaba tratando de impedir que Sweeck se viera arropado por sus compañeros.
Y todo eso se tradujo en un relativo parón que permitió que se formara en cabeza un quinteto en el que se juntaron los sospechosos habituales: Aerts, Iserbyt, Sweeck, Van der Haar y Vanthourenhout, que comenzaron la antepenúltima vuelta con cinco segundos sobre Van Kessel y ocho sobre Felipe Orts, los primeros perseguidores.
Se mantuvo esa precaria tregua hasta que, cansado del ritmo nada exigente que estaba proponiendo Iserbyt en su relevo, Toon Aerts arrancó, con ese estilo tan particular que tiene de pedalear, con fuerza en el paso por el banco, pero los Pauwels Sauzen-Bingoal volvieron a demostrar que han conseguido la cuadratura del círculo en el ciclocross: ser capaces de correr en equipo sin que eso suponga perjudicar a ninguno de sus hombres en sus aspiraciones individuales.
Hasta hoy, se podría haber dicho que siempre se acababa beneficianzo de Iserbyt, pero la táctica desplegada en Merksplas dejó claro que ese no es el fin último. En la penúltima vuelta fue Vanthourenhout el que puso tierra de por medio obligando, una vez más, a Aerts a sumir la persecución cuando estaba rodeado del resto de los corredores del equipo salsero.
Arrancó el de Amberes y, aunque en un primer momento pudo dejarle atrás, Iserbyt supo sufrir para llegar a su altura. El arranque de ese último giro se producía con Vanthourenhout con apenas 7 segundos sobre sus dos rivales más cercanos. Dos zonas iban a ser claves y cada una beneficiaba, sobre el papel, a un tipo de corredor: primero, el bosque, donde Vanthourenhout e Iserbyt parecían superiores. Luego, el banco de arena, donde Aerts podría hacer valer su mayor potencia.
Pero nada de eso hizo falta. En el paso por el bosque el líder de la carrera mantuvo su renta, haciendo ya inútil y poco aconsejable cualquier esfuerzo posterior por parte de sus perseguidores. Iserbyt, eso sí, aprovechó para abrir un pequeño hueco sobre Aerts que le garantizó la segunda posición antes de que Sweeck, en un movimiento espectacular, diera alcance y superara en el sprint a Aerts en la pelea por la tercera plaza completando un fenomenal triplete para su equipo.
Llorando, Vanthourenhout cruzaba la línea de meta señalando con los dedos índice al cielo dedicando, como explicó poco después, el triunfo a “mi primo, que murió esta semana en un accidente y que ha hecho de esta victoria algo muy especial ya que, como puedes imaginar, ha sido una semana muy dura”.
Felipe Orts, la excelencia silenciosa
¿Y Felipe Orts? Bien gracias. Haciendo historia del ciclocross español sin montar demasiado alboroto mientras lo consigue. El de La Vila Joiosa se soldó a ese grupo de algo más de 15 corredores que peleaba por todo. No tuvo, ya lo hemos dicho, una de sus mejores salidas, pero supo soldarse a los mejores y hacer gala de una maestría técnica que si su apellido tuviera un Van en algún sitio, hace mucho tiempo que le hubiese abierto la puerta de alguno de los equipos punteros de este mundillo, algo que ya no hace falta que se siga discutiendo si merece o no.
El alicantino, obligado por las circunstancias, está corriendo este año más que nunca junto a la realeza del invierno y eso se está traduciendo, y tampoco tiene discusión este punto, en una notable mejora de sus prestaciones. Quizás, cuando este 2020-2021 se termine, su posición en la tabla de la UCI, en la que vuelve a estar entre los 10 mejores, no sea la más alta de su carrera, pero el paso adelante que en experiencia y forma le habrá dado un calendario eminentemente belga será impagable.
Hoy terminó, de nuevo, séptimo, como en el Europeo y en Ruddervoorde. Hoy, incluso con ese problema en la salida, fue el único no BeNed entre los 15 primeros clasificados y, también, el único corredor no encuadrado en una de las grandes estructuras de la especialidad invernal en ese mismo top15, lo que pone todavía más de relieve la valentía e importancia de la apuesta de Teika por el alicantino, permitiéndole competir en igualdad de condiciones ante esos grandes nombres que ya hemos nombrado.
Nunca un corredor español estuvo de forma tan permanente tan cerca de los mejores especialistas del mundo y, sobre todo, nunca un corredor español llegó a este punto de excelencia dando la sensación de tener todavía un margen de mejora que permite a los aficionados soñar, por qué no, con reeditar una tarde de locura como la que vivimos, cuando todavía era un imberbe Sub-23, en Bieles un 29 de enero de 2017.
Brand en el descalabro de Alvarado
Una vez más Lucinda Brand (Telenet-Baloise Lions), Ceylin del Carmen Alvarado (Alpecin-Fenix) y Annemarie Worst (777) se presentaron en la salida de la prueba de Merksplas, cuarta puntuable para el Superprestigio, como las favoritas y mujeres a batir en una jornada que, esta vez sí, tenía esa luz y temperatura que uno puede esperar del otoño belga.
Brand se mostró muy valiente desde el arranque. Era la corredora del equipo de Sven Nys la que se echó el peso de la carrera sobre los hombros, marcando un ritmo con el que incluso la campeona del mundo se sentía ligeramente incómoda en algunos sectores del circuito, aunque luego, en las partes más duras, sí que era capaz Alvarado de cerrar los huecos y soldarse a la rueda trasera de su compatriota.
Worst era la que daba la sensación de rodar más incómoda de las tres. Durante los primeros tres giros sí hubo algunos momentos en los que la corredora del 777 fue capaz de alcanzar al asentado dúo de cabeza, pero cada vez que lo hacía alguna de sus rivales, especialmente Brand, aceleraba de nuevo para dejarla, una vez más, descolgada.
Ya en el antepenúltimo giro fue cuando quedó claro que lo que Alvarado había estado haciendo en la primera mitad de la prueba no era más que jugar con sus rivales. Habiendo cometido un error en el paso por el banco de arena durante la vuelta anterior, la campeona del mundo se dio cuenta que cualquier traspiés de ese tipo en el giro final podía suponer el adiós definitivo a sus opciones en una carrera en la que los detalles estaban siendo fundamentales.
La neerlandesa de origen dominicano aprovechó esa zona del circuito que mejor se le estaba dando desde el arranque para poner tierra de por medio. Brand, que se dejó sorprender en primera instancia, trató de reaccionar. Esa cuarta vuelta fue una especie de prueba de persecución llevada a un circuito de ciclocross.
De nuevo, el paso por el banco de arena marcó el devenir de la vuelta. Brand, que llegaba a ese lugar con una desventaja de unos 5 segundos, aprovechó su superioridad en ese obstáculo para volver a soldarse a la rueda de Alvarado, iniciando juntas el penúltimo asalto de una carrera en la que la corredora de Telenet-Baloise Lions no quería dar un descanso a su rival y se lanzaba directamente al ataque.
La segunda clasificada en la general del Superprestigio sabía que, dada la poca distancia entre el banco de arena y la línea de meta, su mejor apuesta pasaba por llegar juntas a ese tramo que tanto la beneficiaba para lanzar allí su estocada final.
Estaba claro lo que iba a suceder: Brand lo ensayó, pero, para sorpresa de todos, eligió mal la trazada, se quedó clavada y fue Alvarado la que, por primera vez en el día de hoy, abría hueco en la arena. Siete segundos de ventaja tenía la campeona del mundo al paso por la línea de meta que daba inicio a la última vuelta.
Las cosas parecían habérsele puesto muy de cara a Alvarado, pero Brand seguía presionando a algo menos de diez segundos de su rueda trasera. La corredora del Alpecin-Fenix sabía que no podía levantar el pie ni cometer ningún error… y eso es lo que sucedió, por partida doble.
Se fue al suelo Alvarado en dos ocasiones en la segunda mitad del circuito. La primera, estando en cabeza, permitió a Brand ponerse al comando de la carrera poco antes del mentado y temido banco de arena. La de Telenet-Baloise Lions apretó para llegar allí con una renta suficiente y, de repente, lo siguiente que supimos es que era Denise Betsema (Pauwels Sauzen-Bingoal) la que rodaba en segunda posición debido a una nueva caída de Alvarado, que iba arriesgando más de la cuenta tratando de no perder todas sus opciones y que en ese doble o nada se quedó, precisamente, sin nada.
CLASIFICACIÓN MASCULINA
01 | Michael Vanthourenhout | Pauwels Sauzen – Bingoal | 59:33 |
02 | Eli Iserbyt | Pauwels Sauzen – Bingoal | + 08 |
03 | Laurens Sweeck | Pauwels Sauzen – Bingoal | + 13 |
04 | Toon Aerts | Telenet – Fidea Lions | + 13 |
05 | Corne Van Kessel | Circus-Wanty Gobert | + 22 |
06 | Lars Van Der Haar | Telenet – Fidea Lions | + 27 |
07 | Felipe Orts Lloret | GSport Team | + 36 |
08 | Niels Vandeputte | Alpecin-Fenix | + 43 |
09 | Daan Soete | Team Hens Maes Containers | + 50 |
10 | Diether Sweeck | Alpecin-Fenix | + 1:15 |
11 | Quinten Hermans | Circus-Wanty Gobert | + 1:27 |
12 | Vincent Baestaens | Team Hens Maes Containers | + 1:46 |
13 | Anton Ferdinande | Pauwels Sauzen – Bingoal | + 1:54 |
14 | Thijs Aerts | Telenet – Fidea Lions | + 2:06 |
15 | Jim Aernouts | Telenet – Fidea Lions | + 2:12 |
16 | Ryan Kamp | Pauwels Sauzen – Bingoal | + 2:17 |
17 | Timo Kielich | Alpecin-Fenix | + 2:17 |
18 | Pim Ronhaar | Pauwels Sauzen – Bingoal | + 2:17 |
19 | David van der Poel | Alpecin-Fenix | + 2:33 |
20 | Kevin Kuhn | – | + 2:38 |
21 | Toon Vandebosch | Pauwels Sauzen – Bingoal | + 2:44 |
22 | Yentl Bekaert | Telenet – Fidea Lions | + 2:45 |
23 | Joran Wyseure | Acrog – Tormans | + 2:47 |
24 | Steve Chainel | Cross Team By G4 | + 2:50 |
25 | Loris Rouiller | Alpecin-Fenix | + 3:00 |
26 | David Menut | Creuse Oxygène Guéret | + 3:22 |
27 | Emiel Verstrynge | – | + 3:30 |
28 | Thibau Nys | AA Drink Young Lions | + 3:36 |
29 | Kevin Suarez Fernandez | Nesta-Skoda Alecar | + 3:37 |
30 | Curtis White | Team Skyline | + 3:57 |
31 | Théo Thomas | C.C.Etupes | + 3:58 |
32 | Arne Vrachten | Acrog – Tormans | + 4:11 |
33 | Mees Hendrikx | Alpecin-Fenix | + 4:29 |
34 | Thomas Mein | Canyon DHB p/b Soreen | + 4:33 |
35 | Julian Siemons | Iko-Crelan | + 4:41 |
36 | Joshua Dubau | Team Peltrax-CS Dammarie-lès-Lys | + 4:51 |
37 | Florian Richard-Andrade | Van Rysel-AG2R La Mondiale | + 5:06 |
38 | Rémi Lelandais | Van Rysel-AG2R La Mondiale | + 5:10 |
39 | Ingmar Uytdewilligen | – | + 5:24 |
40 | Yan Gras | SCO Dijon | + 5:26 |
41 | Lander Loockx | Team Hens Maes Containers | + 5:30 |
42 | Robin Alderweireld | – | + 5:34 |
43 | Maiko Van Der Heijden | Parkhotel-ZZPR.nl | + 5:41 |
44 | Thomas Verheyen | Wielerclub Steeds Vooraan Kontich | + 5:45 |
45 | Gianni Siebens | Urbano CT | + 5:47 |
46 | Arne Baers | – | |
47 | Ben Turner | – | |
48 | Nicolas Cleppe | Telenet – Fidea Lions | |
49 | Joachim Van Looveren | Proximus-Alphamotorhomes | |
50 | Ward Huybs | AA Drink Young Lions | |
51 | Stan Godrie | Parkhotel-ZZPR.nl | |
52 | Gerben Kuypers | Tarteletto – Isorex | |
53 | Jelle Vermoote | Acrog – Tormans | |
54 | Arno Van Den Broeck | VDB Cycling Team | |
55 | Jetze Van Campenhout | – | |
56 | Luke Verburg | Pauwels Sauzen – Bingoal | |
57 | Kenneth Van Compernolle | Asfra Racing Team Oudenaarde | |
58 | Lilian Schneider | SCO Dijon | |
59 | Kyle Agterberg | Parkhotel-ZZPR.nl | |
60 | Antoine Huby | V.C.Pays de Loudéac | |
61 | Niels Koyen | – | |
62 | Elio Clarysse | Proximus-Alphamotorhomes | |
DNF | Ugo Ananie | – | |
DNF | Jelle Camps | Pauwels Sauzen – Bingoal | |
DNF | Dolf Pemen | Proximus-Alphamotorhomes | |
DNF | Ydris Salomez | Proximus-Alphamotorhomes | |
DNF | Len Dejonghe | Team Hens Maes Containers | |
DNF | Tom Meeusen | Team Hens Maes Containers | |
DNF | Andreas Goeman | Telenet – Fidea Lions | |
DNF | Cameron Mason | Trinity Racing Team |
CLASIFICACIÓN FEMENINA
1 | BRAND Lucinda | 31 | Telenet Baloise Lions | 43:10 |
2 | BETSEMA Denise | 27 | Pauwels Sauzen – Bingoal | 0:06 |
3 | ALVARADO Ceylin Del Carmen | 22 | Alpecin – Fenix | 0:16 |
4 | WORST Annemarie | 25 | 777 | 0:20 |
5 | CANT Sanne | 30 | IKO – Crelan | 0:36 |
6 | KASTELIJN Yara | 23 | Credishop – Fristads | 0:42 |
7 | BAKKER Manon | 21 | Credishop – Fristads | » |
8 | KAY Anna | 21 | Starcasino CX Team | 0:56 |
9 | PIETERSE Puck | 18 | Alpecin – Fenix | 1:05 |
10 | CLAUZEL Perrine | 26 | A.S. Bike Crossteam | 1:20 |
11 | ROCHETTE Maghalie | 27 | » | |
12 | VAN ALPHEN Aniek | 21 | Credishop – Fristads | 1:33 |
13 | VERDONSCHOT Laura | 24 | Pauwels Sauzen – Bingoal | 1:44 |
14 | NORBERT RIBEROLLE Marion | 21 | Starcasino CX Team | 1:57 |
15 | VAN EMPEL Fem | 18 | Pauwels Sauzen – Bingoal | 1:58 |
16 | LECHNER Eva | 35 | Starcasino CX Team | 2:22 |
17 | VAN LOY Ellen | 40 | Telenet Baloise Lions | 2:32 |
18 | VAN ANROOIJ Shirin | 18 | Telenet Baloise Lions | 2:51 |
19 | GONZALEZ BLANCO Lucia | 30 | Nesta – Skoda Alecar CX Team | 3:00 |
20 | SELS Loes | 35 | IKO – Crelan | 3:20 |
21 | WEST Ruby | 21 | Proximus – AlphaMotorhomes – Doltcini CT | 3:33 |
22 | NELSON Josie | 18 | Trinity Racing | 3:39 |
23 | HONSINGER Clara | 23 | 3:42 | |
24 | FRANCK Alicia | 26 | Proximus – AlphaMotorhomes – Doltcini CT | 3:54 |
25 | ARZUFFI Alice Maria | 26 | 777 | 4:04 |
26 | MEISTROK Susanne | 21 | Proximus – AlphaMotorhomes – Doltcini CT | 4:16 |
27 | COMPTON Katherine | 42 | 4:21 | |
28 | TRUYEN Marthe | 21 | Telenet Baloise Lions | 4:34 |
29 | CLAUZEL Hélene | 22 | A.S. Bike Crossteam | 4:36 |
30 | KEOUGH Kaitlin | 28 | 4:39 | |
31 | VAN ANROOIJ Lindy | 24 | Starcasino CX Team | 4:42 |
32 | VERHESTRAETEN Karen | 29 | IKO – Crelan | 5:20 |
33 | CRABBÉ Kiona | 19 | 5:40 | |
34 | STRAPPAZZON Marine | 26 | Team Podiocom CC | 5:44 |
35 | VAN DER BURG Esther | 22 | Proximus – AlphaMotorhomes – Doltcini CT | 5:50 |
36 | DE WILDE Julie | 18 | IKO – Crelan | 5:52 |
37 | PERRYMAN Amy | 19 | 5:58 | |
38 | DE BOER Sophie | 30 | 6:00 | |
39 | WRIGHT Sophie | 21 | 6:59 | |
40 | KUIJPER Elodie | 20 | 7:19 | |
41 | FAHRINGER Rebecca | 31 | 7:28 | |
42 | MAES Shana | 25 | Tormans Cyclo Cross Team | 7:30 |
43 | BROUWERS Julie | 18 | 7:31 | |
44 | DEVIGNE Camille | 18 | Ardennes Cross Team | 7:37 |
45 | ZWAENEPOEL Tessa | 19 | Proximus – AlphaMotorhomes – Doltcini CT | 7:39 |
46 | MANLEY Abbie | 19 | ||
47 | DOBBELAERE Jana | 24 | ||
48 | GOOSSENS Veerle | 27 | ||
49 | COOGAN CISEK Corey | 43 | ||
50 | BARTHELS Maité | 19 | ||
51 | GEOGHEGAN Michelle | 38 | ||
52 | KELLY Siobhan | 24 | ||
53 | BOONEN Valerie | 27 | ||
54 | BEIRINCKX Lina | 18 | ||
DNF | KAPTHEIJNS Maud | 26 | Pauwels Sauzen – Bingoal |