ACTUALIZACIÓN
La Itzulia y la Clásica San Sebastián en su doble formato tendrán que esperar hasta el 2021. Tras varias semanas de intenso trabajo por sacar las carreras adelante, desde la organización han confirmado que no habrá carreras este año 2020. Esta decisión ha sido difícil de asumir, pero nos hemos visto obligados a tomarla.
«Nuestras carreras mueven a miles de personas dentro y fuera de los eventos. En esta situación no podemos contribuir a un nuevo rebrote y a su propagación. Además, no creemos que sea nuestro momento de pedir a los ayuntamientos e instituciones ninguna ayuda. Es momento de devolver a la sociedad lo que tanto nos ha dado durante tantos años y preferimos que el dinero destinado a la carrera por parte de instituciones pueda invertirse en volver a la normalidad y salvar vidas«, señala Julián Eraso, presidente de OCETA.
«Nos duele comunicar esta noticia por todo lo que hemos luchado por mantener las carreras en el calendario. Tras la noticia del aplazamiento de la Itzulia nos pusimos en contacto directo con la UCI. La Itzulia podría haberse corrido la primera semana de agosto y el mismo domingo de esa semana disputarse las Clásicas de San Sebastián. Pero no creemos que sea momento de organizar un evento multitudinario con la que está cayendo» afirma Julián Eraso.
La Clásica San Sebastián también se ha visto perjudicada con todo esto. Pese a ser una carrera de un solo día sus costes son muy altos. Las instituciones no podrían permitirse el coste de esta prueba de un solo día. Aun menos sin la seguridad al 100% de que pudiera llevarse a cabo en las nuevas fechas. Solo si sanidad permitiera.
Desde la organización han querido agradecer a todas las personas, ayuntamientos, empresas, instituciones, equipos, colaboradores y aficionados todo el apoyo que han tenido durante los últimos meses. Sin todos ellos la realización de estas carreras de nivel mundial sería imposible de realizar.
Con vistas al 2021 la Itzulia pretende repetir las localidades de salida y meta aunque puede que varíe un poco el recorrido o el orden. El calendario todavía no es oficial pero podemos colocar a la Itzulia del 5 al 10 de abril y a la Clásica de San Sebastián el 31 de julio.
29 ABRIL | 10:00 HRS
En lo que al calendario World Tour español se refiere, sólo la Vuelta a España se salva del desolador panorama que nos está dejando la epidemia de coronavirus en el mundo del ciclismo. A la ya conocida y oficial decisión de la Volta a Catalunya de postergar su 100ª edición a 2021 se unirán en breve, según informa Iñaki Izquierdo en El Diario Vasco, la Itzulia y la Clásica de San Sebastián, que optarán por no buscar una nueva fecha y dejar sus planes en barbecho hasta 2021.
La decisión, tal y como anuncia el rotativo vasco, llega ante la imposibilidad de llevarlas a cabo por la crisis del coronavirus. Durante las últimas semanas se ha trabajado sobre varias propuestas e ideas, hasta el punto de que la organización y la UCI han trabajado sobre la posibilidad de organizar las dos carreras de forma consecutiva la segunda semana de agosto.
Así, la Itzulia se habría disputado de lunes a sábado dejando a la clásica donostiarra para el domingo, pero, incluso aunque la UCI estaría dispuesta a favorecer esa solución, las incertidumbres sanitarias hacen inviable llevarla a cabo, en opinión de los organizadores, por lo que han tomado la decisión de suspenderlas hasta 2021.
En cualquier caso, ambas pruebas tienen asegurada su continuidad y su plaza en el World Tour y regresarán en 2021 en sus fechas habituales. Tal y como explica El Diario Vasco, los ayuntamientos que iban a acoger la Itzulia este año, incluido Errenteria, mantienen su compromiso para el próximo.