Sven Erik Bystrom, el nuevo vikingo del pelotón

Bystrom_01

Sven Erik Bystrom, campeón del mundo sub-23

“A principios de temporada les dije a los responsables del equipo que en Noruega teníamos a un corredor que tenía muy buena pinta. Que sería bueno ficharlo. Luego, en Ponferrada, ganó el Mundial y me hizo parecer un tipo muy listo”. Así habla Alexander Kristoff del que será su nuevo compañero en el Katusha durante la temporada 2015, el campeón del mundo sub-23 Sven Erik Bystrom. El nuevo ‘vikingo’ de un equipo hecho para brillar en todos los frentes y con unos objetivos realmente ambiciosos. Para Bystrom, sin duda, un lugar complicado para su campaña como neoprofesional.

No podrá portar su maillot arcoíris y, por lo tanto, es probable que pase más desapercibido en un pelotón en el que estará rodeado de los mejores corredores del planeta, pero antes de que la temporada eche a andar, Sven Erik Bystrom ha concedido una de sus primeras entrevistas como corredor de un equipo World Tour a Ciclo 21.

N. Van Looy / F. Ferrari / Calpe (Alicante). Enviados especiales Ciclo 21

-Pocos meses después de proclamarse campeón del mundo en Ponferrada ha conseguido pasar a profesionales y lo hace rodeado de algunos de los mejores corredores del mundo en Katusha. Hablamos de un gran paso adelante.

-Sí. Es una gran diferencia y seguro que lo va a ser más en el futuro. Deseo evolucionar como corredor y aprender paso a paso y pienso que este equipo es perfecto para ello. Me han preparado un buen programa que creo que me va a ayudar mucho a convertirme en un buen corredor.

-¿Ya conoce el calendario que completará en 2015?

-Sí, ya lo hemos hablado y si no pasa nada estaré en Catar y algunas de las clásicas, aunque no todas y después tendré la oportunidad de buscar resultados en carreras más pequeñas. Creo que para mi va a ser muy bueno empezar en carreras en las que mi papel será el de ayudar al equipo y especialmente a Alexander Kristoff en las clásicas. La verdad es que estoy deseando poder comenzar.

-Como campeón del mundo, lo lógico es pensar que su carrera irá enfocada a brillar en las carreras de un día, ¿se ve con más posibilidades en ellas o en las grandes vueltas?

-Sí, creo que sí. Me encantan las carreras de un día como el Mundial. Especialmente, me gustan las pruebas con algo de dificultad montañosa, así que creo que las que mejor se me pueden dar son carreras como la Lieja-Bastoña-Lieja, Amstel Gold Race… En el futuro creo que esas serán las buenas carreras para mí. También me gustan mucho las carreras con adoquines, así que en los próximos dos años tendré que ir descubriendo qué carreras son las que mejor se adaptan a mis condiciones.

-Viene usted de un país, Noruega, que ha dado algunos grandes ciclistas, pero que no es encuadra en las naciones históricas de este deporte. Usted es el último en llegar. ¿Qué cree que le deben usted o Kristoff a los pioneros como Thor Hushovd?

-Cuando yo comencé en el ciclismo Hushovd era prácticamente el único noruego que brillaba en el ciclismo. En ese momento ganaba carreras, ganaba etapas en el Tour de Francia. Era muy motivador para mí verle. Era casi como un héroe. Creo que tras él, Kristoff también ha demostrado que se puede venir de Noruega y hacer grandes cosas en el ciclismo, así que ambos me motivan mucho.

Bystrom, en Ponferrada © R. G.

Bystrom, en Ponferrada © R. G.

-Para aquellos que no conocemos el estado del ciclismo en su país, ¿está creciendo con el ejemplo de figuras como las de Hushovd, Kristoff y, ahora también, usted mismo?

-Sí, está creciendo mucho. Cuando yo empecé a competir hace unos diez años el ciclismo era un deporte mucho más minoritario y pequeño en Noruega, pero ahora creo que se podría decir que es uno de los deportes más grandes e importantes. Los medios de comunicación nos prestan mucha atención y hay un gran número de buenos corredores que seguro que darán el paso en el futuro.

-Es el actual campeón del mundo sub-23, pero este será su primer año como profesional. ¿Cuál va a ser su gran objetivo de la temporada?

-No tengo una carrera que pudiera decir ahora mismo que vaya a ser mi principal objetivo. Lo primero que quiero es aprender y convertirme en un mejor corredor. Ir paso a paso. Si se me presenta la oportunidad de jugar mis cartas no desaprovecharé la oportunidad y, quizá, pueda conseguir alguna victoria este año. Eso no lo sé, pero hacer un buen trabajo para el equipo será mi prioridad. De manera secundaria, claro está, me gustaría poder mostrar mi capacidad y hacer algún buen resultado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*