Sven Nys: “Meeusen no tiene el valor de un jefe de filas”

sven-nys_tom-meeusen

Sven Nys reonoce que Tom Meeusen no tiene la calidad para liderar al Telenet-Fidea / © Belga

Nicolás Van LooyCiclo21

Cuando el último foco se apagó a principios de este 2016 en el Sportpaleis de Amberes y Sven Nys abandonó el escenario, miles de personas seguían aplaudiendo en pie. Centenares de ellas habían dejado caer más de una lágrima ese día y muchos de ellos lo habían hecho durante los meses anteriores en los distintos circuitos que, durante el pasado invierno, se convirtieron en una continua fiesta de despedida para rendir homenaje a hombre más influyente en la historia del ciclocross. Una figura sin la cual sería imposible entender la enorme repercusión que la especialidad invernal del ciclismo tiene en Bélgica.

Mientras, él, el Caníbal, consciente de su trascendencia, planeaba ya el siguiente paso. En su mente, ya no era un ex corredor. Esa sensación, si es que la tuvo en algún momento, le duró apenas unos minutos. Su cerebro competitivo, ese que le llevó a ser el amo y señor de los circuitos durante dos décadas, había mutado ya al modo mánager. Telenet-Fidea, una de las escuadras más míticas e importantes del pelotón invernal –la que siempre lo deseó y nunca lo tuvo– era ya suya y, fiel a su estilo, estaba decidido a seguir marcando el camino de su deporte desde detrás de las vallas.

Ahora, tras varias semanas de competición, es el momento de sacar las primeras conclusiones, un trabajo nada fácil teniendo en cuenta que calificar un resultado de éxito o fracaso siempre estará condicionado a cómo de resignado esté el encargado de hacerlo sobre la superioridad de Wout Van Aert y Mathieu van der Poel. Para hablar de todo ello, el periodista Nico Dick se ha sentado con Sven Nys para conocer sus primeras impresiones al frente del Telenet-Fidea en la que podría ser considerada como la primera gran entrevista del Caníbal de Baal en su nuevo rol y que ha sido publicada en la web Veldritkrant.

Tras la segunda cita puntuable para el Superprestigio celebrada el pasado domingo en Zonhoven, Sven Nys no se mordió la lengua en Twitter, una red social en la que el belga es muy activo y suele dar sus opiniones sin importarle excesivamente si estas van a sentar bien o mal, y aseguró que “nuestros corredores lo han hecho muy mal hoy. Es algo que ha de decirse”. El análisis, exactamente el mismo que minutos antes había hecho de viva voz en televisión, no pasó desapercibido y provocó un pequeño terremoto que él mismo explica ahora. “Es normal… las redes sociales suelen ser un vehículo para trasladar mensajes positivos. Buenas noticias. En este caso, publiqué un tuit negativo y, por lo tanto, se produjo una reacción”. Pese a ello, Nys asegura que “no hay que buscar mucho detrás de esa frase. En líneas generales estoy muy satisfecho de nuestros corredores, aunque en Zonhoven no lo estaba. Sencillamente, nuestros corredores elite rindieron, uno por uno, por debajo de lo que se esperaba de ellos y eso es algo que debe de ser dicho”.

Sven Nys, durante su fiesta de despedida / © Belga

Sven Nys, durante su fiesta de despedida / © Belga

Inconformista y acostumbrado a dominar, Nys asegura que en líneas generales sus corredores “lo están haciendo mejor que el año pasado. Jim Aernouts lo hizo muy bien en Estados Unidos. Quinten Hermans ha dado un gran paso adelante. Toon Aerts tampoco lo está haciendo mal. Y hay que tener en cuenta que se nos ha marchado Eli Iserbyt o que Lars van der Haar no llegará al equipo hasta el día 1 de enero. Sólo Tom Meeusen podría hacerlo mejor”.

Precisamente ese enorme nivel de exigencia habría provocado, según los rumores, que varios corredores hayan expresado ya su deseo de abandonar la formación a causa de su mala relación con Nys. “¿Eso es así?”, reacciona el manager. “Yo no tengo conocimiento de que eso esté ocurriendo. Junto a mis dos directores, hago todo lo posible para apoyar a todos nuestros corredores. En cualquier caso, que en un equipo de 17 corredores haya uno o dos que no estén plenamente felices no me parece algo ilógico. En cualquier caso, no percibo ningún mal ambiente en el equipo. Estoy convencido de que esos rumores provienen de fuera”.

Tampoco es ningún secreto que varios de sus corredores han tenido ya algún contacto con otros equipos para sondear opciones de futuro, pero eso “es algo con lo que no tengo ningún problema. Yo también hablo con corredores de otros equipos. No hay ningún equipo que pueda estar seguro de que todos sus corredores se vayan a quedar y si alguien es infeliz, es ilógico que la relación se mantenga o que no se busque una solución”.

Desde que colgó la bicicleta y se instaló en su despacho, Sven Nys no ha perdido ocasión para entrenar junto a sus corredores y, en más de una ocasión, les ha sacado de punto y dejado atrás durante esas salidas, algo que más de uno asegura que no ayuda a calamar los supuestos ánimos revueltos dentro del equipo. “¡Eso sí que es fuerte! ¿Quieres que sea honesto? Si alguien tiene un problema con eso… ¿quién tiene el problema, él o yo? Ahora mismo, sólo entreno unas diez horas al día. Si entreno con ellos es con la idea de aportar algo de valor añadido a esos entrenamientos”.

Dicho todo esto, Sven Nys asegura que es muy realista con respecto a los objetivos de sus corredores y de su equipo. “Trabajo con lo que tengo y no espero que ninguno de mis corredores consiga derrotar a Van Aert o Van der Poel, pero sí que den lo mejor de sí mismos y es por eso por lo que estaba decepcionado tras Zonhoven. Creo que podrían haberlo hecho mejor, pero no me oirás decir que deberían de haber ganado. Cada uno de nuestros corredores ha pasado una serie de pruebas médicas y tests, por lo que sé exactamente dónde puedo y debo de situar el listón y eso es lo que hago”.

Como ya hemos dicho, el Caníbal de Baal sigue empeñado en continuar con su obra de cambiar por completo el ciclocross. Ya lo hizo como corredor, profesionalizando al máximo la categoría y ahora lo quiere seguir haciendo como manager. Telenet-Fidea ha cambiado enormemente en los meses que él lleva al frente, “pero vamos a seguir cambiando. Todavía queda mucho por hacer y las cosas van a cambiar muchísimo. Mira, he comprado un equipo con todo incluido, también los contratos que estaban en vigor, la filosofía de Hans van Kasteren. Pero, con todos mis respetos, yo no soy Hans van Kasteren. Tengo otros puntos de vista. Mi manera de trabajar es otra y no la pienso cambiar, pero me llevará algún tiempo ponerlo todo a mi gusto”.

Nys no quiere marcarse un plazo concreto para completar ese cambio. “Desde el final de la pasada temporada hasta ahora me he tomado el tiempo necesario para estudiar y analizar cada uno de los aspectos del equipo para poder entender mejor la situación general. En este tiempo, he hecho de todo: he empaquetado material para irnos a América, he seguido corredores, he estado en los boxes durante la carrera, he ido a visitar a patrocinadores… Todo ello ha hecho que ahora mismo tenga un buen entendimiento de este negocio. Ahora ya puedo evaluar quién encaja en mi filosofía y quién no. Hay cosas, de hecho, que ya han cambiado. Por ejemplo, si como mánager te das cuenta de que hay dos personas haciendo un trabajo que podría hacer una… entonces estás pagando un sueldo de más. Puede parecer duro, pero tienes que intervenir y eso ya ha ocurrido”.

Uno que sí parece encajar en la filosofía de Nys es el director deportivo Kris Wouters, uno de los miembros del staff técnico heredado del pasado. “Está haciendo un trabajo fantástico. Su continuidad es una de esas cosas que puedo asegurar al cien por cien”.

Con quien no está tan satisfecho, como ya aseguró anteriormente, es con su jefe de filas, Tom Meeusen, un corredor sobre el que existe la sensación generalizada de que nunca ha terminado de explotar. “El gran problema de Tom es que siempre se ha esperado demasiado de él. Eso ha hecho que haya tenido que soportar una presión sobre sus espaldas que se lo ha puesto todavía más difícil. Meeusen es un corredor que, en determinadas circunstancias, puede hacer cosas especiales, pero eso es todo. No tiene el motor de Van Aert o Van der Poel y no puede estar con ellos en circuitos como Zonhoven o Ronse. Es muy bueno técnicamente. Todo esto es algo de lo que nos tenemos que convencer todos, incluido el propio Tom por muy duro que pueda parecer”.

Nys continúa analizando que “durante años ha sido el jefe de filas de Telenet-Fidea porque no había nadie más. Sí quiero enfatizar que Tom Meeusen tiene un gran valor comercial para el equipo porque es enormemente popular y eso es algo muy importante. Por lo tanto, no estoy diciendo que no quiera seguir contando con él, pero deportivamente hablando, no tiene el valor de un jefe de filas. Es algo en lo que tenemos que ser realistas. En cualquier caso, sí tiene un hueco en el equipo porque es muy bueno técnicamente y necesitas corredores con ese tipo de cualidades”.

Otro de los rumores más insistentes es el de un posible recorte presupuestario en el bloque femenino del Telenet-Fidea. “Eso sí puede suceder. Telenet-Fidea siempre ha tenido un equipo femenino y vamos a seguir invirtiendo en él, pero cada contrato que se cumpla será reevaluado y si alguien decide colgar la bicicleta o dejar el equipo, es posible que no la reemplacemos. Al final, estamos buscando calidad y no cantidad. Queremos hacer un uso racional del dinero no sólo para las chicas, sino para todas las categorías”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*