Chris Froome no lo ha conseguido. Estará en el Tour de Francia de 2021, sí; pero no ha sido capaz de dejar atrás las gravísimas secuelas de su caída en 2019 y no ha podido llegar a la Grande Boucle en un estado de forma óptimo que le permita ver su nombre incluido entre los de los grandes favoritos al triunfo y, por lo tanto, a ese gran objetivo vital que para él supone alcanzar su quinto Tour.
Pese a ello y las cada vez más crecientes dudas sobre la capacidad del británico de volver a alcanzar un golpe de pedal que le haga aspirante a un nuevo amarillo en París, desde su actual equipo, Israel Start-Up Nation, siguen reiterando su ciega confianza en él.
El sábado tomará la salida desde Brest despojado de la presión de ser el jefe de filas de su escuadra, una responsabilidad que este año recaerá en Michael Woods, pero que Sylvan Adams, uno de los propietarios del equipo israelí, confía en que pueda depositar sobre los hombros del corredor nacido en Nairobi el próximo año.
Así, al menos, lo ha asegurado Adams en una entrevista publicada hoy en Cyclingnews en la que afirma que «todos, incluído Chris, esperábamos que a estas alturas del año habría progresado más, pero sus lesiones eran muy graves. Está en el camino de regreso y está haciendo mejoras. No sucederá para él en el Tour de este año, pero veremos más adelante en el año. Tal vez esté lo suficientemente en forma para ser el líder de nuestro equipo para la Vuelta y esperamos que vuelva a pelear en el Tour de Francia del próximo año”.
No es ningún secreto que la llegada de Froome al Israel Start-Up Nation fue un movimiento millonario, pero Adams no quiere llevar la actual situación al terreno económico. “Creo que es prematuro hablar sobre el retorno de la inversión. Estamos all-in con él. Chris está trabajando y, honestamente, nunca he visto a nadie con una ética de trabajo así. No hay nada que se niegue a hacer. Cuando su entrenador le lanza entrenamientos y regímenes locos desde que comenzó con nosotros, el tipo tiene una ética de trabajo increíble. Nunca subestimaría el corazón de un campeón y él es un verdadero campeón. Nadie gana cuatro Tours y un total de siete grandes vueltas sólo a base de talento”.
Adams, además, ha negado el interés de su equipo en comenzar a buscar un reemplazo para Froome en el futuro inmediato. “Cuando firmamos a Chris, la idea era que volvería a ser el de antes y que sería nuestro líder en las grandes vueltas. Está claro que ese plan está tomando un poco más de tiempo, pero no es solo una figura decorativa. Esperamos que vuelva a ser el viejo Chris y que esté luchando por ganar. No es una figura decorativa ni un estandarte de franquicia para nosotros; es un ganador y un campeón. No tenemos un plan B. Creemos en Chris, yo creo en Chris, y estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en él. Está decidido a regresar y ganar su quinto Tour”.