Difícil. Casi imposible. Si lo que esperan leer aquí es el nombre del corredor que más opciones puede tener de ganar este Mundial de ciclocross pueden dejar de leer. Si en las últimas ediciones siempre hemos encontrado un nombre que destacase por encima de los demás, la cita del próximo domingo es la antítesis de aquello. Es, sin lugar a dudas, el más abierto Mundial de la última década. Y, sobre todo, será –o eso esperamos todos– la confirmación del tan esperado cambio generacional. La jubilación de la vieja guardia. Y buena prueba de lo impredecible que puede ser este Mundial la encontramos en lo que tan equivocadamente escribíamos al inicio de la presente campaña.
No cabe duda de que todas las miradas estarán puestas en la dupla que forman el belga Wout Van Aert y el holandés Mathieu van der Poel. Entre ambos suman 40 años de edad o, lo que es lo mismo, sólo dos inviernos menos que los que suma el Caníbal de Baal él solito. Precisamente es Sven Nys, el abuelo del pelotón, uno de los grandes tapados, si es que a estas alturas se puede hablar de él en estos términos y, seguramente, el único junto a Kevin Pauwels (31 años) que puede evitar que la nueva generación dé el paso definitivo para confirmar la nueva era del ciclocross. El actual subcampeón del mundo ha completado una temporada para olvidar y ya lleva semanas avisando de que sólo el arcoíris, su tercer arcoíris, podría servir para no cerrar la campaña con un sonoro suspenso. Aquí ha centrado Nys todos sus esfuerzos y hacia el oro ha planificado su preparación de los últimos, al menos, dos meses.
Sea como fuere, los días previos a la celebración del Mundial están sirviendo para poner a prueba, sobre todo, los métodos de predicción meteorológica de las distintas federaciones con representación en Tabor. Tras la fenomenal nevada que cayó sobre el trazado el pasado lunes, el manto blanco ha ido desapareciendo y ha dejado paso al barro. Las continuas pasadas de los corredores que han estado entrenando sobre el circuito han convertido ese barro en una suerte de laberinto de profundos surcos que en la noche del pasado jueves se congelaron después de que las temperaturas bajaran por debajo de los -10º. El resultado, obviamente, es un manto marrón tremendamente duro. En otras palabras, la peor situación a la que se pueden y quieren enfrentar los corredores. Es como correr sobre un firme compuesto de vías de tranvía. Difícil pensar que, de seguir así, alguien pueda acabar la carrera sin besar el suelo en más de una ocasión.
A estas alturas nadie se pone de acuerdo. Algunos confían en que nevará antes del domingo y, de esa forma, el circuito esté algo más practicable. Eso es lo único que no está asegurado, porque el frío sí que es una garantía. En las próximas horas el termómetro apenas subirá de los 0º y, por lo tanto, si no asoman unos cuantos copos blancos el barro convertido en hielo (o viceversa) será quien marque el devenir de la prueba.
Lo que sí es seguro es que el domingo habrá un nuevo Campeón del Mundo. Zdenek Stybar no será de la partida y su puesto será, evidentemente, ocupado por otro corredor. El checo ya ha avisado de que “para mí el gran favorito es Kevin Pauwels”, actual número uno de la clasificación de la UCI y ganador de la Copa del Mundo y que, atendiendo a sus declaraciones de principio de temporada, ha cumplido con ese triunfo sus expectativas. Pero recordemos que la regularidad durante la temporada no es, ni mucho menos, una garantía en una carrera en la que hay que jugárselo todo a una carta. En este sentido, lo lógico sería pensar en que Wout Van Aert, el corredor con más triunfos este año sería el que más opciones tiene de rematar el oro. En su contra, claro, juega su inexperiencia, pero tras el fantástico año completado decir que la presión puede pasarle factura suena más a una excusa que a una realidad. Además, su talón de Aquiles es exactamente el mismo que el de Van der Poel, también de 20 años de edad, que avisó la pasada semana en Hoogerheide que llega muy fino a Tabor. Ambos, pero sobre todo Van Aert, comenzaron la temporada con la intención de correr sólo algunas carreras con los profesionales, pero han acabado dominando el circuito.
Y luego tenemos a Nys. Siempre Nys. Prácticamente desaparecido este año. No sabe lo que es ganar desde el pasado 11 de noviembre en Niel, pero después de varias carreras absolutamente anónimo, le hemos vuelto a ver, al menos, cerca de los mejores en el nacional belga o en Hoogerheide. La pasada semana le faltaba un escalón, sí; pero mucho cuidado con darle por muerto. A estas alturas de la película, el Caníbal de Baal es, sin duda alguna, el corredor que mejor puede marcarse su propio tempo. Avisó ya en diciembre de que se centraría única y exclusivamente en el Mundial. Más recientemente ha confesado que es una obsesión. Quiere el tercer arcoíris y seguramente nadie se atreva a descartarle. Cuenta con la ventaja innegable de correr con menos presión (al menos externa) que nunca y su enorme experiencia.
Pero Van Aert, Van der Poel, Pauwels y Nys no son los únicos nombres con opciones. Tras esta nómina ases tendremos a aquellos que, si el día les acompaña, están en disposición de pelear de tú a tú con los anteriores.
Destaca entre ellos Tom Meeusen que sólo ha sumado dos victorias, pero que sí ha sido muy regular durante todo el año, aunque él mismo avisó a principios de temporada de que eso no le iba a servir para nada. La gran duda, claro está, está en saber cómo le han afectado los acontecimientos extradeportivos vividos en las dos últimas semanas. Ganador de la pasada edición de la Copa del Mundo, Lars van der Haar se situaba en octubre como el gran prodigio joven. El mirlo blanco del ciclocross. Pero, pese a su segunda plaza en la Copa del Mundo y su cuarto puesto en el ranking UCI, parece que sus opciones se han desinflado un poco. En los últimos días, bien sea por quitarse presión o bien porque ve que no le va a alcanzar para conseguir el oro, ya ha asegurado que “se trata de un recorrido muy duro. Es, claramente, un trazado para Van der Poel. Nos entendemos bien y yo no voy a correr contra él ni él lo hará contra mí”. Eso sí, de ahí a decir que hará labores de doméstico hay un mundo.
Fuera de esa nómina, claro está, puede llegar la sorpresa. Pero sería una sorpresa mayúscula. Los Mourey, Walsleben, Powers o cualquiera de los checos parecen estar muy por debajo de los hombres anteriormente citados. Nada es imposible en el deporte, pero sí se antoja un ejercicio de ciencia ficción pensar en un triunfo de cualquiera de ellos.
Pauwels, 900 kilómetros en caravana para llegar a Tabor
Los buenos aficionados están curados de espanto. No hay manía, superstición, ritual, oración o tic que no hayan visto en los corredores. Todos sabemos que los grandes nombres del pelotón invernal cuidan su salud hasta el extremo. Competir en los meses más fríos del año supone un enorme peligro. Cualquier pequeño resfriado puede dar al traste con un par de semanas de competición y, por lo tanto, con toda la temporada. Pero lo que ha hecho Kevin Pauwels esta semana ha sido, seguramente, una de las cosas más extrañas y extravagantes que se recuerdan.
Pauwels ha recorrido los 900 kilómetros que separan su casa en Bélgica de Tabor en caravana. Fue el primer corredor en llegar. Y, ¿por qué? “Para no ponerme enfermo”, aseguró el número uno de la clasificación de la UCI. “En esta época del año es muy fácil ponerse enfermo en un avión” por el evidente –para él– riesgo de acabar contagiado por los virus de otro pasajero. Así, el belga, ni corto ni perezoso, debió de pensar aquello de ‘a grandes males, grandes remedios’ y rechazó la comodidad del avión por la ‘seguridad’ de su caravana.
Sven Nys, jugando al despiste
Conociendo su hambre de victoria, es muy complicado creerse al Sven Nys de las últimas horas. “Me centro en el podio. Antes siempre llegaba al Mundial con la ambición de llevarme el arcoíris, ahora eso es distinto”, decía hace apenas unas horas el Caníbal de Baal. “Normalmente, llevaría semanas mirando las predicciones del tiempo y estudiando el recorrido al milímetro, pero ahora llego con la única intención de hacer un buen papel y obtener el mejor resultado posible. ¿Cuál sería? El podio. Los grandes favoritos son Van Aert y Van der Poel. Esos dos chicos están absolutamente por encima de los demás”. El que ha sido dominador del ciclocross mundial en las últimas dos décadas añadía que hay que vigilar a Van der Poel ya que “si marca el ritmo o se marcha en las primeras vueltas, entonces ya sabremos lo que va a pasar. Si no lo hace, igual hay opciones para los demás, pero mi gran favorito sigue siendo Van Aert. Creo que en Hoogerheide se escondió un poco”. Aunque sus explicaciones parecen lógicas, cuesta creer que todo esto no esconda más que otra maniobra para quitarse presión. A estas alturas y sabiendo de esa manía casi obsesiva-convulsiva de Nys por tener todo tan controlado, pocos creen que no haya estudiado el circuito y el clima al milímetro.
Meeusen, haciéndose la víctima
En su caso no podemos hablar de excusas porque, evidentemente, es una realidad. “No estoy en las mejores condiciones. No llego tan bien como me gustaría. Los acontecimientos de las pasadas semanas me han impedido prepararme como tenía planeado”, asegura un Tom Meeusen que, por ello, se borra de la lista de grandes favoritos. “No me importaría que hubiera algo de barro, pero no importa si al final nos encontramos nieve o hielo. Los puntos cruciales del recorrido siguen siendo los mismos: las tablas y el tramo después de las escaleras. Va a ganar el más fuerte”. El belga añade que “todos los acontecimientos de estas semanas me han pasado factura físicamente. El estrés se ha acumulado en mi espalda y en el cuello. He estado completamente bloqueado. Además, he tenido que tomar antibióticos por mi sinusitis. La preparación no ha sido la mejor”, pero avisa de que “ahora ya me encuentro mejor”. Según Meeusen “van a ser las subidas las que marquen la diferencia, por lo que Van der Poel es el gran favorito. Si los belgas queremos ganar, no podemos dejarle correr tranquilo”.
Van der Poel apuesta por Kevin Pauwels
El jefe de filas de los Países Bajos no se esconde. “Me siento muy bien. Me he centrado en preparar esta carrera, pero no soy el único que puede ganar”, reflexiona. “Gracias a la victoria en Hoogerheide he cogido mucha confianza. Siempre es muy bueno llegar al mundial tras una actuación así”. La gran preocupación de Van der Poel, algo que comparte con todos sus rivales, es la de no tener ningún contratiempo de última hora. Con el tiempo que ha hecho esta semana en el norte de Europa, todos andaban preocupados por los catarros y los enfriamientos, pero el holandés asegura que “he entrenado muy bien esta semana y me siento preparado al cien por cien por pelear por el Mundial. Sería muy bonito si el domingo lo pudiera conseguir” y, de esta manera, ocupar el mismo lugar en el podio que el que consiguió el pasado año en la categoría sub-23.
Todos esperan que, si se encuentra bien, ataque desde el principio, pero Van der Poel reconoce que “nunca planifico mi táctica de antemano. Soy un corredor que prefiere aguardar al momento adecuado. Si te soy sincero, no he pensado mucho en la carrera”. Pese a todo ello, el hijo de Adrie van der Poel, reconoce que “mi favorito para ganar es Kevin Pauwels”.
Van Aert mira hacia Van der Poel
Si no es el gran favorito, poco le falta. Todos le miran a él. Está llamado a heredar el trono de Nys. Ha ganado más carreras que nadie y su progresión ha sido estratosférica, pero Van Aert sigue jugando a hacerse la víctima. “Sí, estoy entre los mejores corredores para el domingo. Espero poder estar cerca de Van der Poel”, deja caer. Como si no estuviese seguro de ser capaz de seguirle el ritmo al holandés. Como si estuviera un escalón por debajo de su rival. Y, por si no le queda claro a Van der Poel, añade que “hasta la semana pasada varios corredores estábamos al mismo nivel, pero en Hoogerheide ese orden se ha deshecho. En esa carrera no estuve mal, pero no tuve esa súper sensación. Me sorprendió estar un minuto por detrás”. Pese a que se le ha acusado de querer quitarse el sambenito de favorito, él dice que “yo no me escondo. Ya antes de Hoogerheide lo dije”, aunque le entristece que “todo el mundo vería normal que ganara el oro entre los elite”, por lo que haber corrido otro año en sub-23 y ganar el arcoíris “no lo podría haber disfrutado”. Pese a todo ello, Van Aert tiene clara cuál será su táctica. “Será Van der Poel el que tenga que llevar el peso de la carrera”.
DORSALES ELITE HOMBRES
2 | BOROS Michael | CZE19920809 | CZECH REPUBLIC |
3 | PAPRSTKA Tomas | CZE19920301 | CZECH REPUBLIC |
4 | SIMUNEK Radomir | CZE19830906 | CZECH REPUBLIC |
5 | PETRUS Lubomir | CZE19900717 | CZECH REPUBLIC |
7 | BINA Martin | CZE19830521 | CZECH REPUBLIC |
8 | LASAK Matej | CZE19920501 | CZECH REPUBLIC |
10 | PAUWELS Kevin | BEL19840412 | BELGIUM |
11 | VAN AERT Wout | BEL19940915 | BELGIUM |
12 | MEEUSEN Tom | BEL19881107 | BELGIUM |
13 | NYS Sven | BEL19760617 | BELGIUM |
14 | VANTORNOUT Klaas | BEL19820519 | BELGIUM |
15 | PEETERS Rob | BEL19850702 | BELGIUM |
16 | VERMEERSCH Gianni | BEL19921119 | BELGIUM |
20 | VAN DER HAAR Lars | NED19910723 | NETHERLANDS |
21 | VAN DER POEL Mathieu | NED19950119 | NETHERLANDS |
22 | VAN KESSEL Corne | NED19910807 | NETHERLANDS |
23 | VAN DER POEL David | NED19920615 | NETHERLANDS |
24 | VAN AMERONGEN Thijs | NED19860718 | NETHERLANDS |
25 | WUBBEN Niels | NED19880220 | NETHERLANDS |
28 | MOUREY Francis | FRA19801208 | FRANCE |
29 | CANAL Fabien | FRA19890404 | FRANCE |
30 | MENUT David | FRA19920311 | FRANCE |
31 | TARAMARCAZ Julien | SUI19871112 | SWITZERLAND |
32 | WILDHABER Marcel | SUI19850517 | SWITZERLAND |
33 | GRAND Arnaud | SUI19900828 | SWITZERLAND |
34 | ZAHNER Simon | SUI19830306 | SWITZERLAND |
35 | WALSLEBEN Philipp | GER19871119 | GERMANY |
36 | WEBER Sascha | GER19880223 | GERMANY |
37 | MEISEN Marcel | GER19890108 | GERMANY |
38 | QUAST Ole | GER19891009 | GERMANY |
39 | POWERS Jeremy | USA19830629 | UNITED STATES OF AMERICA |
40 | DRISCOLL James | USA19861111 | UNITED STATES OF AMERICA |
41 | PAGE Jonathan | USA19760916 | UNITED STATES OF AMERICA |
42 | HYDE Stephen | USA19870310 | UNITED STATES OF AMERICA |
43 | MCDONALD Zach | USA19910213 | UNITED STATES OF AMERICA |
44 | FALASCHI Bryan | ITA19910521 | ITALY |
45 | FONTANA Marco Aurelio | ITA19841012 | ITALY |
46 | BRAIDOT Luca | ITA19910529 | ITALY |
47 | RUIZ DE LARRINAGA Javier | ESP19791102 | ESPAÑA |
48 | HERNÁNDEZ Aitor | ESP19820124 | ESPAÑA |
49 | FIELD Ian | GBR19860618 | GREAT BRITAIN |
50 | HARING Martin | SVK19861224 | SLOVAKIA |
51 | BATORA Lukas | SVK19850917 | SLOVAKIA |
52 | CHALAS Jaroslav | SVK19920819 | SLOVAKIA |
53 | METLICKA Vaclav | SVK19730408 | SLOVAKIA |
54 | TAKENOUCHI Yu | JPN19880901 | JAPAN |
55 | YAMAMOTO Kazuhiro | JPN19821015 | JAPAN |
56 | GARRIGAN Mike | CAN19811024 | CANADA |
57 | SCHOOLER Aaron | CAN19850620 | CANADA |
58 | MCCONNELL Mark | CAN19881002 | CANADA |
59 | EDMOND Angus | NZL19760203 | NEW ZEALAND |
60 | VAENG Morten | NOR19741025 | NORWAY |
61 | GIL Mariusz | POL19830506 | POLAND |
62 | KONWA Marek | POL19900311 | POLAND |
63 | HANSEN Kenneth | DEN19911007 | DENMARK |
64 | REDENBACH Paul | AUS19780411 | AUSTRALIA |
65 | MILLBURN Garry | AUS19870202 | AUSTRALIA |
66 | GOLLINGER Karl Heinz | AUT19830630 | AUSTRIA |
67 | FEJES Gabor | HUN19890525 | HUNGARY |
68 | UKHANOV Oleksiy | UKR19910208 | UKRAINE |