Tadej Pogacar, el campeón tranquilo

Pogacar buscará su tercer Tour de Francia en 2022 © UAE Team Emirates

Gonçalo Moreira / Ciclo 21

UAE-Emirates es a día de hoy una estructura compuesta por 104 profesionales, que en las tres últimas temporadas se consolidó como uno de los cuatro mejores equipos del WorldTour [4ª en el ranking en 2019 y 2020, 3ª en 2021]. 

El proyecto va a más, lo que es comprensible teniendo en cuenta que el mejor vueltómano de la actualidad es Tadej Pogacar, el líder de UAE-Emirates y bicampeón del Tour de Francia.  

De las 32 victorias obtenidas en la época que ahora finaliza destacan, claro, la del Tour, pero también dos Monumentos [Lieja y Lombardía] y las generales de UAE Tour, Tirreno-Adriático, Eslovenia – Pogacar solo no ganó la Settimana Ciclistica Italiana donde se impuso su compañero Diego Ulissi. Es amo y señor del equipo cerrando 2021 con 13 triunfos, tantos como Primoz Roglic y Wout van Aert. Nadie ganó más que estos tres ‘capos’ del pelotón, los caníbales de la era moderna, ni siquiera un puro esprinter… el que más se acercó fue Mark Cavendish con 10 victorias.  

Para evitar la ‘Pogacardependencia’, UAE-Emirates fichó a siete corredores. “No tenemos por qué tener un líder en el Tour y en las otras dos carreras no tener, queremos ser competitivos allá donde participemos”, explica el director del equipo asiático Joxean Matxin. 

Davide Formolo fue 23º en el Giro de Italia y David De la Cruz 7º en la Vuelta a España, lo que demostró la necesidad de fichar a gente con capacidades de liderazgo. João Almeida, Marc Soler, George Bennett y Pascal Ackermann tendrán ese papel. “En el deporte estás satisfecho cuando eres el número uno y esa es la idea que deberíamos tener y no perder. Respetamos a los rivales, pero también estamos adquiriendo un respeto por méritos propios a través de victorias, calidad y por la consistencia del proyecto”, analiza Matxin. 

¿Por qué no se plantea Pogacar hacer Giro y Tour en 2022? 

UAE-Emirates empezará el año con la mirada puesta en un posible tercer Tour de Francia de Tadej Pogacar, lo que permitirá al de Komenda igualar al belga Philippe Thys (1913, 1914, 1920), al francés Louison Bobet (1953, 1954, 1955) y al norte-americano Greg LeMond (1986, 1989, 1990). 

Pero más que de un posible tercer Tour, se ha especulado con un posible intento de ganar Giro y Tour en el mismo año, algo que no sucede desde Marco Pantani en 1998. 

Chris Froome (1º en el Giro y 3º en el Tour) fue el que más cerca estuvo de lograrlo en 2018. Alberto Contador lo intentó en 2015 ganando la carrera italiana pero siendo solamente 5º en la ronda gala. Estos dos colosos son los únicos que han podido ganar dos ‘grandes’ en la misma temporada desde el Pirata – Froome ganó Tour y Vuelta en 2017 mientras El Pistolero logró ganar Giro y Vuelta en 2008. 

Para Matxin “un Giro-Tour con etapas de 5000 metros de desnivel acumulado en la última semana… Después de un Giro haces 7-10 días mínimo de descanso, aunque sea activo; tienes que hacer al menos 2-3 semanas de preparación específica en altitud para afrontar un gran reto y necesitas al menos cinco semanas para ser competitivo y poder recuperar. Si eso no existe vas a ir a una carrera con dudas y si en estos momentos se pueden evitar las dudas, mejor”. 

Intentar Giro-Tour es por eso altamente improbable para el esloveno en las condiciones actuales. 

La preparación de Pogacar va orientada hacia el Tour, poco cambiará, al final él es un chico de 23 años, de lo más normal que existe. Por mucho que Eddy Merckx lo anuncie como el “elegido”, por mucho que llene páginas de L’Équipe y no dé abasto a tantas peticiones de entrevistas o invitaciones para eventos. 

Tadej Pogacar es un campeón tranquilo. Su director nos cuenta una anécdota: “Cuando nos confinamos voluntariamente después del UAE Tour 2020 nos dejaron una planta del hotel y cada uno podía tener su habitación; Tadej dijo que ya estaba con Bystrom y veçia normal quedarse. Es una persona que se deja querer, por ejemplo, en la primera concentración ha habido un gran feeling con João Almeida, un super feeling con Marc Soler, él es así no es por quedar bien con nadie.” 

El reciente ganador del Vélo d’Or, atribuido al mejor ciclista del año, es tan ‘low profile’ que nada más terminar el Tour de Francia quizás lo veamos animando desde la cuneta a su novia, Urska Zigart [Bike Exchange], en el Tour femenino. Matxin hace una comparación curiosa: “Peter Sagan posiblemente sea un showman y le gusta ser showman. Similar a Sagan, aunque no tenga su palmarés, era Oscar Freire. Y Freire siempre ha sido anti-show. A Tadej le gusta ser normal. Deportivamente está haciendo las cosas bien porque tiene una madurez mental y deportiva que hace años se adquiría con otra edad… y él la tiene ya. Se le está valorando como una gran estrella pero a él no le gusta hacer show de todas esas cosas.” 

Queda mucho por ver de Tadej Pogacar, que aún tiene margen para progresar a todos los niveles. Y eso es decir mucho que de alguien que ganó el Tour de Francia con cinco minutos sobre el segundo y aun tuvo la capacidad de llevarse dos Monumentos, algo que solo Fausto Coppi (1949) y Merckx (1969/71/72/73) lograron. 

No tendrá el carisma de Coppi, la tiranía de Merckx o la mala leche de Hinault, pero ahí están los resultados avalando la candidatura de Tadej Pogacar a sentarse en la misma mesa que otros personajes de culto del ciclismo. Eso sí, mejor al lado de Miguel Indurain o Gino Bartali, porque en la mesa de las leyendas también hay gente tranquila. 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*