Tadej Pogacar: «Hacer lo mismo todos los años no es bueno»

Tadej Pogacar en el media day en La Nucía © Fernando Ferrari / Ciclo 21

Fernando Ferrari. La Nucia (Alicante). Enviado especial Ciclo 21

Dice Joxean «Matxin» Fernández, el mánager deportivo del todopoderoso UAE, que el anuncio del Giro de Italia del debut de Tadej Pogacar la víspera del encuentro con los medios de comunicación en su hotel valenciano de concentración otoñal no estaba preparado, pero así coincidió. Por eso, mas que hace doce meses en el mismo escenario, la expectación fue máxima. Había ganas de escuchar en primera persona las sensaciones del número uno del mundo, su cambio radical de objetivos y preparación en un año en el que se plantea el cuádruple objetivo de Giro (4-26 mayo), Tour de Francia (29 junio-21 julio), Juegos Olímpicos y Campeonato del Mundo. Se cree capaz y su momento ha llegado en 2024.

«Siempre he querido correr el Giro. Es un sueño. Es una de mis carreras favoritas porque está cerca de Eslovenia y de niño nos encantaba ver el Giro e ir a las etapas. Tengo algunos de mis mejores recuerdos del Giro, cuando Luka Mezgec ganó una etapa en Trieste. Yo estaba allí, y fue un momento inolvidable. Tras llegar a UAE, hice la Vuelta y después el Tour y fue tal éxito que nunca realmente llegaba el momento para el Giro. Ya no soy tan joven [ya no opta a la clasificación sub-26] y creo que puedo hacer dos grandes vueltas. Probablemente podría haberlo hecho antes, pero es un buen momento para tener un nuevo reto en mi carrera» dijo el esloveno casi cegado por el sol de cara en la ubicación de su comparecencia. Rafal Majka, Mikkel Bjerg, Felix Großschartner, Juan Sebastián Molano, Rui Oliveira, Jay Vine y Domen Novak serán sus escuderos para el reto rosáceo.

De esta forma confirmaba su asalto al doblete que no se produce desde Marco Pantani en 1998 y la opción de ganar también etapas en las tres grandes vueltas tras las que ya posee en Francia y España. «Todo el mundo quiere hacer el doblete, y es una de las cosas más difíciles de ganar, de conseguir. Creo que el principal objetivo para todos los corredores de generales que ya han ganado una gran vuelta es tener los tres. Es algo que hay que tener en el palmarés. Vamos a ver primero cómo nos va con el Giro y luego con el Tour. No pensemos en el doblete, sino en ir a disfrutar de carreras largas», aseveró el campeón de su país que cree que tendrá tiempo de recuperación entre ambos eventos.

Cuenta también su cambio de motivación, de espíritu vital. «No repetir las mismas carreras todos los años, cambiar un poco el calendario, la vida… hacer nuevos retos. Si haces la misma historia todos los años para mi cuerpo no sería bueno. Creo que lo vieron en el equipo, y cuando se lo propuse, enseguida dijeron que sí. Entrenar, experimentar y aprender cosas nuevas, desarrollar mi cuerpo, envejecer. Pero poco a poco la progresión se va deteniendo, como cuerpo, pero siempre hay mejora en la cabeza y otros aspectos. Todas las cosas un poco más, no solo una cosa en la que concentrarse demasiado. Tal vez la contrarreloj todavía sea buena algunos días, otros no tanto. Necesito trabajar en esto, pero a veces alcanzas tu nivel y puedes No voy más allá. Intento mejorar las pequeñas cosas».

RCS Sport presuntamente ha pagado un fijo de salida -Matxin no lo reconoció y dejó al manager general Mauro Gianetti la cuestión- como anteriormente hicieron con Sagan, Froome o el año pasado Evenepoel. Y en el paquete entra también su presencia en la Milán-Sanremo -otro de los monumentos que le falta- y la Strade Bianche donde coincidirá con Juan Ayuso. En Lombardía también se le esperará quién sabe si con el arcoíris. Un calendario previo que incluye la Volta a Catalunya, pero excluye las clásicas, especialmente Flandes -hubiera llevado el dorsal 1- y Lieja-Bastoña-Lieja. «Disfrutaré Flandes. Espero no tener que entrenar mucho ese día para poder ver casi toda la carrera por televisión. Veré la carrera un poco diferente desde la televisión. Creo que ese día echaré de menos la carrera, pero por otro lado, es una buena opción no hacerlo durante un año».

Por su parte João Almeida, Adam Yates, Juan Ayuso, Pavel Sivakov, Marc Soler, Nils Politt y Tim Wellens acompañarán al líder único -Matxin dixit- para poder revalidar una corona que se otorgará en Niza y no en París por la coincidencia olímpica. Sería su triple amarillo tras dos años consecutivos derrotado por Jonas Vingegaard. «Todavía está lejos, pueden pasar muchas cosas. Una cosa es segura: tendremos un equipo fuerte. No creo que cambie mucho el nombre porque, en este equipo, todos los que van al Tour es bueno para ese objetivo. Siempre tenemos un equipo fuerte. Estaremos ahí en la pelea. Jonas Vingegaard y yo peleamos al mismo nivel, y nunca se sabe lo que puede pasar».

La decisión de estar en al Corsa Rosa nunca derivó en una ausencia en Francia y quizás optar por su regreso a la Vuelta a España. «Nunca pensé en eso porque sé lo importante que es el Tour para el equipo y también para mí. Creo que si solo haces el Giro, básicamente solo te queda el final de la temporada, y es difícil prepararte para esos carreras sin carreras en el verano. Sí me veo saltándome el Tour, el ciclismo no se trata sólo del Tour de Francia. Sí, es la carrera más grande del mundo, pero hay muchas cosas divertidas que hacer en el ciclismo. Seguramente, un año, habrá un momento en el que no hago el Tour de Francia».

Tampoco descarta una temporada salir en las tres grandes vueltas. «Ahora me conozco bien, si nada sale mal en mi cabeza, puedo hacer las tres grandes vueltas si quiero. Correr, 100% mentalmente concentrado, es un poco diferente. No lo sabes hasta que lo intentas. Es un buen año para hacerlo al 100% en el Giro y al 100% en el Tour. Creo que puede ser súper bueno o simplemente no tan bueno. Tienes que conocerte a ti mismo, hay un hueco donde puedes descansar e ir a entrenar en altura con los muchachos si tienes buenas condiciones y terminas un buen Giro, no necesitas entrenar tanto, pero mantén esa base desde el principio.

Y tras su pretendida hazaña Pogacar se plantea el oro olímpico -fue bronce en Tokio tras Carapaz y Van Aert- y mundialista con el maillot verde de su selección eslovena. «La medalla de oro es algo muy importante. Creo que incluso una sola medalla es importante, pero ya tengo un bronce en la carrera en ruta, y es difícil repetirlo o ser incluso mejor, especialmente en ese tipo de recorridos, pequeños. equipos. Es una carrera totalmente diferente. Decimos que es como los campeonatos nacionales, pero 100 kilómetros más largos. Cualquier cosa puede pasar. Podría ser una de las carreras más duras de la historia o simplemente sufrimiento mental y físico hasta el final porque no hay tantos corredores. Un período de tiempo más corto te da una mayor inyección de adrenalina. Hay diferentes tipos de carreras difíciles: puedes hacer mucho frío o mucho calor, o se basa en el rendimiento, pero este año, el Mundial de Glasgow fue la carrera más difícil» recuerda.

Pogacar se ve con más opciones de podio en Zúrich que en París. «Los Campeonatos del Mundo, también los Juegos Olímpicos, son un buen objetivo, pero no es un recorrido perfecto para mí, pero nunca se sabe. Va a ser una carrera muy dura porque no hay grandes equipos en los Juegos Olímpicos, así que puede ser casi como apostar, ¿no? Si estás en buena forma, puedes ganar o no. Los Juegos Olímpicos son un poco sosos, pero seguro que los Campeonatos del Mundo son uno de los grandes objetivos del año que viene» concluyó.

CALENDARIO TADEJ POGACAR 2024

CarrerasFechas
Strade Bianche2 marzo
Milán San Remo16 marzo
Volta Catalunya18-24 marzo
Lieja21 abril
Giro Italia4-26 mayo
Tour Francia29 junio-21 julio
Juegos Olímpicos París (Contrarreloj)27 julio
Juegos Olímpicos París (fondo)3 agosto
GP Québec 13 septiembre
GP Montreal15 septiembre
Mundial Zúrich (fondo)29 septiembre
Lombardía12 octubre

Un comentario

  1. Pues asi, de primeras, UAE como bloque en montaña me parece superior a VISMA. Luego otra cosa es como funcionen en conjunto

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*