El recuerdo del querido y tristemente desaparecido Rufino Murguia planeó por Segorbe y dio fuerzas a la selección de Euskadi para lograr el triunfo en la prueba por relevos que abrió hoy el Campeonato de España de cyclo-cross, por delante de Asturias y Galicia, a 54 y 1-14 respectivamente, y un total de seis selecciones participantes.
El masajista del Euskaltel, fallecido el mes de junio cuando se dirigía a los Campeonatos de España de carretera, era un habitual en estos Nacionales con la selección vasca, a la que dio fuerzas para conseguir ese título que no lograban desde 2008, aunque también es cierto que no disputaron las tres últimas ediciones. Por lo tanto, la ‘rentrée’ del sub-23 Jon Ander Insausti, del máster Juan Romero, del cadete Jokin Alberdi, de la fémina Olatz Odriozola, del júnior Jon Gil y del élite Asier Arregi ha sido doblemente satisfactoria.
Asturias no podía revalidar el título pero volvía a pisar el podio, con el júnior Mario Junquera, el sub-23 Abel García –que al final pudo ser de la partida pese a su enfermedad, aunque lógicamente mermado-, el cadete Richard Brun, la fémina Aida Nuño, el máster Marco Antonio Prieto y el élite Agustín Navarro. Finalmente el bronce gallego era recogido por el júnior Raúl Fernández, el máster 30 David Rodríguez, el cadete Iván Feijoo, el sub-23 Paulo González, la fémina Isabel Castro y el élite Mauro González.
Euskadi apostó por salir fuerte con Insausti, que en su relevo –que sería el segundo más rápido de la tarde con 6-56- ya metía 15 y 24 segundos a gallegos y astures que apostaron por sus júnior de salida. Por el contrario, el equipo valenciano, que también quería hacer una fuerte salida con el sub-23 Felipe Orts, cedía 44 segundos, a causa de una caída y una avería del ‘naranja’ quizá traicionado por los nervios.
Tras el segundo relevo, la diferencia con las dos selecciones cantábricas superaba el medio minuto, aunque el equipo anfitrión recortaba diferencias. Madrid y Cataluña, las otras dos selecciones en liza –tras la baja de Castilla y león- quedaban ya descartadas.
A mitad de carrera, la selección valenciana era ya segunda, a 43 segundos de la vasca, con gallegos y asturianos enzarzados en su particular lucha. Pero en penúltimo relevo, con el máster valenciano Raúl Ballester y el júnior vasco Jon Gil, hizo que se igualaran ambas selecciones, cogiendo incluso la delantera los locales, aunque por meta pasaban juntos. Asturias, a un minuto de las dos primeras selecciones, distanciaba a Galicia, gracias a la buena posta del combativo Prieto.
Sin embargo, la última vuelta estaba desequilibrada ya que los vascos alineaban a uno de sus corredores fuertes, el élite Arregui, mientras que los valencianos se la jugaban con la júnior Teruel. En Gandía les valió por la ventaja acumulada, pero aquí no pudieron mantener siquiera la plaza en el podio, a pesar de las ganas de la corredora valenciana. Destacar la gran actuación de ‘Guti’ Navarro, que con 6-54 marcaba el mejor tiempo de entre los 36 relevistas.
La entrega de trofeos tuvo la presencia del diputado de Deportes de Castellón, Luis Martínez, del alcalde de Segorbe, Rafael Calvo… y una azafata de lujo en la persona de Anna Sanchis.
Declaraciones de Manu González (Delegado de la Federación Vasca): “El título está dedicado a la memoria de Rufino Murgia. Hemos intentado hacer un equipo en base a la ilusión de los corredores y el buen ambiente se ha visto reflejado en la carrera. Todos han aportado su granito de arena. Aunque es un circuito atípico, es duro, y por eso nos compensa un poco. Insausti ha realizado un primer relevo muy bueno y luego se trataba de asegurar y no arriesgar. Nos ha salido bien. La Comunidad Valenciana nos ha alcanzado pero teníamos la última bala de Arregi”.
Fuente: RFEC