El Club Ciclista Bas, organizador de la histórica marcha cicloturista Terra de Remences, ha decidido cancelar finalmente la prueba, prevista para el próximo 10 de mayo de 2020.
La decisión, tomada de manera conjunta entre el comité organizador y el equipo directivo del club de La Garrotxa, es debida al alargamiento del estado de alarma y las medidas de prevención decretadas por el gobierno español a raíz de la crisis por el coronavirus COVID- 19 así como por la cancelación por parte de la Federación Catalana de Ciclismo (FCC) de todas las pruebas convocadas hasta el 10 de mayo
Desde la organización consideran y destacan que se trata de la mejor decisión que podían tomar teniendo en cuenta la situación actual y al ser imposible mover la marcha a unas nuevas fechas sin coincidir con otras pruebas deportivas.
Terra de Remences, marcha cicloturista incluida en el calendario UCI, ya tenía más de 3.000 inscritos para la edición de este año que, como es habitual, entrega parte de los ingresos obtenidos a organizaciones benéficas del territorio como la Oncolliga, la Fundación A. Bosch o Cáritas.
En este sentido, todas las aportaciones voluntarias a entidades sin ánimo de lucro que realizaron los participantes en el momento de la inscripción se entregarán a cada una de las entidades escogidas. El club devolverá las inscripciones en los próximos días.
Desde el Club Ciclista Bas han previsto una serie de actuaciones para comunicar a los participantes cómo se gestionará el retorno de los importes abonados, menos una pequeña parte que se descontará de la cuota de la Terra de Remences del 2021 y para la que los inscritos de la edición de este año ya tendrán reservada una plaza preferente.
Hay que tener en cuenta que, en los últimos años se ha alcanzado el número máximo de inscritos semanas antes de la celebración de la prueba. Contra el confinamiento, plan de mantenimiento. Mientras tanto y conjuntamente con uno de los colaboradores y patrocinadores de la marcha, Codinach Coach, desde Terra de Remences se ha elaborado un plan de entrenamiento físico específico de 8 semanas, totalmente gratuito, para que los amantes del ciclismo y el cicloturismo puedan mantenerse en forma durante estos días de confinamiento.
El plan tiene en consideración las características y especificidades del recorrido de Terra de Remences y se ha repartido a través de correo electrónico entre los participantes que se habían inscrito en esta marcha.
Sobre Terra de Remences | www.terraderemences.com
Terra de Remences es sinónimo de territorio, reto y solidaridad. Fundada en 1998 por el Club Ciclista Bas, es la prueba deportiva solidaria más multitudinaria de La Garrotxa y la segunda marcha por volumen de participantes de todo el estado. Anualmente, más de 3.000 deportistas recorren esta marcha cicloturista de 175 kilómetros y 2.600 metros de desnivel acumulado.
Su itinerario es inmejorable; recorre algunos de los entornos más privilegiados de La Garrotxa, el Ripollès y Osona. Al mismo tiempo, la solidaridad también juega un papel clave. Más de 500 voluntarios dan soporte a la organización y parte de la recaudación recogida se destina a entidades sin ánimo de lucro de la zona como la Oncolliga, la Fundación Albert Bosch o Cáritas.
Pionera en Cataluña, está incluida en la Union Cycliste Internacionale (UCI) y la Real Federación Española de Ciclismo y, año tras año, cuenta con la colaboración de más de 140 empresas de la zona. Un apoyo que encabeza la firma Energy Tools, patrocinadora oficial de la marcha.
Más allá de las cifras, a lo largo de sus dos décadas de historia la prueba se ha consolidado en el calendario cicloturista erigiéndose como el mejor homenaje a la resistencia y el espíritu luchador de las Revueltas Remences.
El Club Ciclista Bas (CCBAS), organizadores de la histórica marcha cicloturista Terra de Remences han acordado concretar el futuro de la 23ª edición de esta prueba deportiva a mediados del próximo mes de abril, una vez pasadas las fiestas de Semana Santa.
Esta es la decisión a la que han llegado de forma cohesionada y conjunta el equipo directivo del club de La Garrotxa tras las diversas reuniones a distancia que han mantenido a raíz de la crisis derivada por el coronavirus COVID-19 así como las previsiones y medidas de prevención del virus de las administraciones sanitarias y gubernamentales de la Generalitat y el gobierno español.
«Pasada Semana Santa creemos que podremos disponer de más información y, al mismo tiempo, podremos ver si logísticamente es viable y posible la celebración de esta edición en menos de un mes», asegura Toni Fité, máximo coordinador de la prueba deportiva.
Plan de entrenamiento físico gratuito para hacer en casa
Sin embargo, durante estos días de confinamiento, desde el Club Ciclista Bas y Terra de Remences han querido acompañar a los más de 3.000 inscritos en la prueba obsequiándoles con un plan de preparación física gratuito elaborado especialmente para hacer en casa.
Conjuntamente con uno de los colaboradores y patrocinadores de la marcha, Codinach Coach, han elaborado un plan de entrenamiento específico de 8 semanas para que los amantes del ciclismo y el cicloturismo puedan mantener el ritmo y prepararse para la prueba.
El plan tiene en consideración las características y especificidades del recorrido de Terra de Remences y se ha repartido a través de correo electrónico entre los participantes inscritos hasta ahora. «Cada acción cuenta y, ahora, la prioridad debe ser la de protegernos para así poder protegernos a todos», detalla el presidente del CCBAS, Daniel Bosch. El plan de preparación física va acompañado de una serie de instrucciones para su realización. Tal como se detalla, para cualquier incidencia o cuestión, los inscritos pueden contactar con la organización de Terra de Remences a través del correo electrónico oficina@terraderemences.cat o llamando al 972 69 10 25.
Un año más, la marcha cicloturista Terra de Remences llenará el próximo 10 de mayo de 2020 las carreteras de La Garrotxa, el Ripollès y Osona con más de 3.000 ciclistas llegados desde diferentes puntos de Cataluña, España y de Europa.
Esta prueba solidaria deportiva – que llega a su 23.ª edición – está organizada por el Club Ciclista Bas, cuenta con el patrocinio de la empresa Energy Tools y se trata del acontecimiento deportivo con más participantes de toda La Garrotxa. Así mismo, se ha consolidado como una de las pruebas ciclistas más participadas de todo el Estado. Por eso, la marcha es ya una cita y reto indispensable para muchos deportistas amantes de la naturaleza y el ciclismo.
Después del periodo de inscripciones exclusivas mediante el carné Amigo de Remences que se llevó a cabo del 2 al 31 de enero, este 14 de febrero se abren inscripciones para poder participar en esta prueba histórica.
Más avituallamientos y servicios
La marcha arrancará el próximo 10 de mayo del 2020 a las 8 de la mañana de Sant Esteve d’en Bas. Los dos recorridos de 100 y 175 kilómetros -1280 y 2600 metros de desnivel acumulado respectivamente-, con salida y llegada en esta localidad pondrán a prueba a los deportistas con un itinerario que atraviesa algunas de las rutas más espectaculares de veinte municipios como Olot, Sant Joan de les Abadesses, Ripoll o Manlleu, aparte del empinado y respetado Coll de Bracons.
En total, los ciclistas contarán con seis puntos de avituallamiento en ruta aparte del punto de encuentro a la llegada de la prueba. Unos avituallamientos que dispondrán de una gran oferta de bebidas y alimentos de proximidad. A lo largo del itinerario también se ha previsto la instalación de tres servicios públicos para las ciclistas así como aparcamiento vigilado para las bicicletas.
Tal como detalla el presidente del Club Ciclita Bas, Daniel Bosch, la seguridad, la calidad y ofrecer una buena experiencia son sus máximas prioridades. “Es un orgullo poder organizar y realizar una prueba de estas características. En cada edición intentamos variar, superarnos y mejorarnos a nosotros mismos porque los ciclistas y sus acompañantes se lleven la mejor experiencia posible”, detalla Bosch.
Por eso, este año disponen de 5 ambulancias equipadas con 5 médicos y 3 enfermeros para poder dar la respuesta sanitaria más rápida posible. Al mismo tiempo, un conjunto de 15 coches itinerantes de la organización, equipados con material mecánico, desfibrilador y emisoras se encargaran de apoyar y ayudar a aquellas personas que lo necesiten, en cualquier ámbito.
Paralelamente un conjunto de 25 mecánicos estarán a disposición de los participantes para poder atender cualquier incidencia y 25 técnicos en motocicleta se encargarán de responder dudas, seguir a los participantes y, conjuntamente con los más de 500 voluntarios, velar por la seguridad indicando el recorrido, los giratorios y marcando los cruces.
Un gran equipo humano
Según los datos reunidos por parte del Club Ciclista Bas, más de un 80% de los ciclistas que anualmente participan en esta prueba son vecinos de la demarcación de Barcelona. Tal como asegura Toni Fité, jefe de la organización de la Terra de Remences, la ayuda de los voluntarios y de los 250 socios del club es indispensable. “Aparte de ayudar en la señalización y la logística, también son un gran apoyo en el funcionamiento de los 7 avituallamientos. Sin ellos esta carrera no sería posible”, remarca Fité.
La marcha entregará 7 galardones: al más veterano, a la más veterana, al más joven, a la más joven, al club más numeroso, al club más lejano y al club participante con más de 15 registrados. Por otro lado, parte de la recaudación recogida se entregará a tres entidades sin ánimo de lucro de la zona como son la Oncolliga, la Fundación Albert Bosch o Cáritas. En concreto, en la pasada edición de la marcha, la asociación consiguió reunir más de 5.200 euros para estas entidades.
Aparte, un día antes de la celebración de la carrera, los ciclistas más jóvenes también podrán poner a prueba sus fuerzas con la Remences Kids, la carrera ciclista para participantes de entre 5 y 13 años que puntúa para la Copa Cataluña Infantil y que se recorre por las calles de Sant Esteve d’en Bas.
Terra de Remences forma parte de la Federación Catalana de Ciclismo (FCC), la Real Federación Española de Ciclismo y la UCI y es una prueba puntuable para el XIII Circuito Ciclopirineus de cicloturismo, la XXX Challenge Catalana de cicloturismo y el VI Circuito Femenino, que promueve la FCC, así como lo Circuito de cicloturismo Ciclismo a Hondo, impulsado por la revista homónima.
DATOS TÉCNICOS
Nombre: Terra de Remences
Día: 10/05/2020
Modalidad: Cicloturismo – Marcha de carretera
Quilómetros:
Itinerario largo: 175 km | Desnivel acumulado: 2.600 m
Itinerario corto: 100 km | Desnivel acumulado: 1,280 m
Comarca: Garrotxa
Provincia: Girona
Localidad: Sant Esteve d’en Bas
Dirección salida: Carrer Ample de Sant Esteve d’en Bas
Salida: 08.00 h
Web: http://www.terraderemences.
Carrera incluida en la Union Cycliste Internacionale (UCI) y la Real Federación Española de CiclismoAparte, también les informamos que la carrera ciclista Terra de Remences para niños, organizada por el mismo Club Ciclista Bas:
Nombre: Remences Kids
Día: 05/09/2020
Kilómetros: 1,1 km
Participación: Participantes que tengan entre los 5 años cumplidos y los 13 años.
Prueba puntuable para la Copa Cataluña Infantil
Características:
Prebenjamines: 2 vueltas
Benjamines: 4 vueltas
Principiantes: 5 vueltas
Alevines: 10 vueltas
Infantiles: 20 vueltas
Organizadores: Olot Infantil | Club Ciclista Bas
Web: http://www.terraderemences.