Redacción / Ciclo 21
Thibau Pinot ha anunciado esta tarde que colgará la bicicleta a finales de la temporada 2023 después de 14 temporadas en el ciclismo profesional. El ciclista francés que actualmente tiene 32 años y que ha competido toda su trayectoria en las filas del Gruoupama, lo dejará a la edad de 33 con una trayectoria exitosa entre la que destacan victorias de etapa en las tres grandes vueltas, un 3º puesto en el Tour de Francia de 2014, así como más de una treintena de triunfos como el que consiguió en 2018 en Lombardía, que es hasta el momento el único Monumento de su carrera deportiva.
El portentoso escalador apuntaba muchas maneras desde que se puso a la espalda un dorsal allá por el año 2010, siendo considerado por algunos como el salvador del ciclismo francés. Su valentía y actitud cuándo la carretera picaba hacia arriba hicieron de él un ciclista imprescindible para cualquier carrera. Sus mejores años (2014-2018) en lo que respecta a las clasificaciones generales no culminaron con tantos éxitos debido al dominio incontestable de Chris Froome durante aquella época. Su fragilidad emocional en algunos momentos de su carrera le pasaron factura, convirtiéndose en más habituales los últimos años. Entre ellos y el más conocido era su debilidad en los descensos. Un punto débil que le privó de muchos puestos en las generales de las vueltas por etapas y que sus rivales conocían y utilizaban siempre que la carretera se ponía hacia abajo.
Estos últimos años decidió darle un giro a su carrera deportiva, dejando de lado la lucha por la general de las grandes vueltas. Pinot comenzó a pelear por las victorias de etapa incrustándose en las escapadas, haciéndose habitual verle descolgarse del pelotón y guardando fuerzas para los días que tenía marcados en su calendario. Así llegó su último triunfo hasta hoy en la 7ª etapa del Tour de Suiza del año pasado. En este 2023 que será su última temporada, el francés tiene pensado competir en el Giro de Italia y también desea correr el Tour de Francia para despedirse de la carrera que más le ha marcado para lo bueno y para lo malo en toda su trayectoria.
Declaraciones: «Es una decisión cuidadosamente considerada a lo largo de los años. No puedo esperar para descubrir cosas nuevas después de mi carrera, pero estoy igual de emocionado de correr este último año. Rara vez he estado tan motivado antes de una temporada y quiero terminar con estilo. Hago todo y continuaré haciendo todo lo posible para obtener los mejores resultados posibles».