Redacción / Ciclo 21
El escalador francés Thibaut Pinot ha disputado en Il Lombardía su última carrera como ciclista profesional y ha puesto fin a una gran trayectoria. Ha sido uno de los corredores que ha protagonizado grandes historias tanto en el Tour, donde tiene un podio, como en el Giro y la Vuelta, siendo un habitual de las grandes vueltas, donde ha sacado a relucir su mejor nivel.
Ha ganado etapas en las tres grandes y, pese a ser un escalador, fue capaz de proclamarse campeón del Campeonato francés de contrarreloj, demostrando su polivalencia. Vivió uno de sus mejores momentos como ciclista en el año 2019, en el Tour de Francia, una carrera que estaba peleando por ganar junto a Alaphilippe y Egan Bernal cuando una caída le obligó a abandonar la ronda gala.
Tras Lombardía 2023 deja el ciclismo en un año en el que ha sido capaz de ganar la clasificación de la montaña del Giro de Italia, además de acabar cuarto en la general. Y luego fue al Tour en busca de un triunfo parcial que no le llegó y a ayudar en todo lo que pudo a su líder, su compatriota David Gaudu.
En su última carrera como profesional, al francés estuvo arropado por decenas de aficionados en la ‘curva Pinot’ del Colle Aperto. El ciclista del Groupama se mostraba agradecido en línea de meta por el cariño recibido: «Ha sido una locura. No soy campeón del mundo, estoy lejos de ser campeón del mundo, pero creo que tengo los mejores aficionados del mundo. Ha sido magnífico vivir la experiencia. Muchos corredores vinieron a felicitarme hoy, siempre me sorprende porque, como en la vida, soy bastante tímido. Es una pena no haber podido tener más relación con más corredores porque creo que hay chicos que valen la pena. ¿Qué toca ahora? Vamos a celebrar. Thibaut. La noche será larga y animada en Bérgamo».