Transparente tras su fichaje por el equipo Sky, Jonathan Tiernan-Locke cuenta que nunca ha podido asimilar los duros entrenamientos que le han sido impuestos.
El método Sky no funciona a toda costa. Después de haber causado sensación en la temporada 2012 en la que ganó el Tour del Mediterráneo, el Tour de Haut Var y la Vuelta a Murcia con el equipo Endura Racing, Jonathan Tiernan-Locke no ha conseguido despuntar desde que se unió al Sky. “El problema ha sido generado por una sobrecarga de trabajo, más que por otras cosas, dice el británico. «He trabajado para corredores como Richie Porte y Chris Froome. He tenido que aprender y adaptarme a una nueva forma de entrenamiento y al hecho de que se me imponga un programa”.
Tras varias reflexiones al respecto, el corredor de Sky llegó a la conclusión que psicológicamente ya no podía continuar con la cantidad de entrenamientos que le recomendaban en el equipo: “Si tu cuerpo cae siempre enfermo y tiene pequeños fallos es porque seguramente has llegado al límite. Estás cansado, cuenta. El último año todo ha ido a menos. Me entrenaba fundamentalmente menos. Pienso que mi cuerpo responde mejor a esta filosofía: “menos es mejor”. Me he dado cuenta que si me entreno demasiado es desfavorable para mi”.
Tiernan-Locke debería abandonar los entrenamientos científicos de Sky y trabajar en función de sus sensaciones. “Imagino que lo que me ha ocurrido ha sido también por mi culpa, en el sentido que debería haberselo comunicado a mis entrenadores. Espero que, cambiando, después estaré en mejor forma y que podré tener más responsabilidades”. Le queda un año de contrato para demostrar la eficacia del entrenamiento por impulso, según relata en una entrevista a Velonation.