La sociedad Tinkoff Sport, empresa que gestiona el equipo profesional Tinkoff-Saxo ha emitido una carta abierta -dirigida a Unipublic (Guillén), UCI (Cookson) y CPA (Bugno)- en la que «se siente obligado a abordar el accidente de su corredor, Peter Sagan, durante los últimos kilómetros de la octava etapa de la Vuelta a España, cuando una motocicleta de asistencia neutra le golpeó por detrás a muy alta velocidad provocando su caída y la consiguiente retirada de la carrera debido a las graves lesiones sufridas por Peter Sagan tras el incidente».
También el BMC -por parte de su mánager Jim Ochowicz– ha escrito otra misiva -coincidiendo con la mediática etapa de Andorra- pidiendo mayor seguridad. Y entre sus proposiciones pide reducir el número de equipos y corredores en las grandes vueltas, revisiones periódicas de los trazados -para evitar polémicas como la contrarreloj de Marbella-, capacitación de los conductores de los vehículos seguidores y su reducción y selección de los equipos profesionales por parte de la UCI. Carta abierta completa.
Según el conjunto propiedad de Oleg Tinkov «el conductor de la motocicleta impropiamente y sin cuidado intentó adelantar al reducido pelotón a muy alta velocidad a unos 8 kilómetros de la línea de meta en un presunto intento de llegar a los tres corredores escapados. Está claro que el conductor no debería haber llevado a cabo el adelantamiento del pelotón y no aplicó una distancia adecuada en su acción. El accidente a esa alta velocidad podría haber tenido consecuencias mucho más graves para el corredor que estaba indefenso ante tal acción por el conductor de la motocicleta».
Ante tal accidente dejan claro los perjuicios. «Tinkoff y Peter Sagan, uno de los pilotos de más alto perfil en el pelotón y un corredor del que el éxito del equipo en la Vuelta dependía en gran parte de su rendimiento, sufrieron daños directos e indirectos, debido al accidente del que sólo sería razonable buscar una indemnización adecuada a los responsables del suceso», pero no va a ser así.
Y abogan por soluciones ante estos incidentes. «La prioridad de nuestro equipo es que los organizadores de la carrera y otras partes interesadas aprendan de este incidente y propongan medidas concretas para promover la seguridad de los corredores y crear un mejor ambiente de las carreras. En esta etapa, por lo tanto, en lugar de iniciar un proceso judicial, Tinkoff solicita las siguientes acciones:
1. Que Unipublic como organizador de la carrera de La Vuelta emita una disculpa pública por el incidente, algo que no ha hecho hasta la fecha.
2. Mientras no sea visto esto en modo alguno como compensación por nuestra pérdida, proponemos que Unipublic ofrezca una donación a una organización caritativa -nominada por Tinkoff Sport de acuerdo con Peter Sagan – igual al valor del premio por la victoria en el maillot verde de los puntos o sugerir una alternativa que reconozca que, como organizador de la carrera, tiene la responsabilidad de la seguridad de este caso.
3. Unipublic debe tomar medidas apropiadas y concretas para prevenir incidentes similares en las etapas restantes de la carrera y sus eventos futuros.
4. Tinkoff Sport pide a la Unión Ciclista Internacional (UCI) que revoque la multa a nuestro corredor por «comportamiento que daña la imagen del ciclismo». El equipo y Peter Sagan aceptan la otra multa por la reacción que tuvo Peter Sagan después del accidente, pero es simplemente inapropiado para él una multa por dañar la imagen del ciclismo, en estas circunstancias.
5. También solicitar a la UCI iniciar -en consulta con nuestros representantes, de otros equipos y otras partes interesadas- una revisión de las normas que regulan la admisión de conductores de vehículosdentro de la carrera y la forma en la que los vehículos están obligados a actuar durante la conducción en la caravana y pelotón, con la intención de aplicar las nuevas normas al inicio de la temporada 2016.
No descartan iniciar el procedimiento judicial si se produce una inacción de las partes a las que exige sus condiciones. «Tinkoff Sport espera que todos los interesados puedan aprender del incidente y que algunas de las medidas solicitadas pueden ayudar a prevenir situaciones desafortunadas similares vuelvan a ocurrir y para ofrecer una mejor protección de la seguridad de los corredores y garantizar la imparcialidad de una carrera. Esperamos oír de tanto Unipublic y como de la UCI respuesta de las solicitudes anteriores en el transcurso de la Vuelta y en todo caso, como muy tarde, el último día de la Vuelta el domingo 13 de septiembre de 2015. Tinkoff Sport se reserva el derecho de iniciar acciones legales«.