La noticia ya se sabía hace algunas fechas, pero hoy ha sido confirmada oficialmente. El excorredor profesional estadounidense Bobby Julich se une a Tinkoff-Saxo como entrenador en jefe, el australiano Daniel Healey toma el puesto de nueva creación de jefe de Ciencias del Deporte, mientras que Sean Yates y Patxi Vila fortalecerán el equipo de directores deportivos. Profesionales muy bien considerados en sus actuales facetas por sus respectivos colegas de la competencia.
Para Bjarne Riis, mánager del conjunto que lidera Alberto Contador -de excursión hacia el Kilimanjaro–, «esto marca un cambio importante y un gran paso adelante en la forma en Tinkoff-Saxo trabaja como un equipo. Es ambicioso y eso es exactamente lo que se necesita para convertirse en el mejor equipo de ciclismo en el mundo».
«Mi intención es involucrarme en la vida de los corredores, no sólo con el entrenamiento, sino también con consejos sobre el estilo de vida, consejos tácticos, recuperación y nutrición», ha declarado Julich. Por su parte Yates dijo que para él es «un honor que Bjarne me llamara para unirme al Tinkoff-Saxo. Es probablemente el único equipo en el que me gustaría trabajar con este momento y cuando la oportunidad llegó, ya era demasiado buena como para rechazarla. Sin embargo, convertirse en el mejor equipo del mundo no será una tarea fácil. Se requerirá un montón de trabajo duro, mucha planificación y mucha comunicación por todos los involucrados. Va a ser un reto, pero me gustan los retos«.
Patxi Vila llega tras una carrera como profesional y con la experiencia de especialista en rendimiento en Specialized, la marca del equipo. Su papel será el de ayudar al conjunto y corredores para optimizar todos los aspectos de las carreras, desde la posición de los corredores en la bicicleta así como las estrategias a seguir. «Me gustan los futuros objetivos del equipo», comentó Vila. «Creo que es bueno ser exigente con uno mismo, porque todos somos competitivos y queremos ganar. Tenemos que establecer metas ambiciosas, pero viables, y habida cuenta de los antecedentes de este equipo, estoy convencido de que son factibles. Tales desafíos no sólo me ponen bajo presión, me motivan».
Julich fue expulsado en su día del Sky por reconocer que se dopó y Vila fue sancionado dos años por un positivo en marzo de 2008 cuando militaba en el Lampre italiano. En el conjunto ruso se encontrarán con el holandés Steven de Jongh, también despedido por Dave Brailsford en 2012, días después de Julich por el mismo motivo que el americano. Yates también recibió la carta de despido pero el Sky negó que fuera por su relación alguna con el dopaje, y que fue por razones «estrictamente personales».