Oleg Tinkov ha revelado que creará su propio equipo para 2015 tras el fracaso de las negociaciones con Cannondale en una más que interesante entrevista exclusiva en la web cyclingnews.
El empresario ruso está dispuesto a invertir hasta 15 millones de euros al año de ese dinero en el ciclismo, pero quiere el control directo de su inversión. «En este momento no estamos hablando con nadie. Me imagino después de esta entrevista algunas personas me llamarán porque muchos equipos están realmente desesperados por tener dinero en efectivo, pero en este momento no quiero patrocinar a un equipo, quiero ser dueño del ciento por ciento de un equipo», dijo Tinkov desde Tailandia, donde se encuentra de vacaciones con su familia.
«Si alguien por ahí quiere vender su equipo, que llame a mi abogado italiano Stefano Feltrin. Tinkoff Credit Systems está listo para financiar un proyecto a largo plazo, de tres a cinco años del proyecto», anuncia.
«¿Por qué quiero ser dueño de un equipo? La respuesta es muy simple», explica. «Todos sabemos que el ciclismo ha tenido muchos problemas y espero que las cosas mejoren en un futuro próximo. Para mí es fundamental que el propietario del equipo deba ser el que paga las facturas y tener el control y la responsabilidad».
Y el ruso centra el problema en los actuales mánagers. «Los problemas del ciclismo actual es que los equipos suelen ser manejados por excorredores y exdirectores deportivos que no tienen nada de su propio dinero. Van pidiendo a los patrocinadores financiación y, sin embargo los patrocinadores pagan el ciento por ciento, pero sin ninguna influencia sobre el funcionamiento del equipo. Es absurdo. Un jefe de equipo debe intervenir en él. Si Riis hubiese pasado más tiempo de entrenamiento con Contador en lugar de buscar más patrocinadores tal vez le hubiera salido mejor el Tour de Francia…».
Incluso les acusa de robo o de incitar al dopaje. «Como los equipos no reciben nada de los derechos de televisión, los mánagers son víctimas del sistema. Por el momento los responsables de los equipos sólo tienen a los patrocinadores como fuente de ingresos, por lo que a menudo tratan de robar dinero, permitir el dopaje para tener éxito y tratar mal a los corredores cuando se desesperan. Tenemos que cambiar las cosas».
Tinkov pide a la UCI crear una nueva estructura para el deporte estimule a las empresas y los inversores a poseer y controlar los equipos en lugar de los mánagers. «Necesitamos más empresarios involucrados y necesitamos más marcas de bicicletas como Cannondale o Trek que posean los equipos. Toman decisiones más responsables y las bicicletas pasan a ser algo más que un negocio. Katusha, BMC o Cannondale son el modelo adecuado«.
Tinkov ha usado a menudo Twitter para dar su opinión sobre el deporte del ciclismo profesional. Allí confirmó su divorcio con Riis y criticó abiertamente a Alberto Contador tras su decepcionante Tour de Francia, asi como cuando Contador decidió no participar en la Vuelta a España. «Es mi cuenta de Twitter y puedo decir lo que quiera«, dice al portal australiano.
«Es una especie de alter ego. Me gusta bromear en Twitter. A veces escribo tonterías en mi cuenta de Twitter, pero así es como creo que deben ser utilizados los medios de comunicación sociales. Es divertido, no es grave» opina.
«Nunca tuve ninguna queja directamente de Bjarne o Alberto. En ese instante en particular estaba enfadado con él por una serie de razones. Pero respeto a Alberto y él lo sabe. Tuiteé tras el Tour de Francia, no durante la carrera para no afectar su rendimiento, pero lo hice porque no estaba contento con él. Por el dinero que está recibiendo, debería haber hecho dos grandes vueltas y debería haber hecho algo más que un cuarto puesto en el Tour».
Tinkov tiene ya su ojo puesto en varios corredores para su propio equipo. «Quiero ser como Roman Abramovich (el propietario del club de fútbol inglés Chelsea) y disfrutar de ser dueño del equipo. Quiero estar en el coche del equipo e ir en bicicleta en la carrera. Quiero disfrutarlo. Ahora estoy buscando a mi Jose Mourinho para que sea el mejor entrenador de ciclismo y a mi delantero estrella«.
Y apunta a dos nombres muy claros. «Muchos corredores están bajo contrato, pero si pudiera me encantaría que Fabian Cancellara estuviera conmigo. Me gusta como ciclista y por su personalidad. Peter Sagan es un gran talento para el futuro también. Quiero tener grandes corredores porque me gustaría hacerlo bien en grandes vueltas, en todas las carreras, desde las clásicas hasta la Copa de Japón».
A pesar del oscuro pasado de su equipo Tinkov -vendido a Makarov que creó el Katusha- y los comentarios de Hamilton acusándolo de hacer la vista gorda ante el dopaje en el año 2007, Tinkov ahora insiste en que está contra el dopaje. «Quiero ser claro. Estoy en el deporte desde hace dos años y hemos tenido cero casos de dopaje. Tal vez fueron antiguos dopados en otro equipo, pero fueron capaces de competir y por eso se les contrató, igual que otros equipos», dijo a cyclingnews.
«Las personas que se dopan ahora son estúpidas y no entienden que el ciclismo ha cambiado. Desgraciadamente, las personas toman riesgos por el dinero, la fama y el éxito. Algunos lo hacen de una manera básica y quedan atrapados. Otros lo hacen de una manera más compleja como Lance Armstrong y Johan Bruyneel. Lo hicieron para conseguir dinero. Parece que había una trama de dopaje organizada en su equipo, pero nunca lo permitiría en el mío».