La Gazzetta dello Sport, el periódico deportivo italiano, publicó la bomba informativa de la mañana dominical. Según adelanta en sus páginas, el magnate ruso Oleg Tinkov, copatrocinador esta temporada del Saxo Bank con la empresa Tinkoff, habría comprado el equipo UCI World Tour Saxo Bank a Riis Cycling, la sociedad de Bjarne Riis, por un montante de 7 millones de euros.
Después de la noticia han venido las primeras reacciones y Saxo Bank ha desmentido la noticia publicada en Italia. Allan Jorgensen, portavoz del equipo ha declarado a la televisión danesa que «no salimos y comentamos sobre rumores concretos, pero en este caso me gustaría hacer hincapié en que no hemos vendido el equipo a Oleg Tinkov«.
Por su parte, el ruso, ante la polvareda mediática que ha causado el artículo, escribió un nuevo tuit calificando de ridículo y entretenido «los artículos sobre mí que se escriben por el mundo». Por otra parte, el abogado del empresario moscovita ha declarado en cyclingnews que «es falso que hayamos comprado el equipo de Riis. No se ha firmado nada y estamos todavía en negociaciones con varios equipos para futuros proyectos».
It is indeed nice to be rich and famous :-)!!! They writes articles on you around the world, and usually ridiculous stuff, but entertains )
— Oleg Tinkov (@olegtinkov) November 3, 2013
Según La Gazzetta dello Sport fuera real, Tinkov pasaría a ser el jefe directo de Alberto Contador, con quien tuvo una agria polémica con las críticas vía redes sociales al corredor madrileño por su sueldo, su rendimiento y su decisión unilateral de no correr la pasada Vuelta a España.
Riis, que estaba buscando patrocinadores para paliar la salida de Tinkoff a partir de enero de 2014, logró que el Saxo Bank ampliara su presupuesto y de esta forma hacer frente a la nueva campaña agonística. No obstante, el adelanto del contenido del libro de Michael Rasmussen -que sale a la venta este lunes- en el que el excorredor danés implica a Riis en prácticas dopantes, podría dar el giro definitivo a la situación, según cuenta el diario. El ganador del Tour de Francia 1996, ante las consecuencias del libro y presionado por los rectores de Saxo Bank, podría haber decidido apartarse del ciclismo profesional con este traspaso.
Oleg Tinkov declaró en una entrevista a cyclingnews que en 2015 crearía un equipo en el que él sería el propietario y mánager a la vez, con decisión directa en el funcionamiento del equipo, pero ahora esa posibilidad parece haberse dado toda la vuelta. Tinkov también ha debido valorar las dificultades que pone la reforma de la UCI para equipos de nueva creación, que no pueden entrar en la primera división de ciclismo que da acceso directo a las grandes pruebas del calendario.
Tinkov dejó caer una pista acerca de sus actividades en Twitter. El sábado tuiteó, en ruso y final en inglés, que «El estado de ánimo es bueno! No voy a decir quién y dónde. Viaje secreto». Su sueño sigue siendo, como él mismo dijo, «el Abramovich del ciclismo».
Настроение хорошее, впереди отличных 3 дня)! не скажу с кем и где) secret trip
— Oleg Tinkov (@olegtinkov) November 2, 2013
al traducir el tuit de Tinkoff, te has equivocado.. sería
«El estado de ánimo es bueno, por delante tres días maravellosos)! No diré con quién y dónde) Viaje secreto»
el «)» en ruso es equivalente al «:)», es más fácil escribirlo ))))))) haha!
Saludos compañeros!))))