Diego Tirilonte y Antonio Angulo se han proclamado, en la localidad de Noja, campeones de Cantabria ruta sub-23 y élite, respectivamente.
Se presentaba un día apacible en Noja para la práctica del ciclismo, pero antes de comenzar la prueba aparecía una fina lluvia, aunque esto fue temporal, y a medida que avanzaba la prueba iba desapareciendo.
82 corredores tomaron parte en esta prueba, contando con la presencia de bloques como el Gomur-Liebana 2017, Rimo-Construcciones Paulino, Baqué Campos Team, Caja Rural-Seguros RGA, Specialized-Fundación Alberto Contador e Infisport, a los que se sumaron varios ciclistas de forma individual.
La prueba comenzó muy rápida y se formó una escapada de 5 corredores con Kevin Suárez, Steven Calderón, Álvaro Trueba, Gorka Ruiz y Julen Amarika, aunque únicamente duró una vuelta. Ya en la segunda vuelta, el pelotón volvía a estar compacto, aunque no por mucho tiempo, porque tras esto se formó la escapada de la jornada, 4 Baqués, 1 Gomur y 1 Entente Sud Gascogne, con Kevin Suarez como único cántabro de la misma, y acompañado por Rubén Sánchez, Gotzon Udondo, Alex Aramburu, Oskar Malatsetxeberria y Antton Ibarguren, aunque este último sufriría una caída y dejaría a los otros cinco corredores en cabeza de carrera.
Las diferencias nunca superaron el minuto de ventaja, rondando siempre los 40 segundos, y el pelotón rodaba controlado por los Infisport. En la última vuelta las diferencias se rebajaron hasta los 15/20 segundos hasta que el pelotón decició echarla abajo. El sprint estaba cantado.
El sprint no dejó lugar a dudas, Antonio Angulo cruzó el primero la línea de meta, venciendo en la prueba y enfundándose el maillot de campeón de Cantabria élite. Unai Elorriaga y Carlos Jiménez le acompañaron en el podio como segundo y tercero.
En cuanto a los cántabros, en 7º lugar se clasificó Diego Tirilonte siendo el primer sub-23 y, por lo tanto, campeón de Cantabria de la categoría. Junto a él completaron el podio Alfonso Gutiérrez y Kevin Suárez, plata y bronce respectivamente. Álvaro Trueba y Sergio Vega se quedaron a las puertas clasificándose justo detrás de Kevin. «Ha sido una pena lo de Zurita, porque yo creía que ganaba. Al menos hemos logrado el título sub-23, aunque Alfonso Gutiérrez estaba cerca. Pero más que del oro, estoy orgulloso de todos mis compañeros, que nos han llevado en volandas», agradeció Tirilonte.
En categoría élite tampoco hubo que esperar mucho, ya que en la sexta posición de la carrera se clasificaba Alejandro Iglesias, colgándose la medalla de plata, y a mitad de pelotón, en el puesto 30, lo hacía Mario Gutiérrez, que se hacía con el bronce.
Podios del Campeonato de Cantabria
Elite
- Antonio Angulo
- Alejandro Iglesias
- Mario Gutiérrez
Sub-23
- Diego Tirilonte
- Alfonso Gutiérrez
- Kevin Suárez
Fuente: FCC