El Ézaro y su entorno ya está preparado para la llegada de los más de cuatrocientos ciclistas que participarán en la segunda edición del Desafío del Atlántico. A pesar de que las previsiones meteorológicas no son las mejores, la marcha cicloturista partirá a las 10.30 horas, tal y como estaba previsto, de la Cascada de Ézaro. Diversas autoridades de la zona harán el tradicional corte de cinta y animarán a los corredores antes de que afronten los 116 kilómetros del recorrido.
Miguel Ángel Iglesias, uno de los mejores ciclistas españoles de los ochenta, llevará el dorsal número 1. Partirá junto a su mujer, Rebeca Triquell, otra enamorada del deporte de las dos ruedas. Por otra parte, los profesionales del OFM – Quinta da Lixa, Delio Fernández y Gustavo César Veloso, portarán los dorsales 4 y 5 respectivamente. El 6 corresponderá a Ezequiel Mosquera, que este año tendrá más competencia que en la primera edición en la ascensión del Mirador de Ézaro.
Completan la lista de invitados el cercedense Víctor Tasende, dorsal número 7, y los humoristas Marcos Pereiro y Federico Pérez Rey, que llevarán el 8 y el 9. Estará también Miguel Beiro, jugador de la selección española de fútbol playa. Todos ellos serán los ilustres de un pelotón que recorrerá las carreteras de la Costa da Morte.
Los cicloturistas pasarán por Lobelos, Lourido, Muxía, Salgueiros, Bustelo, Baíñas, Olveira, embalse de Santa Uxía, Fieiro, Caldebarcos y O Pindo. Se realizarán dos avituallamientos, uno tras rodear el Santuario da Virxe da Barca y el segundo en la zona de Hospital (Dumbría). Y por supuesto, el II Desafío del Atlántico culminará en las rampas del legendario Mirador de Ézaro. Algunos repetirán y otros vivirán por primera vez la experiencia de enfrentarse a la ascensión con puntos de hasta el 30% de desnivel.
Además del apartado ciclista, cuando finalice la marcha habrá una fiesta final en la carpa que está ya montada al lado de la Cascada. Habrá tiempo para la merienda acompañada de la música de la Asociación Cultural Rebumbio da Costa. También habrá sitio para que se diviertan los más pequeños en una zona lúdica.
Los premios de este año serán nueve: mejor tiempo de subida al Mirador de Ézaro (masculino y femenino); mejor tiempo de subida de un no gallego (masculino y femenino); participante más veterano (masculino y femenino); participante de menor edad (masculino y femenino); y equipo más numeroso.
Prensa Desafío Atlántico