Esta mañana el presidente de la Diputación da Coruña, don Diego Calvo, presentó en la Casa da Cultura de Melide la decimotercera edición de la Volta á Coruña. En el acto estuvo acompañado por la vicepresidenta, doña Mariel Padín, la alcaldesa de Melide, doña Ángeles Vázquez, los alcaldes de Vedra y Touro, los otros dos concellos en torno a los que gira el recorrido de esta edición de la ronda coruñesa, don Carlos Martínez y don Ignacio Codesido; y el presidente de la Federación Galega de Ciclismo, don Manuel Tallón.
También fue día de ciclismo para los alumnos del instituto del municipio, que, por un momento, dejaron las aulas y acudieron a este acto, donde con el resto de los presentes conocieron los pormenores de una edición de la vuelta que contará en la línea de salida con 16 equipos, representativos del mejor ciclismo élite y sub-23 en la actualidad en España y Portugal. Además, mantuvieron un animado coloquio con Ezequiel Mosquera y Alex Marque, como complemento a la presentación.
Don Diego Calvo resaltó el apoyo que la institución que preside viene prestando a la Volta a Coruña, desde hace ya trece años, y que encuentra muy justificado porque “el ciclismo nos conquistó y se está convirtiendo en uno de los ejes de trabajo de la Diputación, porque creemos firmemente en la idea de cambiar de hábito en el ámbito de la movilidad”, declaró el presidente.
Siete equipos de Galicia
Galicia estará representada por 7 formaciones: Aluminios Cortizo-CC Padronés, Autronic-CC Vigués, Cambre-Caeiro, CC Rías Baixas, Lola-Gomistar, Porriño-CC Spol y Supermercados Froiz, que se presenta seguramente como el candidato más firme a la victoria final. La representación portuguesa la ostenta el siempre poderoso Liberty Seguros; y completan la relación 8 equipos del resto de España: Mutua Levante y Gsport (Comunidad Valenciana), Ciudad de Oviedo y Construcciones Paulino (Asturias), Esteve-Palamós (Cataluña), Extremadura, Eki (Euskadi) y Diputación de León.
La contienda deportiva se plantea en tres etapas: Vedra-Vedra (128,4 Kms.), Touro – Touro (131 Kms.) y Melide – Melide (128,5 Kms.). En total, 397,9 los kilómetros a recorrer de viernes a domingo. Las dos primeras jornadas arrancarán a las dos de la tarde, para acabar en torno a las cinco; y la última se disputará en la mañana del domingo, con comienzo a las 10:30 horas y final sobre la una y media.
El típico recorrido rompepiernas de la zona y los dos puertos de montaña muy próximos a meta en la jornada final prometen batalla e incertidumbre, como se dice en ciclismo, hasta la última raya.
La Volta á Coruña es uno de los sostenes que actualmente tiene el ciclismo gallego en categoría élite y sub 23, porque, a falta de grandes expectativas de poder dar el salto al campo profesional, los ciclistas de la comunidad encuentran la oportunidad de poder disputar pruebas de este nivel.
Prensa FGC