Redaccion / Ciclo 21
Esta vez sí. Annemiek Van Vleuten, de Países Bajos, al fin pudo celebrar un oro olímpico. Para ello, cumplió con los pronósticos y se proclamó campeona en la contrarreloj individual femenina de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Lo ha conseguido este miércoles, 28 de julio de 2021, en el día 5 de los Juegos, en un circuito de 22,1 km de recorrido alrededor del Circuito Internacional Fuji.
Van Vleuten, que tres días antes ganó la medalla de plata en la carrera de ruta femenina, superó a la suiza Marlen Reusser (31:09.96) y a su compatriota Anna Van der Breggen (31:15.12), quienes completaron el podio. Van der Breggen repite el bronce que ya consiguió en la contrarreloj de Río 2016. Mavi García, única española, terminó antepenúltima a 4:26 de la neerlandesa.
Durante la carrera en ruta del pasado domingo, Van Vleuten celebró el oro cuando llegaba a la meta, sin darse cuenta de que antes que ella la había cruzado la austríaca Anna Kiesenhofer.
En la contrarreloj se ha podido resarcir de esto, ganando el oro y sumando su segunda medalla olímpica en Tokio 2020. Estos han sido sus terceros Juegos Olímpicos, si bien en Río 2016 no pudo completar la carrera, y en Londres 2012 finalizó en 14º posición.
Con estas dos medallas, Van Vleuten completa un palmarés de otro nivel: fue campeona del mundo en ruta en 2019 y subcampeona en 2020; y doble campeona mundial en contrarreloj (2017, 2018). Y esto solo en ruta. Porque Van Vleuten también destaca en ciclismo en pista, donde se ha llevado la plata en el Mundial 2018 en persecución individual, entre otros éxitos.
CONTRARRELOJ MASCULINA: Primoz ROGLIČ (ESL)
DECLARACIONES
Annemiek Van Vleuten (Países Bajos/oro): «Después de la carrera en ruta sabía que estaba en una forma estupenda, y todo el mundo hablaba de todo lo demás y de lo que había pasado allí. Casi nadie hablaba de la actuación que tuve allí. Si esa actuación me hubiera hecho ganar la medalla de oro, entonces habrían estado diciendo que había hecho una carrera increíble, pero me cerré a las redes sociales y tuvimos una evaluación en el equipo. El mensaje que seguía recordando en mi cabeza después de la carrera en ruta era que estaba en súper forma y que estaba mejor que nunca. No miré twitter, no miré ninguna red social, sólo llevé ese mensaje a mi preparación. Fue un nuevo reto aparcar la negatividad que había a mi alrededor. Ese era el reto. Podía haberme hundido, era un peligro tal vez, pero trabajé con el entrenador y se necesitan buenas cualidades mentales. No soy una atleta perfecta, pero tengo una medalla de oro. Siempre pensé que había que ser un fenómeno para ganar una medalla de oro, pero yo no soy un fenómeno. Eso no es necesario y hoy es un bonus muy bonito en mi trayectoria. No puedo creer que esta medalla esté alrededor de mi cuello y es muy especial ser campeona olímpica».
Puntos TOP Ciclo 21: Mavi García, 4 (1ª española JJOO CRI)
CLASIFICACIÓN COMPLETA
PALMARÉS