28 julio. Contrarrelojes individuales
Redacción / Ciclo 21
Desafortunada jornada para la selección española en las contrarrelojes indivduales de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde los campeons nacionales Ion Izagirre no pudo completar la contrarreloj individual -único abandono- debido a problemas musculares en ambos sóleos y Mavi García fue la antepenúltima en féminas.
El ciclista guipuzcoano, tras haber protagonizado un buen inicio de crono y haber marcado el séptimo mejor tiempo en el primer punto intermedio de los 23 ciclistas que habían tomado la salida por entonces, ha comenzado a sentir molestias en ambos sóleos que le impedían pedalear con normalidad. Intentó recuperar sensaciones, pero el paso de los kilómetros lo único que ha sido confirmar estos problemas que finalmente le han obligado a poner fin a su participación.
“Estoy muy decepcionado con la contrarreloj. He tenido problemas en los dos sóleos, no podía ni pedalear. No sé qué ha pasado. La palabra que mejor define la situación es decepción, no han sido los Juegos Olímpicos soñados para la selección española de carretera y espero que la próxima vez vaya mejor”, explicó Ion Izagirre tras su abandono en una prueba contrarreloj que acabó con el oro de Primoz Roglič.
Mavi García, 23ª en la contrarreloj femenina
La encargada de estrenar la competición en esta jornada fue Mavi García. La balear -y líder del TOP Ciclo 21 a la mejor española del año- afrontó con determinación los 22,1 kilómetros de exigente recorrido que aguardaban y se ha mantuvo en torno a una mediocre vigésima plaza durante todo el desarrollo de la misma. Finalmente, en la línea de meta fue 23ª y antepenúltima con un tiempo de 34”39, a algo más de cuatro minutos del mejor registro marcada por la vencedora Annemiek Van Vleuten.
«Estoy muy contenta de haber completado mis dos pruebas en los Juegos Olímpicos. La crono ha sido más o menos como pensaba. Sabía que iba a sufrir muchísimo, he empezado bien y luego quizá me he desfondado un poco, pero estoy muy orgullosa de haber podido cruzar la meta bajo los aros olímpicos. De estos Juegos Olímpicos me llevo un millón de cosas de estos, han sido una gran experiencia para mí», comentó Mavi García a la RFEC tras finalizar la prueba.
25 julio. Fondo féminas
Redacción / Ciclo 21
Mavi García, tras concluir la prueba olímpica de fondo en carretera donde debutaba, comentó que “me quedo con una sensación un poco extraña, justo la que no quería tener. Durante toda la carrera me he encontrado muy bien. Ha sido una prueba muy rara, se ha ido muy despacio, se ha hecho una fuga muy pronto y las selecciones más potentes no se han organizado. No sabíamos muy bien qué hacer y el final ha sido muy explosivo, lo he intentado, pero se ha llegado al sprint y he hecho lo que he podido”.
Ane Santesteban, que repetía dorsal olímpico tras el del Río 2016, por su parte, explicaba que “ha sido una carrera tácticamente rara y también dura por el calor. En los últimos kilómetros hemos jugado la baza de Mavi, siempre condicionadas por la presencia de la escapada. Lo hemos dado todo, a nivel personal estoy satisfecha con lo hecho, pero me queda un poco de sabor agridulce de que no hayamos podido conseguir algo más porque creo que teníamos piernas para ello”.
24 julio / Valverde: «No quiero poner excusas»
El durísimo Mikuni Pass, con una pendiente media superior al 10% en sus casi 7 kilómetros de longitud y rampas que superan en varias ocasiones el 15%, ha sido finalmente el gran juez de la prueba en línea masculina de los Juegos Olímpicos de Tokio. La carrera, lejos de romperse en el tramo inicial, ha ido controlada gracias al mando de Eslovenia y a la presencia de una fuga consentida que llegó a contar con 20 minutos de ventaja hasta la llegada al puerto de mayor entidad del día. Allí, en los empinados porcentajes del Mikuni Pass, la prueba olímpica ha saltado por los aíres y se han destacado 13 ciclistas de entre los que han salido los tres medallistas: Richard Carapaz, oro; Wout Van Aert, plata; y Tadej Pogacar, bronce. El mejor español fue Gorka Izagirre, 23º a algo más de seis minutos del ecuatoriano. Valverde, aquejado de dolores en la espalada, ha finalizado 42º. Jesús Herrada y Ion Izagirre han sido 62º y 79º respectivamente. Omar Fraile, por su parte, no ha finalizado la prueba.
Valverde: «No quiero poner excusas»
Alejandro Valverde, la gran decepción -tampoco era un claro favorito, pero sí líder español- fue claro y reconoció su mal día. «Hemos intentado estar delante, pero no se ha podido. No es excusa pero todo lo que pasó ayer [el positivo por coronavirus del masajista Joseba Elgzabal y la incertidumbre posterior] nos ha pasado factura. A las 22.15 de la noche estábamos fuera con las maletas preparadas para ir a Tokio a hacer más pruebas. Luego se pudo correr, pero… También me ha dolido la espalda pero no quiero poner excusas. Llevo dos días con la espalda bastante tocada y pinzada, el calor también me ha afectado. Otra vez será, pero en Juegos no. Ahora quiero llegar a casa y recuperar para LaVuelta» dijo a TVE y Marca.
Gorka Izagirre, tras completar la prueba, explicaba a los medios de comunicación que “estamos un poco desilusionados, veíamos con un objetivo y no ha podido ser. La carrera se ha hecho durísima, con muchísimo calor y hemos hecho todo lo que hemos podido”. El ciclista vasco comentaba también la incidencia que ha tenido en ellos el difícil día que vivieron ayer a consecuencia del positivo de uno de los miembros del staff técnico de la Selección Española. “Desde la mañana de ayer sabíamos la situación, no pudimos descansar bien, encerrados en la habitación, con mucha incertidumbre y nervios. En primera instancia nos dijeron que no podíamos salir y fue un batacazo para nosotros hasta que dos horas después nos dijeron que sí. Ha sido una noche mala y hemos hecho lo que hemos podido”. Por último, el mayor de los Izagirre ha desvelado que “Valverde nos ha comentado que no ha descansado nada bien, que estaba cansado y con dolor de espalda. La verdad que no ha sido nada fácil para nosotros y hemos hecho lo que hemos podido”.
Pascual Momparler coincidía: «Nos vamos con mal sabor de boca. Han sido mejor que nosotros. Hace tiempo que estamos esperando el cambio de ciclo, hay que esperar que vengan jóvenes y es lo que hay. Ahora tenemos el Porvenir, Europeos, Mundiales… tenemos que seguir trabajando para cambiar un poco lo que ha pasado hoy. Aunque tampoco es momento para sacar conclusiones después del día que tuvieron ayer los ciclistas».
23 julio
Un masajista de la selección española ha dado positivo por coronavirus en la concentración previa a las pruebas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Se trata del vasco -a la izquierda en la foto- Joseba Elgezabal, de la plantilla del UAE -por sus manos pasa Pogačar- y que acude cedido al grupo de la RFEC. para la cita japonesa.
Una circunstancia que podría haber puesto en peligro la participación de Alejandro Valverde, Ion Izagirre, Gorka Izagirre, Omar Fraile y Jesús Herrada en la prueba de fondo en carretera que da comienzo esta próxima madrugada a las 4 horas peninsulares españolas al ser contacto estrecho con el infectado. El protocolo marca que los deportistas han de dar negativo en los test 6 horas antes del inicio de cada competición.
El Comité Olímpico Español (COE) informó de que «ante la noticia del positivo del masajista de la selección española de ciclismo, Joseba Eleguezabal, los miembros del combinado nacional se han sometido a una PCR cuyo resultado ha dado negativo y podrán competir mañana aumentando las medidas de protección sanitarias».
La RFEC añadió que «cumpliendo todos los protocolos e instrucciones dictaminadas por parte del Comité organizador y el Gobierno de Japón esta persona se encuentra en aislamiento. A excepción del seleccionador nacional Pascual Momparler, que se considera contacto estrecho y tendrá que someterse a nuevas pruebas en el día de hoy, el resto de miembros del staff técnico, así como todos los ciclistas, podrán desarrollar su actividad con normalidad tras haber dado negativo en pruebas PCR realizadas en el día de hoy».
El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, dijo antes en Radio Nacional de España que «ha surgido un problemilla de última hora con el ciclismo, un positivo de un masajista, pero espero que no afecte al resto del equipo».
Los elegidos
Alejandro Valverde, Ion Izagirre, Gorka Izagirre, Omar Fraile y Jesús Herrada formarán el equipo español que competirá en la prueba en línea masculina de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebrará el sábado 24 de julio. La contrarreloj individual, que se llevará a cabo el miércoles 28 de julio, la disputará Ion Izagirre. El grupo ya está en el país nipón entrenando, conociendo el recorrido y, sobre todo, aclimatándose al horario, calor y humedad.
El seleccionador Pascual Momparler ha conformado este potente equipo pensando en las especiales características, así como en arropar a Alejandro Valverde, que dado el buen momento en el que se encuentra será el líder del combinado nacional y uno de los candidatos a las medallas. “Hemos querido construir un equipo en torno a Valverde con gente que, además de poder trabajar y ponerse al servicio de Alejandro, tenga la capacidad para meterse en cortes y rematar. Creemos que dados los escasos efectivos con los que va a contar cada selección va a ser una carrera con muchas alternativas y movimientos y este equipo nos da muchas opciones. Todos ellos son corredores que han demostrado rendir bien en pruebas de un día con más de 200 km”, detalla Pascual Momparler, que ha designado como reserva a Pello Bilbao en caso de que alguno de los cinco convocados tuviera algún inconveniente.
Alejandro Valverde sumará en Tokio su quinta presencia en unos Juegos Olímpicos después de haber formado parte de la Selección Española en Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Ion Izagirre también cuenta con experiencia olímpica, ya que en Río de Janeiro 2016 disputó tanto la prueba en línea como la contrarreloj individual, en la que finalizó en 8ª plaza. Para Gorka Izagirre, Omar Fraile y Jesús Herrada será su estreno en unos Juegos Olímpicos.
Mavi García -líder del TOP Ciclo 21- y Ane Santesteban son las dos representantes femeninas solo en la prueba de fondo en carretera, que ya llevan unos días más que los hombres en Japón.
Vídeo: RFEC
Vídeo: RFEC
Vídeo: RFEC
Vídeo: RFEC
Momparler eres un enchufado no tienes ni idea de ciclismo y menos de competición.no has llevado ni a un solo corredor joven,ayuso o rodriguez……..chavales que se podrían haber preparado bien la olimpiada .