22 julio 2019
El seleccionador nacional de ciclismo en carretera, Pascual Momparler, viajó el pasado fin de semana a Japón para valorar, analizar y extraer conclusiones al respecto del trazado que dirimirá al nuevo campeón olímpico de ciclismo en carretera.
Con motivo de la disputa de la carrera a modo de test diseñada por la organización, Momparler ha tenido ocasión de comprobar la dureza y exigencia de un recorrido de 234 kilómetros y casi 5.000 metros de desnivel acumulado, que pondrá a prueba a los mejores escaladores del pelotón internacional.
«El recorrido es muy duro, será una carrera muy larga, muy dura, sin descanso», señaló el seleccionador, que analizó los pormenores de la ruta: «De salida habrá diez kilómetros de neutralizada por dentro de Tokio, más 31 kilómetros que se harán por Tokio en carrera; luego sales y empiezas a encadenar puertos y repechos, sin descanso. El último puerto tiene cinco kilómetros de longitud y rampas de más del 13%. El circuito también es durísimo y será una carrera difícil de controlar por los pocos hombres que tendrá cada selección«.
Otra de las cuestiones a destacar por el seleccionador, más allá de la propia exigencia del trazado nipón, ha sido el papel clave que jugará el factor climático: “La dureza del recorrido y la carrera, sumada al calor de Tokio y a la humedad, que este fin de semana ha rondado el 93%, va a dejar una carrera durísima”.
10 octubre 2018
La UCI y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 hecho públicos hoy los recorridos definitivos de las pruebas de fondo en carretera de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que tendrán su salida, tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres, en Musashinonomori Park, situado en las afueras de Tokio. También será idéntico el recorrido para las dos categorías durante los primeros 80 kilómetros de ambas carreras.
Como principal diferencia entre los hombres y las mujeres encontramos que los primeros tendrán que hacer frente a la temida ascensión al Monte Fuji antes de volver a poner rumbo al Fuji Speedway, donde se situará la meta, de nuevo, para las dos categorías.
Yoshiro Mori, presidente de Tokio 2020, aseguró que está “muy contento” por haber conseguido la “aprobación de la UCI al recorrido y de poder anunciarlo oficialmente hoy”. Mori asegura que «durante la segunda mitad del trazado, los ciclistas afrontarán un terreno difícil alrededor del Monte Fuji, uno de los monumentos más emblemáticos de Japón. En general, será un recorrido imponente que ofrecerá una mayor emoción a medida que progrese” y vaticina que el trazado será “uno de los más duros de los Juegos recientes”.
PRUEBA MASCULINA FONDO EN CARRETERA
Perfil
Mapa
PRUEBA FEMENINA FONDO EN CARRETERA
Perfil
Mapa
PRUEBA MASCULINA CRI
Perfil
Mapa
PRUEBA FEMENINA CRI
Perfil
Mapa
Dentro de dos años y un día volverá a haber ciclismo olímpico. La carretera abrirá la competición en Tokio 2020 y la pista supondrá el cierre. El sábado 25 de julio, las ‘flacas’ empezarán a rodar por la capital japonesa con la prueba en línea masculina. Un día después será el turno de las féminas.
Antes de las pruebas contrarreloj llegará el turno de la bicicleta de montaña (BTT). Finalizada la carretera el 29 de julio, un día después hará su aparición el BMX, que se prolongará durante cuatro jornadas. Según recoge cicloweb.it, las últimas cinco serán para la pista en todas sus modalidades, que echará el cerrojo a la competición ciclista el viernes 7 de agosto.
PROGRAMA
(hora española)
-Sábado, 25 de julio: 4:00-11:15, carretera, prueba en línea masculina.
-Domingo, 26 de julio: 06:00-10:35, carretera, prueba en línea femenina.
-Lunes, 27 de julio: 07:00-09:00, BTT, prueba masculina.
-Martes, 28 de julio: 07:00-09:00, BTT, prueba femenina.
-Miércoles, 29 de julio: 04:30-10:20, carretera, pruebas contrarreloj femenina y masculina.
-Jueves, 30 de julio: 03:00-5:00, BMX series racing femenina y masculina.
-Viernes, 31 de julio: 03:00-05:15, BMX, finales racing femenina y masculina.
-Sábado, 1 de agosto: 03:00-05:20, BMX freestyle, primer día.
-Domingo, 2 de agosto: 03:00-05:40, BMX freestyle segundo día.
-Lunes, 3 de agosto: 08:30-12:00, pista, primer día.
-Martes, 4 de agosto: 08:30-12:00, pista, segundo día.
-Miércoles, 5 de agosto: 08:30-12:00, pista, tercer día.
-Jueves, 6 de agosto: 08:30-12:00, pista, cuarto día.
-Viernes, 7 de agosto: 08:30-12:00, pista, quinto día.
Las pruebas de fondo en carretera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya tienen aprobados los recorridos que tendrán que superar tanto el pelotón masculino como el femenino en la lucha por las medallas de oro y los títulos que ahora ostentan, respectivamente, Greg Van Avermaet y Anna van der Breggen.
Tras una reunión mantenida recientemente entre los responsables japoneses y miembros de la UCI, se ha aprobado un trazado de 234 kilómetros para los hombres y de 137 kilómetros para las mujeres con el Monte Fuji como gran telón de fondo, tal y como avanzó Ciclo 21 hace ya más de un año.
En el caso de la prueba masculina, la carrera transitará por los bosques de Musashino, la ciudad de Chofu, Tokio, Sagamihara, Doshi, Yamanakako y el Monte Fuji y antes de terminar en el Fuji Speedway. La prueba femenina, por su parte, transcurrirá íntegra en los alrededores del Monte Fuji.
El seleccionador francés, Cyrille Guimard, explica en ‘France Cyclisme’, el órgano oficial de la Federación Francesa las características del recorrido de la prueba en línea de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que cataloga como «interesantes e innovadores en su configuración».
El veterano director francés destaca que «cambia totalmente lo que conocemos de este tipo de pruebas, ya que antes teníamos un circuito con X vueltas por delante y ahora es simplemente una carrera en línea«. Desde las afueras de Tokio, donde se dará la salida, alcanzarán el Lago Yamanakako tras una primera parte de recorrido que cataloga de «difícil, ya que hay casi 1.000 metros de desnivel en una distancia de 50 kilómetros«.
Posteriormente afrontarán una vuelta al lago, al pie del Monte Fuji, para terminar con dos giros más, incluyendo el circuito de Fórmula 1, en el que se ubicará la llegada. «Es muy técnico, con subidas de tres a cuatro kilómetros con diferentes porcentajes. Y dejando el lago, hacia el circuito, hay un descenso muy técnico, del 13 al 15 %«, así como carreteras estrechas. «Tendremos que verlo mejor y aprehenderlo».
Guimard señala también que «los Juegos tienen un enfoque diferente en lo que se refiere al control de la carrera en relación a un Campeonato del Mundo, ya que las naciones más fuertes solo pueden tener cuatro o cinco corredores como máximo», para apostar que «en la salida no habrá sprinters».
En cuanto a las cronos, indica que «no están definidos ya que puede haber cambios a causa del tráfico, pero debemos saber que estamos en una región montañosa, donde no hay treinta y seis soluciones posibles, por lo que tenemos una visión general y sabemos que no son fáciles a priori, aunque no sean recorridos escabrosos en cuanto a su desnivel», a la vez que compara esta región con la zona de los Vogos, «sin incluir, por supuesto, el Ballon d’Alsace».
9 noviembre 2017
Son un total de cinco las variantes que los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están manejando para el diseño del circuito de las pruebas de fondo en carretera de esa cita. El pasado mes de febrero Ciclo 21 ya adelantó el trazado filtrado por el seleccionador holandés, Thorwald Veneberg, que ahora, casi un año después y sólo tres meses antes de que en febrero se tenga que tomar la decisión definitiva, parece casi completamente descartado ya que la intención actual de los responsables nipones es la de llevar las pruebas a los alrededores del icónico Monte Fuji.
Así lo ha adelantado el Japan Times que explica que el trazado que en estos momentos más opciones tiene de acoger la carrera olímpica tiene una longitud de 270 kilómetros que partirán desde las afueras de Tokio para llevar a los corredores elite hasta Fuji, en el distrito de Shizuoka. Un trazado que obligaría a los corredores a transitar por las faldas del Monte Fuji.
De esta forma, y siempre según el diario japonés, la prueba elite masculina partiría desde el Centro Deportivo del Bosque de Musashino para rodar por la nacional 413 y bordear el Lago Yamanaka y transitar por las faldas del monte más alto del país del sol naciente antes de entrar en el circuito sobre el que disputarán el título olímpico que ahora mismo ostenta Greg Van Avermaet.
Según esas mismas informaciones, la salida y meta de la prueba femenina permanecerían invariables respecto a la de los hombres, pero la distancia de esta carrera quedaría estipulada en 140 kilómetros.
En declaraciones ofrecidas a Wielerflits, el seleccionador holandés, que ya filtró el pasado mes de febrero otra opción de trazado, explica que “tienen cinco alternativas posibles. Esta parece que puede ser la definitiva, pero también lo parecía aquella de febrero y al final se quedó en nada”.
Precisamente cuando esta nueva opción comenzó a tomar fuerza como la más posible opción final, Vaneberg volvió a volar hasta Japón para ver el trazado in situ. “He visto este circuito y es tremendamente duro. Nada más salir de la autopista de Fuji hay una subida muy dura. Además, el circuito final no es muy largo, de apenas 4,5 kilómetros de sube y baja”.
El máximo responsable del combinado oranje avisa: “no se debe subestimar el circuito por ese desnivel de sólo 35 metros, porque no da una idea real de lo duro que es en realidad”.
17 FEBRERO 2017
Filtrado el recorrido de Tokio 2020
A falta de más de tres años para que la capital de Japón acoja la próxima edición de los Juegos Olímpicos, pero las redes sociales y sus filtraciones han permitido conocer cómo será el recorrido de la prueba de fondo en carretera de ciclismo o, al menos, los planes iniciales con los que ahora trabajan en Tokio.
Ha sido Thorwald Veneberg, que el pasado día 1 de enero fue nombrado nuevo seleccionador de Países Bajos, el que ha provocado esa filtración a través de Twitter al publicar una imagen con detalles del recorrido tokiota.
La primera parte de la carrera llevará a los corredores desde la línea de salida, situada muy cerca de la Villa Olímpica, hasta el circuito, de poco menos de 16 kilómetros, sobre el que se disputará la parte más importante y central de la prueba. Ese primer tramo de aproximación tendrá una longitud de 24 kilómetros y en ellos el pelotón no encontrará más dificultades o peligros que aquellos que puedan derivarse del trazado urbano del mismo.
Sin embargo, el circuito, al que los hombres darán 16 vueltas y las mujeres 7 giros, sí presenta dos interesantes subidas que serán, sin duda alguna, las que vayan a marcar la prueba. La primera de esas tachuelas tiene una longitud de 1,7 kilómetros a una media del 3,2% e irá seguida, sin demasiado descanso, de una segunda ascensión de 2,4 kilómetros con una pendiente media del 3,7%.
En la última vuelta los corredores volverán a salir del circuito para buscar la línea de meta que estará situada a 12 kilómetros de la cima de la última ascensión. Precisamente es esta segunda subida la que representará, con sus 134 metros de altura, el techo de la carrera.
The plans for the roadrace #Tokio2020 pic.twitter.com/7RF9RTyfpl
— Thorwald Veneberg (@TVeneberg) 16 de febrero de 2017