Dumoulin y Sunweb siguen deshojando la margarita del Tour

Tom Dumoulin_Sunweb_2018

Tom Dumoulin no ha querido confirmar su presencia en el Tour de Francia / © Sunweb

Nicolás Van Looy / Ciclo21

«Lo que haga después del Giro de Italia está por ver, pero el Tour de Francia es una opción». Estas fueron las palabras pronunciadas por Tom Dumoulin (Sunweb) a principios del pasado mes de enero [ver más abajo] y que, por el momento, siguen teniendo plena validez pese al anuncio, primero contundente y luego matizado, lanzado ayer por su equipo sobre la presencia de la Mariposa de Maastricht en la Grande Boucle.



Se levantó mucho revuelo ayer cuando Sunweb, en primer instancia, emitió un comunicado en el que anunciaba que tras el Giro de Italia, que volverá a ser su principal reto de la temporada, algo también anunciado en enero, el holandés afrontaría el doblete con el Tour de Francia. Ese primer comunicado no dejaba lugar a dudas o interpretaciones y únicamente ponía ciertos interrogantes alrededor de las expectativas del corredor en la prueba francesa, que dependerían del estado de forma con el que fuese capaz de llegar tras el esfuerzo realizado en el Giro.

Sin embargo, esa contundencia no duró mucho y poco después de ese primer anuncio Sunweb matizaba diciendo que «en estos momentos tenemos un plan: Dumoulin irá al Giro y también al Tour y Wilco Kelderman irá al Tour y también a la Vuelta, pero la decisión definitiva sobre la presencia de Tom en Francia la tomaremos después del Giro«. En otras palabras, exactamente lo mismo que se dijo en enero.

Si Domulin acabara cansado o con malas sensaciones el Giro de Italia, en Sunweb estarían preparador para «afrontar un calendario alternativo que tendríamos que estudiar si pasa por la Vuelta a España o las clásicas de Canadá«.

Tras este sí, pero no del equipo, el propio corredor reconoció que «este año, me gustaría correr el Tour. Mi intención es hacer el doblete Giro-Tour, aunque ahora mismo no puedo garantizarlo. El año pasado acabé el Giro completamente vacío física y mentalmente. No podría haber afrontado el Tour de Francia en ese estado. Hubiese sido una decisión estúpida».

4 ENERO

Tom Dumoulin: “Ir al Tour es una opción”

Lo que haga después del Giro de Italia está por ver, pero el Tour de Francia es una opción”. Aunque algunos rumores apuntaban a que Tom Dumoulin (Sunweb) iba a aprovechar la presentación de su equipo, celebrada hoy en Berlín, para anunciar que acometería el doblete Giro-Tour, la Mariposa de Maastricht no ha confirmado ese extremo y se ha limitado a dejar abierta la puerta a su presencia en la Grande Boucle.

No ha descartado, al menos completamente, la idea de presentarse en el mes de julio en el Grand Départ del Tour de Francia, pero si lo hace sería, en todo caso, como un objetivo secundario de la temporada, algo que ya dejó claro cuando anunció su intención de viajar a Jerusalén para defender el dorsal número 1 en el Giro de 2018.

La relación del actual campeón del mundo de contrarrelojcon el Tour de Francia no arroja un resultado excesivamente positivo para el corredor neerlandés, que ha tomado la salida en cuatro ocasiones cosechandodos abandonos y un 33º puesto como mejor resultado.

El Giro de Italia de 2017 es, junto al Mundial de contrarreloj conquistado en Noruega el pasado mes de septiembre, el mayor logro profesional de un Dumoulin que se destapó en la Vuelta a España de 2015 en la que, tras aquella memorable etapa en la sierra madrileña, acabó sexto y a la que no ha vuelto desde entonces.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*