Tom Meeusen: “Debo confirmarme como líder”

Meeusen

Meeusen, con la nueva equipación de su equipo

Nicolás Van Looy / Ciclo 21

Aunque tenía grandes esperanzas puestas en comenzar la temporada belga estando con los mejores, la actuación de Tom Meeusen el pasado domingo en el Steenbergencross de Erpe-Mere (C2), fue decepcionante. A más de dos minutos de Klaas Vantornout, vencedor de la prueba, su 15ª posición final fue un jarro de agua fría para un corredor que pocos días antes de esta cita aseguraba que “claro que quiero luchar por la victoria en esta primera carrera. El año pasado ya comencé pronto a ganar y eso es algo que siempre ayuda a quitarte presión de encima. Quiero empezar a ganar pronto, pero mi gran objetivo es conseguir un par de triunfos en las carreras más importantes”.

No ha podido ser, pero este primer fiasco no debe de hacer saltar las alarmas. La temporada todavía no ha dado más que un par de pasos y sacar conclusiones a estas alturas sería demasiado precipitado. Meeusen, sin embargo, sabe que el invierno de 2014-2015 será una temporada muy importante para él. Tras su magnífico 2013-2014 y el precipitado adiós de Niels Albert, Meeusen se ha convertido, a sus 25 años, en la nueva gran esperanza belga (o una de ellas) ante el cada vez más cercano (aunque nadie lo atisba todavía) final de la tiranía de Sven Nys. Con seis triunfos (ganó una prueba en cada una de las tres grandes challenges) cerró su mejor invierno con un quinto puesto en un Mundial al que llegó contando entre los favoritos.

Todo ello le hace ser consciente de que “esta temporada va a ser muy importante. Debo de confirmarme como líder o, por el contrario, seguir siendo un ‘outsider’. Pero, ¿qué es lo importante para que te cuelguen esa etiqueta? El año pasado fui tercero en el Súperprestigio y en el BPost Bank. ¿Sabes qué es lo que se escribió de mi al hacer los repasos de la temporada? Que había ganado el Koppenbergcross y una manga de la Copa del Mundo en Nommay. La conclusión es clara: es más importante estar ahí en momentos puntuales que conseguir la regularidad durante toda la campaña. Al menos, lo es para mí ya que no quiero seguir mirándome en el espejo de Sven Nys. No tengo su ‘motor’. Lo intenté hace dos años y me salió mal. No puedo estar siempre entre los mejores. Soy un corredor que debe de aprovechar los momentos buenos”.

Pero en la presentación del Telenet-Fidea, sin duda uno de los grandes equipos del especial mundillo del ciclocross, a Tom Meeusen se le nombró como uno de los jefes de filas. Aunque esa categoría es menos importante en la especialidad invernal que en la ruta, no cabe duda de que hará que el de Brasschaat sienta un poco más de presión, aunque asegura que “¡bah!, eso es algo que se puede llevar bien. Lo veo lógico [que le presenten como jefe de filas]. Bart Wellens, Corné Van Kessel y Thijs Van Amerongen son corredores que pueden alcanzar el podio, pero ganar va a ser cosa mía. Es algo que debo y quiero hacer. Para conseguirlo, estoy dispuesto a correr de una manera más antinatural para mí que antes. Solía atreverme, a veces, a ser yo quien rompiera la carrera, pero realmente se me da mejor ser un ‘finisher’. Creo que puedo conseguir mejores resultados si espero a que llegue mi momento en cada carrera”.

Tom Meeusen (Telenet-Fidea), 25 años

Victorias

TemporadaCopa del MundoSúperprestigioBPostOtrosVictorias
2009-201000000
2010-2011KalmthoutGieten0Woerden y Huijbergen4
2011-20120HoogstratenLille2
2012-2013000Zonnebeke1
2013-2014NommayMiddelkerkeOudenaardeLaarne, Den Bosch y Eeklo6
TOTAL232613

Challenges y Campeonatos

TemporadaCopa del MundoSúperprestigioBPostCto. BélgicaMundial
2009-2010DNFDNFDNFDNS
2010-2011DNFDNF10º
2011-2012
2012-2013DNF10ºDNF10ºDNS
2013-2014

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*