Tom Vannoppen atiza duro a Sven Nys

Tom Vannoppen

Tom Vannoppen

Nicolas Van Looy / Ciclo21

Que no eran los mejores amigos cuando ambos se enfrentaban por los circuitos de la especialidad invernal del ciclismo es algo de sobra conocido. Que su relación posterior, una vez que Tom Vannoppen colgó la bicicleta, tampoco fue excesivamente buena, tampoco era un secreto. Pero todo eso no ha reducido la sorpresa generalizada después del ataque que Vannoppen le ha lanzado a Sven Nys después de unas declaraciones del Caníbal de Baal en relación al apoyo generalizado que está encontrando Wout Van Aert de cara a defender sus opciones en la cita mundialista del próximo domingo en Zolder.

Sven Nys, que la pasada semana ya anunció que no se veía con opciones de luchar por el triunfo en el mundial y que, por lo tanto, iba a correr pensando en ayudar en todo lo posible a Wout Van Aert si este o el seleccionador belga se lo pedían, se descolgó hoy con unas declaraciones al rotativo belga Het Nieuwsblad en las que aseguraba que “yo nunca conté con tanto apoyo como el que está disfrutando Van Aert”, en clara referencia a que en su dilatada carrera nunca acudió, según se versión, a la pelea por el arcoíris como el único e indiscutible jefe de filas de la siempre potente selección belga. “Es algo muy raro”, explicaba. “Llevo semanas leyendo que sólo podemos ir con un jefe de filas al mundial. Sinceramente, yo también pienso que sólo hay un corredor que pueda batir a Mathieu van der Poel, pero yo también he estado en el pasado en la misma situación en la que ahora está Wout, pero nunca leí cosas así escritas sobre mí, incluso aunque haya habido varias temporadas en las que gané más crosses de los que lleva Van Aert este año”. Para rematar su rajada Nys lanza un dardo a todos los compañeros que alguna vez compartieron con él selección y asegura que “sólo puedo recordar campeonatos en los que todos mis compatriotas eran, sobre todo, rivales”.

El Caníbal de Baal, en un registro muy crítico y seguramente innecesario a sólo tres días para la disputa del mundial, sigue cargando contra sus actuales compañeros de selección. “Seguramente, todo eso suceda porque en mi época todos teníamos grandes aspiraciones. Nunca nos habríamos visto en esta situación [corredores que aceptan correr para otro N.d.A.]. Todos querían pelear por nuestras propias opciones. En el grupo actual no hay ningún Mario De Clercq, Paul Herijgers o Danny De Bie. Ellos jamás se hubiesen borrado de la lucha por el triunfo. Para ellos, sólo hubiese valido ganar el mundial. Pero no eran los únicos. Lo mismo sucedía con Ben Berden, Tom Vannoppen, Bart Wellens… nunca corrió ninguno de ellos defendiendo mis opciones. Incluso, cuando ninguno de ellos conseguía casi nunca llegar a las diez victorias por temporada y yo ganaba unas 25 carreras al año”.

Tras asegurar todo esto, Nys ha aclarado que el próximo domingo, en Zolder, “ahora podría ser un Mario De Clercq [corredor que cuando Nys estaba en su mejor momento, era el gran veterano del pelotón] y pelear por mis opciones, pero no me sentiría cómodo. Si veo que Van Aert tiene problemas en la carrera y yo estoy cerca, mi trabajo será llevar a ese chico lo más lejos posible”.

Tom Vannoppen, uno de los excorredores nombrados por Nys, ha sido el primero en reaccionar a las palabras del Caníbal de Baal. En un escueto, pero muy directo comentario en la red social Facebook, Vannoppen atiza con dureza al que fuera su rival. “¡Qué pesado!. ¿Te has olvidado de Sint-Michielgestel? En aquella ocasión tú no corrías para el equipo belga, ¿eh?”, lo que es todo un torpedo en la línea de flotación del corredor de Baal. En el año 2000 el mundial se disputaba en Sint-Michielgestel (Países Bajos) y Nys compartía equipo comercial (Rabobank) con Richard Groenendaal (holandés). Nys, infinitamente más fuerte que su compañero de equipo (pero rival ese día), no dudó en dejarle marchar y, por lo tanto, ganar el oro siguiendo órdenes del patrocinador bancario en lo que sigue siendo un sonadísimo escándalo en la historia de la selección belga de ciclocross. Vannoppen, no contento con recordarle ese oscuro episodio, sigue su comunicado diciendo “En Pijnacker dejaste marchar a Groenendaal y tuve que hacer yo todo el trabajo para cazarle [Nys se mantuvo siempre a su rueda en esa ocasión, N.d.A.], pero todavía te gané ese sprint”.

Tras recordarle esos dos episodios a modo de resumen de lo que, para él, ha sido la carrera de Nys, Vannoppen cierra su comentario en la red social diciéndole al Caníbal de Baal “quizás todo eso tenga algo que ver con el motivo por el que nadie quería correr para ti”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*