El acento latinoamericano que tan buen fruto ha dado al equipo Lizarte en la última década -con la promoción de Andrey Amador y Dayer Quintana a profesionales como mayor muestra- tendrá continuidad en 2014 pese a la marcha del pequeño de los Quintana rumbo a Movistar Team. El colombiano Tomás Restrepo (Medellín, 1993) se enrolará en la formación navarra tras un año inmerso en el grupo de trabajo del equipo 4-72 – Colombia de categoría continental, una de las canteras de más renombre del ciclismo colombiano en su historia reciente.
El sub-23 antioqueño rompe con los paradigmas clásicos de los ciclistas de su país, pues mide 194 centímetros y pesa 82 kilogramos. «Está por ver qué rendimiento puede ofrecer en la montaña respecto a los escaladores natos, pero su morfología es la de un rodador, un ciclista de mover grandes desarrollos, ya que además de alto es muy corpulento», destaca Manolo Azcona, director general. «Las referencias que tenemos son las de un chico con poderío y con margen de progresión porque lleva poco tiempo compitiendo. En la concentración de febrero y en las primeras carreras calibraremos mejor sus características, aunque a priori su potencial está en el llano y en pequeños repechos».
Residente desde el 1 de enero en Pamplona, donde ha retomado sus estudios de Administración y Dirección de Empresas, la ciudad ha causado buena impresión en Restrepo: «Me he sentido muy bien acogido y arropado por la gente desde el primer día. He agradecido el clima porque venía de estudiar en Estados Unidos en la Universidad de Virginia Occidental y allí hacía aún más frío. He venido a España con la idea de coger experiencia porque apenas llevo un año dedicándome de lleno al ciclismo. Subiendo pequeños altos y repechos me defiendo bien, aunque obviamente en grandes puertos no me puedo comparar con los escaladores livianos. Mi objetivo es volverme fuerte en carreras de un día y en las contrarrelojes; de hecho voy a tratar de ir una vez a la semana a entrenar al velódromo de Tafalla. He hablado con varios profesionales de Colombia y todos me han dicho que aquí hay un nivel muy alto pero que con calma voy a aprender cada vez más y que el equipo está muy bien estructurado».
Con el fichaje del rodador colombiano, el equipo Lizarte da por cerrada su plantilla para la inminente temporada 2014, en la que contará con veintitrés efectivos, seis élite y diecisiete sub-23. Un plantel que, pese a la prevalencia de gran juventud, mantiene el potencial de campañas anteriores con nombres como Antonio Pedrero, Santiago Ramírez, Aitor González, Rafael Márquez o Marc Soler, a los que se unen corredores de futuro como el campeón vasco sub-23 Egoitz Fernández y siete juveniles.
Plantilla Lizarte 2014
Jorge Arcas (1992, Huesca)
Julen Ardaiz (1995, Navarra)
Jon Armendariz (1993, Navarra)
Josep Arnau (1995, Barcelona)
Mikel Azcoiti (1994, Navarra)
Héctor Carretero (1995, Albacete)
Beñat Ezkieta (1995, Navarra)
Mikel Ezkieta (1994, Navarra)
Egoitz Fernández (1992, Vizcaya)
Aitor González (1990, Vizcaya)
Imanol Lafuente (1992, Navarra)
Rafael Márquez (1991, Córdoba)
Raúl Martínez de Morentin (1991, Navarra)
Luis Pascual (1994, Navarra)
Antonio Pedrero (1991, Barcelona)
Ander Plazaola (1992, Vizcaya)
Santiago Ramírez (1991, Las Palmas)
Mathias Recalde (1995, Navarra)
Tomás Restrepo (1993, Colombia)
Óscar Rodríguez (1995, Navarra)
Javier Ruiz de Larrinaga (1979, Álava)
Sergio Samitier (1995, Huesca)
Marc Soler (1993, Barcelona)
Prensa Lizarte