En el Campeonato de España élite de febrero, estaba preparado para volar ese mismo fin de semana a China; en el Nacional junior y cadete de este fin de semana, estaba recién regresado, ya confirmado como técnico de la selección de China, bajo las órdenes del mítico técnico Shane Sutton, el artífice de los proyectos exitosos de British Cycling y Team Sky, como segundo de Dave Brailsford.
Nos referimos a Toni Tauler, que nos cuenta que «siempre he tenido una gran relación con Shane. Hace ya algunos años me dijo que quería contar conmigo, pero le dije que no podía». Pero es algo que no se le había olvidado. «Y recientemente me lo volvió a ofrecer. Me dijo que fuese un mes a China, que probase y que decidiera. Y con las hijas ya mayores pues he querido probar». Y la verdad es que el mallorquín ha venido encantado, comprometido y trabajando con la selección asiática. «Ha sido una experiencia increíble. Tienen unos métodos de trabajo que están a años luz de los nuestros. He estado entrenando con las cuartetas y sobre todo haciendo biomecánicas”. Según nos contaba, “voy a estar yendo y viniendo según los objetivos. Ahora querían que fuese a Milton, pero estaba muy seguido».
Según nos cuenta, el sistema chino es muy diferente. «Hay muchas competiciones entre provincias, que son la base del trabajo. Donde yo he ido es a Henan, donde está el velódromo de Luoyang, que es donde se disputará el Mundial junior este año, pero también hay bastantes más. Y en esas competiciones las cuartetas ganadoras son las que sirven como base para la selección, con todos los corredores, como mucho añadiendo alguno que pueda tener mucho nivel. Y nosotros ahora mismo tenemos la más rápida en chicos y la segunda en chicas». Y la competencia es terrible ya que ahora mismo tienen hasta cuatro equipos diferentes por debajo de los 4 minutos. «Ahora mismo todavía tenemos opciones de estar en los Juegos de París, si superamos a Bélgica en Milton».
Tauler indica que «he estado con ellos en carretera y te puedo decir que no van más rápido que los de aquí. Solamente que se hace una preparación muy diferente, trabajando como equipo», para terminar diciendo que «es una experiencia que me llena».