Hay vida más allá del Tour de Francia. Y del ciclismo en Europa, el Viejo Continente que aglutina las carreras más ilustres de este deporte. Y para muestra, la de José Vicente Toribio.
El ciclista manchego ha vuelto a imponerse en la general final del Japan ProTour, circuito formado por 21 competiciones de las que Toribio ha ganado cinco competiciones. En la cita final, en Oita, ganó el catalán Eduard Prades y el de Socuéllamos, séptimo, gestionó su liderato.
El corredor del Team Ukyo, fichado por la formación promovida por un expiloto de Fórmula 1 en abril de 2013 tras quedarse sin equipo por la desaparición del Andalucía, ya se impuso en la clasificación en 2013. Este año, Toribio aventajó en 555 puntos a Nariyuki Masuda y en 975 a Yusuru Suzuki.
El concepto de competiciones en el país del Sol Naciente varía con respeto a los cánones más habituales en Europa. Las pruebas suelen ser carreras vertiginosas de pocos kilómetros (la de Oita por ejemplo se disputó sobre 33) y las competiciones con final en alto básicamente se reducen a una salida lanzada desde la base del puerto hasta su cumbre.
Otros ciclistas españoles que han competido en el calendario japonés de este año han sido el citado Prades, su hermano Benjamí Prades, Ricardo García, Airán Fernández o Salvador Guardiola.