La ciclista de Bizkaia-Durango Yulia Ilinykh sumó en Matiena su segunda victoria del fin de semana tras imponerse en la llegada, un sprint masivo, en el que superó con claridad a Alicia González (LTK) y a la juvenil María Calderón (MER).
En una jornada con mucho control en el pelotón, en el que no se permitían las escapadas, Svetlana Belavantseva fue la primera Bizkaia-Durango en atacar, poco antes de la segunda subida a Miota, junto a la mencionada González (LTK). Sin embargo, el empuje del pelotón echó rápidamente abajo esa escapada y otra que se había formado con otra Bizkaia-Durango, Ainara Sanz, y con Riberot (LTK).
Svetlana Belevantseva volvió a probarlo a menos de dos vueltas para el final, y a ella se unió la gipuzkoana Dorleta Eskamendi, si bien de nuevo el alto ritmo en el grupo grande hizo que se volvieran a reagrupar a 10 kilómetros del final. Finalmente en la preparación del esprín el buen trabajo conjunto de Bizkaia-Durango valió para que Yulia Ilinykh se llevara la segunda victoria del fin de semana y la clasificación general de la Bizkaikoloreak Txallengea.
«Hoy empezamos la carrera más tranquilos, dejando a otros equipos hacer su trabajo», declaraba Yulia al concluir la carrera. «Desde la segunda subida a Miota empezamos a atacar. Algunas han trabajado para hacer escapadas y otras para ayudarnos a Lourdes y a mí a que no estuviéramos atrás, ya que peleábamos por el liderato de la vuelta».
Sin embargo, no todo ha sido fácil hoy para Yulia, que ha tenido momentos de dificultad en carrera: «He tenido un momento de crisis, y ahí me ha venido a ayudar Dorleta mientras las rusas del equipo atacaban sin descanso al pelotón para tratar de romperlo». Viendo claro que la carrera iba a decidirse en una llegada masiva, Yulia afirmaba que «subía con las primeras en el último paso por el puerto, así que solo había que preparar el sprint. Hasta los últimos metros teníamos a Lourdes delante y yo quería que ella se llevara el maillot amarillo, pero yo he tenido que empezar a esprintar pronto para coger mi mejor velocidad». El trabajo en equipo ha sido la clave de esta tercera victoria de Bizkaia-Durango en 2015, como confirmaba la vencedora de esta Bizkaikoloreak Txallengea: «Con tanto trabajo y ayuda de mis compañeras ha sido posible ganar».
Prensa Bizkaia-Durango