Mikel Iturria se ha proclamado vencedor del III. Bidasoaldeko Saria, cita inscrita en el Torneo Euskaldun disputada en la localidad navarra de Igantzi sobre 130 kilómetros con tres pasos sobre La Piedad, el último, meta.
Fundación Euskadi-EDP ha trabajado como equipo para sentenciar la prueba en la última ascensión. El ciclista de Urnieta ha conseguido la victoria por delante de Antton Ibarguren (Entente Sud Gascogne) y de su compañero Ander Plazaola, que ha subido al tercer escalón del podio. Se trata del tercer triunfo de Iturria, tras los conquistados en la Aiztondo Klasikoa y la general de la Vuelta a Navarra, y el 15º del equipo presidido por Miguel Madariaga en lo que va de temporada.
La carrera se ha roto en el kilómetro 10 debido a una caída masiva. En el grupo que no se ha visto perjudicado, de unas veinticinco unidades, Fundación Euskadi – EDP ha trabajado para endurecer el ritmo de la carrera. En la ascensión final, Iturria y Plazaola han jugado sus bazas como equipo para redondear la gran labor de todos los compañeros de escuadra.
Tras la ceremonia de podio, Mikel indicaba que «estoy contento tanto por la victoria como por la regularidad. En Berriatua hice tercero, en la Vuelta a Coruña también hice tercero en una etapa y en la general, en Vuelta a Navarra se consiguió la victoria, en Igantzi también. Hay mucho trabajo detrás para conseguir estos resultados, así que es bonito conseguirlos», destacaba.
Iturria subrayaba el trabajo de los compañeros. «No me he enterado de cuándo se ha producido la caída. Iba bastante adelante en el pelotón, muy atento desde el inicio. En ese corte que se ha hecho, nosotros llevábamos a cinco. Los tres jóvenes han hecho un gran trabajo para endurecer la carrera. Gotzon, Mikel y Marc se han vaciado en favor de ‘Plaza’ y mío. Estamos funcionando muy bien como equipo, haciendo las cosas de forma ordenada», desvelaba.
En la parte decisiva, Mikel ha contado con la ventaja de tener a un compañero por detrás. «Antton iba muy fuerte y ha asumido el esfuerzo en la última subida. Por detrás sabía que ‘Plaza’ venía fuerte, a rueda de otro rival. En esa situación, me podía permitir guardar fuerzas para lanzar un ataque definitivo. Lo hemos conseguido y la victoria se ha quedado en casa», sentenciaba.
La prueba también repartía los títulos navarros, y Sergio Rodríguez (Infisport) y Víctor Etxeberria (Caja Rural-RGA) se han alzado con los títulos élite y sub-23, respectivamente.
Prensa Fundación Euskadi
- Mikel Iturria (Euskadi-EDP), 3-09-58
- Antton Ibarguren (Entente Sud Gascogne), a 7″
- Ander Plazaola (Euskadi-EDP), a 37″
- Jon Larrinaga (Blagnac), a 39″
- Aitor González (AMPO), a 46″
- Mikel Elorza (AMPO) a 50″
- Julen Mitxelena (Blagnac), mt
- Víctor Etxeberria (Caja Rural)-RGA), a 1-02
- Héctor Carretero (Lizarte), a 1-09
- Sergio Rodríguez (Infisport), a 1-17
Equipos: Lizarte
Líder Euskaldun: Mikel Iturria (Euskadi-EDP)