Villava acogió el pasado 23 de julio la celebración de una de las marchas ciclistas más esperadas de todo el año: La Induráin. El anfitrión rodó por los 180 kilómetros de la ruta principal con más de 3.000 metros de desnivel acumulado, dejando atrás dos ascensiones de 3º categoría, una de 2º y tres de 1º. De este modo, los participantes que acompañaron a Induráin pudieron disfrutar de un hermoso itinerario sobre el norte de Navarra acompañados de su gran ídolo, con el que pudieron coronar el arduo Alto de Artesiaga.
La organización, a cargo de M2 Eventos, planteó también otros dos recorridos menos exigentes de 100 y 60 kilómetros respectivamente. En el primero, los ciclistas transitaron por los municipios de Aoiz, Olaldea, Mezquiriz, Erro, Zubiri y Huarte antes de regresar al punto de inicio fijado sobre la población de Villava, tras sobrepasar más de 1.400 metros de desnivel positivo. El tercer camino, pese a ser el más reducido, contaba también con muchos ingredientes para que los inscritos se pudieran divertir con llanos, falsos llanos, el asequible Puerto de Erro y una suave pero vertiginosa parte final.
La celebración de esta marcha coincidió con el 30º aniversario del primer doblete de Miguel Induráin, cuando obtuvo el Tour de Francia y el Giro de Italia en 1992. De este modo, se elaboraron para la ocasión maillots de colores amarillos y rosas en honor a estos dos triunfos, para que los corredores venidos de todos los rincones de la península e incluso del extranjero; con participantes procedentes de Francia, Reino Unido, Bélgica, Italia y Emiratos Árabes; pudieran conmemorar esta efeméride. Además, en esta fiesta del ciclismo concurrieron también ex corredores de la talla de Melcior Mauri, Fernando Escartin y Vicente Aparicio junto al triatleta olímpico Javier Gómez Noya.
Al finalizar la marcha, los asistentes pudieron recuperar fuerzas con una comida gratuita mientras disfrutaban de la etapa de contrarreloj del Tour. El evento ha podido celebrarse gracias a la organización de M2 Eventos con la colaboración del Ayuntamiento de Villava.
La Cicloturista La Indurain es una marcha ciclo deportiva de las reguladas en el artículo 9 del Reglamento de Cicloturismo-Ciclismo para Todos de la RFEC dentro del marco de una especialidad ciclista que concibe este deporte como un ejercicio físico con fines de ocio y turísticos o culturales, excluyendo la competición. La prueba tendrá la salida de tanto el recorrido largo como del corto el sábado día 23 de julio de 2022 a las 8 horas. Está abierta a todo ciclista mayor de 18 años.
Los derechos de inscripción aseguran, entre otros, los siguientes servicios:
- Maillot Oficial Giordana.
- Seguro de devolución de la inscripción por suspensión de la prueba según el Art.22 de este reglamento.
- Prueba COVID previa a la prueba realizada por personal de la organización, según artículo 4BIS del presente reglamento.
- Fotografías en alta definición para cada participante.
- Acceso a los avituallamientos de la prueba.
- Asistencia mecánica durante la marcha, asegurando un coche neutro por cada 125 participantes
- Acceso a los lugares restringidos a participantes, como el Pódium o la zona de avituallamiento final.
- Duchas y baños si la normativa lo permite.
- Comida post evento.
Los avituallamientos sólidos y líquidos estarán situados en:
- Olaldea
- Alto de Erro
- Olagüe
- Alto Artesiaga
- Meta
Disfrutar de un día de ciclismo junto a un campeón de 5 Tours y 2 Giros es una experiencia increíble, pero además hacerlo a través de las carreteras, puertos y bosques donde Miguel Indurain entrena representa una oportunidad única.
Rodar a través de una de las zonas más boscosas de Navarra y disfrutar de los paisajes que nos ofrecen las localidades de Urroz, Erro, Zubiri, Huarte y Villava es maravilloso, pueblos con un encanto especial a través de 60 km de recorrido y una altimetría acumulada de 700m que incluye una ascensión de 3ª categoría. Además, el recorrido corto de la marcha ofrece a todos los ciclistas 1 avituallamiento en el alto de Erro.
Este es el recorrido que Miguel utilizaba para preparar sus exhibiciones contra el reloj, porque lo tiene todo: llano, falso llano, un puerto asequible y una suave pero vertiginosa parte final.
Rodar a través de una de las zonas más boscosas de Navarra y disfrutar de los paisajes que nos ofrecen las localidades de Aoiz, Olaldea, Mezquiriz, Erro, Zubiri, Huarte y Villava es maravilloso, pueblos con un encanto especial a través de 100 km de recorrido y una altimetría acumulada de 1.452 metros que incluye dos ascensiones de 3ª categoría y una de 2ª. Además, el recorrido corto de la marcha ofrece a todos los ciclistas 2 avituallamientos, uno en el pueblo de Olaldea y el otro en el alto de Erro.
El recorrido largo, además, presenta una dura altimetría, formado por 180 km y un desnivel acumulado positivo de 3.133 metros, ofrece dos ascensiones de 3ª categoría, una de 2ª y tres exigentes ascensiones de 1ª. A lo largo del recorrido los ciclistas podrán disfrutar de 4 avituallamientos para recuperar fuerzas y disfrutar de la marcha hasta el final.