Redacción / Ciclo 21
Los 10.000 del Soplao by Totalenergies y ADN Liébana coronan un día extraordinario con final épico en Bejes
Los interrogantes eran muchos. Después de un obligado cambio de fecha y el traslado a Liébana, con motivo de la celebración del Año Jubilar, quién más quién menos albergaba la duda razonable sobre cómo se desarrollaría una marcha con tantas novedades.
Para empezar, la novedad del recorrido. Quien haya montado en bici alguna vez sabrá que la dificultad en la ascensión a cualquier puerto de montaña varía sensiblemente en función de la vertiente por la que se acometa. Pues bien. Este año la marcha cicloturista que Los 10.000 del Soplao by Totalenergies y ADN Liébana proponían a los participantes cambiaba el sentido de ocasiones precedentes, iniciándose la subida a Piedrasluengas desde Potes.
Un cambio, que también gracias a las extraordinarias condiciones climatológicas que acompañaron durante todo el día, favorecieron que el disfrute encima de la bicicleta estuviera asegurado. La belleza del paisaje y las fotos de ensueño en el corazón de esta Cantabria Infinita deleitaron a los corredores en todo momento.
Perfectamente, escoltados por las autoridades de Tráfico y efectivos del club Moto Enlace Montañés, los kilómetros fueron cayendo casi sin darnos cuenta. Tras coronar el Mirador de El Jabalí y superar el paso por la emblemática Presa de la Cohílla, el rápido descenso condujo a los corredores a Puentenansa.
A partir de ahí, cada ciclista hubo de buscar su particular ritmo para acometer el encadenado que suponen las colladas de Ozalba y Oz. Eso sí, entre medias hubo tiempo para reponer fuerzas en el completo avituallamiento de Quintanilla: agua, bebida isotónica, fruta, sándwiches, dulces…cualquier acopio era bueno para llegar con fuerza suficiente a la exigente parte final de la marcha.
Bejes y el Collado de Oja, un final para el recuerdo
Lo mejor, como en las grandes citas, se reserva para el final. De ahí, y con el objetivo de que la jornada fuera realmente una fiesta del cicloturismo, los organizadores decidieron que sólo se cronometrara la ascensión final a Bejes y Collado de Oja. El desenlace quedará grabado a fuego en la mente de todos los participantes. No sólo porque la Vuelta a España llegara a esta localidad apenas cuatro días antes, con todo un doble campeón del Tour como Jonas Vingegaard extenuado, sino porque fieles a la idea de la belleza del “Infierno Cántabro”, los ciclistas populares tuvieron que redoblar el esfuerzo para, una vez superadas las terroríficas rampas de Bejes, alcanzar 2,5 kilómetros más arriba el mirador del Collado de Oja, camino del famoso Salto de la Cabra. Es decir, allí donde no pudo llegar la Vuelta, sí que pudieron hacerlo los valientes participantes de Los 10.000 del Soplao by Totalenergies y ADN Liébana.
Con un asfalto muy roto en esa parte final, el esfuerzo fue inmenso para poner una guinda épica a los kilómetros finales, en los que Isidro García (Cabezón de la Sal -29:04) fue más rápido que Félix Valcárcel (Pamplona- 29:40) y Juan Cobo (Penagos- 31:31).
Desde allí, ya en modo marcha y olvidándose del crono, los ciclistas descendieron de nuevo a Tama (Potes) para disfrutar de una gran paella con la que rememorar los mejores momentos de la marcha. Fue así como se vivió in situ la entrega de premios en la que el gallego Tino Sanmartín fue el agraciado del sorteo de la flamante Ridley SL Disc con la que los organizadores quisieron premiar la fidelidad de los deportistas en una jornada inolvidable de Cicloturismo.
PREVIA
Recorrido y perfil de la edición de carretera sobre 160 kms sábado 16 de septiembre de 2023
Aplazada al 16 de septiembre la marcha de carretera
Lamentablemente, en las últimas horas hemos informado a nuestros inscritos del aplazamiento de nuestra marcha cicloturista de carretera al próximo 16 de septiembre. La falta de entendimiento con la Dirección General de Tráfico (DGT) en Madrid y una diferente interpretación de la norma que atañe a los plazos ha motivado una resolución negativa para la celebración de la prueba, que se había desarrollado con normalidad en las doce ediciones anteriores.
Agradecemos la comprensión y gestiones efectuadas por todas las Administraciones de Cantabria que, finalmente, no han fructificado abocándonos al actual escenario. Siendo conscientes de que el perjuicio es inevitable, hemos ofrecido las siguientes opciones:
- Devolución íntegra del importe de la inscripción.
- Aplazamiento de la inscripción a la prueba que celebraremos el 16 de septiembre.
El plazo para que se escoja alguna de las dos opciones finaliza el próximo 30 de Junio. En caso de no contestar, dichas personas quedarán automáticamente inscritas en la OPCIÓN 2.
MUY IMPORTANTE: Necesitamos que TODOS nos confirméis a info@diezmildelsoplao.com la recepción del correo que se ha enviado. Deberéis hacer constar vuestro número de DNI o dorsal antes del próximo Jueves, 1 de junio. Con ello pretendemos asegurarnos que todos habéis recibido esta comunicación.
Era un cambio previsto por los organizadores para la edición de 2024, una vez superada la pandemia. La Covid obligó a TotalEnergies Los 10.000 del Soplao el pasado año, con más de ocho mil inscritos, a modificar su habitual formato y separar a los participantes de las pruebas más multitudinarias: BTT y las modalidades que se disputan a pie -Ultramaratón, Maratón y Andarines-.
El evento, repartido a lo largo de tres fines de semana en 2022, pudo celebrarse a pesar de la Covid, y, si bien no perdió espectacularidad, quizás sí que privó de ver las impactantes imágenes con multitud de deportistas desafiando al “Infierno Cántabro”.
Comprobando la actual situación sanitaria y habiendo decidido ya el cambio para 2024, los organizadores optaron hace pocos días por realizar una consulta entre los participantes a través de sus perfiles de redes sociales. Como resultado de la misma, algo más de mil deportistas se han pronunciado, arrojando una opinión prácticamente unánime a favor de regresar al formato original, con el grueso de eventos celebrándose durante el mismo fin de semana.
De esta manera, Los 10.000 del Soplao 2023, en su 15ª edición tendrán el siguiente calendario:
19 y 20 de mayo: BTT, Ultramaratón, Maratón, Ruta a Pie, Combinada -BTT + Maratón- y Ruta Adaptada.
10 de junio: Natación en Aguas Abiertas.
16 de septiembre: Ciclismo de Carretera.
La organización, naturalmente, también ha sido sensible con los intereses de los deportistas ya inscritos, a quienes no les favorezca el cambio de fechas, dándoseles la oportunidad de cambiar de modalidad, aplazar su inscripción a 2024 o solicitar la devolución del importe.
MAILLOTS 2023
Ellas se entrenan, sufren y se cuidan, como todos. Por eso, desde la organización de Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies os presentamos el nuevo maillot pensado y diseñado para aquellas mujeres que practican ciclismo y que podrán lucir a partir de ahora tanto en BTT como en ciclismo de carretera. Una prenda que incorpora las últimas innovaciones en materia textil para que practicar nuestro deporte favorito resulte aún más cómodo.
Cabe destacar que este será el maillot que se entregue en la bolsa del participante en nuestro evento de 2023 junto con el dorsal y está incluido en el precio de la inscripción. Aquellas que prefieran lucirlo con algunos meses de antelación podrán recibirlo en su domicilio con un gasto de envío de 8€.
Más información cronológica a continuación:
5 mayo
Ya está todo listo para la 15ª edición de Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies. Más de 6.000 deportistas han confirmado su inscripción para un evento que este año regresa al formato original y que celebrará el grueso de sus modalidades los próximos días 19 y 20 de mayo. Para esa fecha se han fijado las pruebas de ultramaratón, bicicleta de montaña, maratón, combinada (bicicleta de montaña y maratón), andarines, ruta adaptada y parapente. Como es tradicional, la marcha de ciclismo de carretera se celebrará el 3 de junio, disputándose la prueba de Natación en Aguas Abiertas el 10 de junio.
Novedades en BTT: el gravel desembarca en el Soplao
Como principales novedades, cabe destacar la modificación del recorrido de la prueba de Bici de Montaña (150 km), que congrega a casi la mitad de los inscritos. Así, en esta edición la prueba ascenderá Negreo en dos ocasiones por dos vertientes distintas. Una cumbre que se ha convertido en todo un coloso de Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies y que exigirá el máximo esfuerzo de los corredores. Con este cambio del recorrido -que también comprende las subidas a El Moral, Fuentes, Ozcava, Venta Vieja y Monte Aa- los organizadores han pretendido eliminar la mayoría del asfalto por el que hasta ahora discurría la prueba, de manera que se transitará casi íntegramente por pistas y senderos naturales. Además, también se suprimirán las aglomeraciones y se ganará en seguridad, al gozar los servicios sanitarios de un rápido acceso a todos los puntos del recorrido.
Cabe destacar que merced a estos cambios, con un trazado menos roto y más “pistero”, los organizadores han abierto la puerta a la posibilidad de participar con bicicletas de gravel, una modalidad que mezcla la bici de montaña y ciclocross y que vive una llamativa tendencia al alza (según el último informe de Asociación de Marcas y Bicicletas de España -AMBE-, en 2021 el gravel fue la categoría que más creció en nuestro país superando las 60.000 unidades vendidas y consolidándose junto a las bicicletas eléctricas).
En 2023 los participantes de gravel en Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies no contarán todavía con clasificación específica -como la que ya existe en bicis eléctricas-. La modalidad debutará oficialmente en la edición de 2024.
Otra de las novedades en Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies 2023 será la presencia del ciclista profesional, Ángel Madrazo (Burgos-BH), en la salida de la prueba de bici de montaña y también la prueba de ciclismo de carretera. «Llevo años queriendo hacer el Soplao. Mucha gente lo conoce por toda España y me preguntan cómo es. Ahora podré disfrutar de un día magnífico con amigos y otros ciclistas para disfrutar de la prueba desde dentro, que es algo que tenía pendiente. Estoy encantado de poder participar», ha dicho el corredor.
Cambios en la Ultramaratón
También la modalidad más larga de la ultramaratón alberga cambios en su recorrido. Mientras que los inscritos en la prueba de 75 km completarán el mismo perfil que el año pasado, quienes opten por la prueba de 110 km variarán la trayectoria una vez superado el pueblo de Saja para dirigirse a Ozcava, desde donde se descenderá a la Ermita del Carmen (Bárcena Mayor) y acometer la ascensión al Pico del Tambuey. Se trata de una exigente subida, completamente desprovista de árboles y sombras, que salva más de 700m de desnivel en apenas 5 km.
En cuanto a los maratonianos y andarines, afrontarán 46 km de recorrido con el Cortafuegos, Toral y El Cerezo como principales dificultades, mientras que los inscritos en Combinada deberán superar 68 km en bici de montaña tras completar la maratón.
Destacar que ambas modalidades de ultramaratón y maratón aportarán puntos clasificatorios a los atletas que consigan finalizar y que, a su vez, aspiren a participar en el sorteo de plazas de la prueba más prestigiosa del mundo: el Ultra Trail du Mont Blanc (UTMB).
Resto de modalidades
En cuanto al resto de disciplinas, la Ruta Adaptada, dirigida a personas con discapacidad física o intelectual, vuelve a ofrecer dos trazados: 9 y 28 km, así como la posibilidad de completar el primero de ellos a cualquier persona acompañada de un menor, con el objetivo de inculcar el “espíritu Soplao” entre los más pequeños de la casa y que las familias puedan vivir unidas esta fiesta del Deporte. En todos estos casos la inscripción es gratuita.
Por su parte, la modalidad de parapente de precisión se traslada a Ruente en este 2023. Los pilotos iniciarán el vuelo desde una ladera cercana y aterrizarán en la finca de La Nogalera, en pleno casco urbano. Todo el público podrá seguir la evolución íntegra de los pilotos y disfrutar del enorme colorido que aportarán desde el aire al tiempo que transitan los participantes del resto de modalidades.
Además, las inscripciones permanecen abiertas para las modalidades de ciclismo de carretera (3 de junio) y Natación en Aguas Abiertas (10 de junio).
4 abril
CARTEL OFICIAL
Los 10.000 del Soplao 2023 by TotalEnergies ya tienen el cartel que ilustrará la XV edición de la prueba. Será una composición de Álvaro Ándrade (Madrid, 1980) en la que el fotógrafo recrea uno de los lugares más inmortalizados por los miles de turistas que cada año visitan Cabezón de Sal: el Monumento a la Bicicleta, ubicado en la rotonda de la Plaza de la Paz, en pleno centro de la villa.
La estatua, construida en madera con ruedas de carro por Daniel Gómez fue inaugurada en 2010. Decora la fuente sobre la que se asienta la principal rotonda de Cabezón de la Sal, a escasos metros del punto de salida y llegada para los miles de deportistas que cada año participan en Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies.
Un imán, origen de todo
Precisamente, el fotógrafo Álvaro Andrade se encontraba de visita con su familia el pasado 15 de enero en Cabezón de la Sal. Al pasear por la zona, se percató de que se encontraba ante la misma imagen que decoraba la nevera de su propia casa. “Un amigo, muy aficionado al deporte, me regaló hace tiempo un imán de Cabezón de la Sal en el que aparece el Monumento a la Bicicleta. Fue curioso, porque me di cuenta de que estaba ante la misma imagen que veo todos los días en mi casa”, nos cuenta Álvaro desde La Cistérniga. “Como siempre voy con la cámara a todas partes, busqué un fondo que acompañara con alguna casa montañesa típica de la zona. Al girarme me percaté de que a escasos metros estaba el Palacio de la Bodega, por lo que al instante supe que la foto iba a valer mucho la pena”, relata.
Sin embargo, a pesar de que el día estaba claro y la luz acompañaba la imagen, Álvaro buscó ir un poco más allá. “Pensé que, como todos los deportistas del Soplao y los turistas siempre se fotografían con esa bicicleta, existirán millones de instantáneas con esa imagen, por lo que quise darle un toque más personal y me puse a retocarla, como hago siempre con las fotografías que creo que merecen la pena. Quedé bastante satisfecho con el trabajo y pensé: ¿por qué no compartirla con otras personas? Así que la envié por correo electrónico a la Oficina de Turismo de Cabezón de la Sal”, rememora. “A su responsable, Sara Escalante, le gustó tanto, que inmediatamente se puso en contacto con los organizadores de Los 10.000 del Soplao, quienes no dudaron en solicitarme permiso para utilizar la imagen como cartel para el evento de este año. La verdad es que la llamada me sorprendió mucho y estoy muy contento de que haya sido elegida. No me lo esperaba”, relata con entusiasmo.
Más información cronológica a continuación
28 marzo
Gala de reconocimiento a los más de 400 voluntarios de ‘Los 10.000 del Soplao by Total Energies’
El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha participado hoy en la gala de reconocimiento a los más de 400 voluntarios que cada año colaboran en la organización y desarrollo de ‘Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies’. La cita deportiva «emblema» de la Comunidad Autónoma y que, su juicio, ha alcanzado su dimensión, prestigio y proyección en gran parte gracias a ese «imprescindible» trabajo de los voluntarios.
«Vosotros sois la garantía del éxito deportivo y social» de esta prueba, que cada año atrae a miles de deportistas, el 70% de fuera de Cantabria incluso de otros países como Reino Unido y Portugal, y visitantes», ha afirmado el vicepresidente, que ha considerado que esta gala «hace justicia» a su papel y es «un reconocimiento público necesario y merecido«.
«Los 10.000 del Soplao genera economía, genera empleo y dinamiza las economías locales y, por eso, todos queremos que cada año sea un éxito y, por eso, debemos agradeceros vuestra fundamental ayuda y colaboración«, ha afirmado el vicepresidente.
Durante la gala, celebrada en el Palacio de Festivales de Cantabria, el director de la prueba. Jesús Maestegui, ha entregdo el cheque por valor de 1.500 euros destinado a la asociación Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica, CanELA , dentro la labor solidaria de este evento que también colabora con la Fundación Vicente Ferrer, con cuyo proyecto «Una pedalada, una bicicleta» ha contribuido a que casi 800 niñas de castas desfavorecidas en Andra Praesh (India) puedan continuar con su formación académica y obtener así un futuro más esperanzador.
Además, se ha reconocido a los patrocinadores principales que hacen posible el desarrollo y crecimiento de la prueba.