Alberto Contador, después de salir a realizar un ligero entrenamiento con sus compañeros del Saxo-Tinkoff durante hora y media, atendió a los medios de comunicación en una rueda de prensa en la que destacó que va a seguir luchando en la carrera porque para él “no es importante terminar segundo o décimo”.
La primera pregunta se refirió al rendimiento de Froome en el Tour y a si él tenía confianza en sus resultados. La respuesta de Alberto fue muy clara. “En primer lugar, voy a decir que permitiré dos preguntas sobre dopaje y no más. Si no, me iré a mi habitación a descansar tranquilamente, que todavía me espera una semana muy dura en el Tour. En cuanto a Froome, por qué voy a dudar de él. Es un profesional con un nivel altísimo durante todo el año y eso es fruto de su trabajo. Hay veces que estás más fuerte y otras, menos. Ahora está a un nivel altísimo y creo que lo hace limpiamente y, en todo caso, para eso están los controles”.
-La última semana del Tour es la más dura, todo el mundo mira hacia los posibles agitadores de la carrera y especialmente hacia ti. ¿Es verdad que no le importa perder el segundo puesto?
-Mi objetivo es ganar, pero es verdad que el líder está a un nivel por encima del resto y cara a cara no se le puede batir, pero nos espera una última semana muy exigente, tácticamente con más opciones porque hay puertos encadenados y para mí no es importante terminar segundo o décimo.
-Al principio del Tour te pregunté si había en esta carrera una etapa como la de Fuente Dé en la última Vuelta a España y dijiste que esperabas no tener que utilizar esa opción. ¿Tienes alguna etapa elegida o será más fruto de la improvisación?
-Sí, hay una etapa que tengo ganas de ver qué sucede y puede ser un buen día para intentar aprovechar mi oportunidad. En el resto será más en función de la carrera, pero si veo una oportunidad la intentaré aprovechar. Hay una etapa importante y de aquí a una semana podré decir cuál es.
-La estrategia más conformista de otros corredores que piensan más en el podio, ¿te perjudica?
-No sé qué ambiciones tendrá cada uno, pero hay un corredor que especialmente puede jugar un buen papel, Quintana, ya veremos si podemos beneficiarnos de alguna situación gracias a él y, en cuanto al resto, tal vez en algunas etapas pueden tener un comportamiento que pueden ayudar a controlar la carrera”.
-¿Qué opinas de Roman Kreuziger y su actuación en el Tour?
-Roman está siendo un corredor muy importante para mí, como en la etapa de Ax 3 Domaines. Está a un altísimo nivel, bien situado en la general y es una carta que tenemos en la última semana y hay que aprovecharla”.
-¿Qué diferencias hay entre la situación que tenía en el segundo día de descanso de la última Vuelta a España y la que tiene ahora?
-Hay dos diferencias importantes, una, que el líder está a más distancia y eso dificulta más cualquier estrategia, y la otra que en el mano a mano siempre ha sido superior, mientras que en la Vuelta estábamos igualados.
-Parece que este año estás un poco más relajado y más maduro, pareces un corredor un poco diferente, ¿has cambiado en algo?
-Es verdad que año tras año evolucionas y tal vez tienes más tranquilidad que hace unos años. Esta temporada hay que analizarlo todo, hemos visto la forma de correr de Sky y hemos analizado nuestros movimientos en función de eso. Por eso tal vez mi manera de correr es más tranquila a la hora de afrontar las etapas importantes. Es algo que depende de los rivales y de su forma de correr, pero también de los años, que te dan un punto de vista diferente y cierta tranquilidad.