Una caída de Barbero a dos kilómetros de meta frustró las aspiraciones de la selección en la cuarta etapa del Tour del Porvenir, que enlazó hoy Aix-les-Bains y Albertville en 125,8 kilómetros, “en los que hemos estado muy activos para romper la carrera, debido a la presencia del Col du Frêne, de tercera categoría, a 31 kilómetros de meta”, según comentaba Pascual Momparler, seleccionador nacional.
Los últimos kilómetros parecían que iban a sentenciar la suerte de los dos fugados, el danés Michael Valgren Andersen, y el norteamericano Gavin Mannion, pero “la caída hizo que se parase la persecución y ganase Andersen”, con tres segundos de diferencia sobre el grupo encabezado nuevamente por el australiano Caleb Ewan y en el que circulaba sin problemas el francés Alexis Gougeard, que sigue de líder. “Ha sido una pena lo de Barbero, pero sólo ha sido chapa y pintura”. Rubén Fernández, 39º, Antonio Pedrero, 40º y Haritz Orbe, 47º entraban en ese grupo, lo mismo que Barbero, que cedió algunos minutos que no se contabilizaron debido a que la caída fue en estos tres kilómetros finales.
Más molesto se hallaba Momparler con el pinchazo de Beñat Txoperena, a quince de meta, y que se saldó con una pérdida de 3-12. “La carrera estaba totalmente cortada, pero los coches de directores íbamos tras un segundo grupo, algunos minutos por detrás. Beñat iba en el primero cuando pinchó y no había vehículo neutro de asistencia, por lo que tuvo que esperar a que llegásemos nosotros. Es absolutamente incomprensible que una prueba de este nivel, en la que equipos y corredores nos juguemos tanto, sea tomada como una carrera de aprendizaje para árbitros por la UCI, porque lo que hoy ha pasado es inadmisible”.
Orbe, que sube al puesto 37, y Fernández, al 47, a 20 y 24 segundos, siguen siendo los mejores españoles, aunque mañana esperan mejorar en la general con la llegada de los Alpes y el primer final en alto, en Saint François Longchamp, a 1.560 metros y fuera de categoría, tras 106 kilómetros de recorrido que también incluyen el paso por el Grand Cucheron, de primera, a 40 de meta.
Fuente: RFEC