Si la Ronde van Drenthe, tanto en su versión femenina (1.WWT) como en la masculina (1.1), ha sido la primera prueba en oficializar su petición de cambio de fechas en 2021, el Tour Down Under y la Cadel Evans Great Ocean Race han sido las primeras carreras en anunciar su cancelación.
Las dos carreras australianas, las primeras grandes citas del calendario internacional, han emitido un comunicado en el que han hecho oficial una decisión que, por otro lado, ya se daba por segura desde hacía varias semanas. En el caso de la prueba por etapas, que debía inaugurar el World Tour masculino entre los días 19 y 24 de enero, Hitaf Rasheed, máximo responsable de la organización, ha explicado que “hemos hecho todo lo posible para plantearnos cómo podemos llevar adelante la prueba, pero lamentablemente al final fue el componente internacional, con más de 400 personas que componen los equipos internacionales, el que resultó ser el más difícil de superar”.
En ese mismo sentido, añadía que “hemos trabajado con las autoridades sanitarias y con la policía para poder crear una estrategia exitosa para llevar el evento internacional a Australia del Sur. Sin embargo, las complejidades y los riesgos relacionados con la cuarentena y los cierres de fronteras internacionales han resultado ser impedimentos demasiado grandes para unos equipos que han soportado una temporada 2020 estresante, desafiante y comprimida”.
Esta misma decisión afecta también a la prueba femenina, de categoría 2.Pro, y que tenía prevista su celebración del 19 al 24 de enero. Su máxima responsable, Kimberly Conte, aseguró estar “decepcionada”.
Cadel Evans Great Ocean Race
Tampoco tendrá lugar en 2021 la primera clásica del World Tour masculino, la Cadel Evans Great Ocean Race.
El propio Cadel Evans explicaba que “estamos devastados por no abrir la temporada de carreras de un día del UCI World Tour en enero, pero esta decisión se tomó poniendo en primer lugar la salud y la seguridad de nuestros ciclistas, socios de eventos, espectadores, fuerza laboral, voluntarios y comunidad en general”.
Scott Sunderland, director de carrera, añadió que “me gustaría agradecer a nuestros voluntarios, fuerza laboral local y socios increíbles por su apoyo inquebrantable. No podemos esperar para unirnos a ellos y volver más grandes y mejores en 2022”.