Egoitz García descubre el Tour y desde el primer día conoció su dureza al verse implicado en la caída masiva y sufrir un golpe y una herida importante. Destaca la velocidad y la tensión con la que se corre y, una vez perdidas las opciones a la general de Dani Navarro y Taaramäe, conseguir ganar una etapa es el objetivo.
Llegó al Tour con toda la ilusión de un debutante y a partir de la primera etapa la prueba le enseñó su cara más cruel. Se vio implicado en la caída masiva que se registró a cinco kilómetros de meta cuando rodaba en la parte delantera del grupo y acabó en el suelo junto a Tony Martin, Alberto Contador o Geraint Thomas. El de Atxondo sufrió un fuerte traumatismo en la mano izquierda y una herida profunda en la rodilla izquierda que le marcaron en el comienzo de la carrera.
Egoitz García comenta a Gara que «particularmente para mí el comienzo ha sido bastante difícil con una caída muy fuerte. A partir de ese momento he intentado recuperarme de la caída y después ayudar lo máximo posible a Dani Navarro y Rein Taaramäe hasta que en la primera etapa de los Pirineos perdimos todas las opciones de hacer una buena clasificación general con ellos».