http://youtu.be/Uo_VIVJaleM
Ya es oficial el 102ª Tour de Francia. Y salta a la vista que no será para un contrarrelojista que suba bien, simplemente porque esta especialidad ha sido prácticamente ninguneada por Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa que organiza la mejor y más seguida carrera del calendario internacional. La estadística nunca miente y 2015 será la que menos kilómetros tenga desde 1945, superando a 2011 (42) y 1967 (52). «El deseo es no bloquear la carrera» dice Christian Prudhomme, director del Tour, para justificar un diseño inaudito y controvertido.
Por tanto ganan enteros los escaladores sin que tengan que ser hábiles en la lucha en solitario porque los únicos, los 14 de la inédita salida de la holandesa Utrecht, no serán, evidentemente, decisivos para conocer al sucesor de Vincenzo Nibali. El italiano y los ausentes Contador, Quintana y Purito ya se frotan las manos. No así Froome, que se plantea ya disputar el Giro de Italia y la Vuelta a España, cuya presentación será en enero en Málaga.
Y las cabras serán protagonista ya solo en la novena etapa, en una contrarreloj por equipos de menos de 30 kilómetros, lo que pasa por encima del Reglamento del Deporte Ciclista de la UCI, que impide este tipo de etapas en los dos segundos tercios de las pruebas por etapas. Pero aquí habrá salvedad y llegará la cita tras ocho jornadas -siete en línea- nerviosas, tensas, y con 13 kilómetros de adoquines en la primera jornada en suelo francés -se pasará antes por los Países Bajos y Bélgica con visita al Muro de Huy-, lo que puede dar a caídas y abandonos -y más si hace mal tiempo en la costa atlántica- lo que puede dejar a varios equipos en inferioridad de condiciones en la salida de Vannes y en la empinada meta de Plumelec, previa a los Pirineos. Una semana en la que también habrá bonificaciones y solo en meta. Más desequilibrios al menú.
Por tanto la lucha por el nuevo maillot amarillo -con el detalle del arco de triunfo parisino- comenzará en serio en el segundo tramo de carrera en la fase pirenaica. Y la primera cita será en la vertiente francesa de la inédita Pierre de Saint Martin, el punto más cercano de España. Regresa el Tourmalet el día siguiente, después del Aspin y antes de la llegada a Cauterets, la población donde un tal Miguel Indurain obtuvo su primera victoria etapa en la ronda gala. Algo más exigente se presenta la tercera y última cita pirenaica con la cima en el exigente Plateau de Beille, tras subir Core y Lers. Un primer asalto para clarificar fuerzas.
Y otra obviedad es que los Alpes serán los jueces de la carrera entre los supervivientes de los Pirineos, con el paso por Mende -cima Laurent Jalabert a pesar de su implicación en los dopajes retroactivos del 98– con metas en Pra-Loup -el calvario de Merckx-, Saint Jean de Maurienne -previo paso por el Glandon– y los altos de La Toussuire y, sobre todo, la penúltima etapa con Telégraphe, Gailbier y meta en Alpe d’Huez -sobre una distancia júnior de 100 kilómetros-, donde, quién sabe, igual ya está sentenciada la carrera o no. Riesgos de colocar este epílogo antes de la capital francesa. Ahora ya pueden decidir si quieren ir o no.
LAS ETAPAS
1ª (sábado 4 julio): Utrecht-Utrecht, 14 km CRI / Vídeo
2ª (domingo 5 julio): Utrecht-Zélande, 166 km
3ª (lunes 6 julio): Amberes-Huy, 154 km
4ª (martes 7 julio): Seraing-Cambrai, 221 km
5ª (miércoles 8 julio): Arras-Amiens Métropole, 189 km
6ª (jueves 9 julio): Abbeville-Le Havre, 191 km
7ª (viernes 10 julio): Livarot-Fougères, 190 Km
8ª (sábado 11 julio): Rennes-Muro de Bretaña, 179 km
9ª (domingo 12 julio): Vannes-Plumelec, 28 km CRE
Lunes 13 julio: Primer día de descanso
10ª (martes 14 julio): Tarbes-La Pierre Saint Martin, 167 km
11ª (miércoles 15 julio): Pau-Cauterets-Vallée de Saint-Savin, 188 km
12ª (jueves 16 julio): Lannemezan-Plateau de Beille, 195 km
13ª (viernes 17 julio): Muret-Rodez, 200 km
14ª (sábado 18 julio): Rodez-Mende, 178 km
15ª (domingo 19 julio): Mende-Valence, 182 km
16ª (lunes 20 julio): Bourg de Péage-Gap, 201 km
Martes 21 julio: Segundos día de descanso
17ª (miércoles 22 julio): Digne Les Bains-Pra Loup, 161 km
18ª (jueves 23 julio): Gap-Saint Jean de Maurienne, 185 km
19ª (viernes 24 julio): Saint Jean de Maurienne-La Toussuire/Les Sybelles, 138 km
20ª (sábado 25 julio): Modane Valfrejus-Alpe d’Huez, 100 km
21ª (domingo 26 julio): Sèvres/Grand Paris Seine Ouest-París, 107 km