¿Valverde puede ganar el Tour de Francia? Esa es la pregunta que, a estas alturas, más de uno se estará haciendo aunque la respuesta parece bastante obvia. Y, precisamente por la obviedad de la respuesta, quizás tengamos que reformular la pregunta y plantearla desde otro ángulo: ¿alguien se atreve a descartar a Alejandro Valverde al cien por cien como ganador del Tour de Francia?
Con 38 años ya cumplidos y habiendo cumplido hace ya tres años su gran sueño de subir al podio de la Grande Boucle, Alejandro Valverde (Las Lumbreras, 25 de abril de 1980) tiene poco o nada que demostrar en el mundo del ciclismo y, quizás, sólo una espina clavada en su formidable palmarés: el Mundial. La pelea por el arcoíris queda todavía lejos y el próximo día 7 el Bala volverá a la carrera que hace exactamente un año casi termina con su carrera deportiva en aquella curva maldita de Düsseldorf. Una carrera de la que siempre se ha confesado un enamorado y un sueño, acabar vistiendo el amarillo en París, por el que ha hipotecado lo que hoy por hoy sería un palmarés mítico en ese ciclismo clasicómano que ha descubierto bien entrado en la treintena. Se ha tratado de una elección vital que podrá ser compartida o no. Discutida o no. Pero que, en cualquier caso, debe ser respetada porque seis top10 y cuatro etapas después, no parece haberle dado pocos réditos al español.
Sea como sea, esto se trata de lo que se pueda hacer en la actualidad y no de lo que refleja la hoja de servicios y es ahí donde Valverde, por distintos motivos, más dudas despierta. Aunque el de Las Lumbreras sigue negando la evidencia del paso del tiempo, con 38 años es indudable que, en algún momento, llegará el momento del bajón definitivo. De ese pasito atrás que ya no le permita seguir estando con los mejores. Si llegará en las próximas tres semanas o seguirá postergándolo de forma indefinida es algo que no sabremos hasta que la carrera vaya haciendo de las suyas, pero la duda no puede obviarse.
Pero no será la edad, al menos a priori, la mayor de las dificultades a las que se deba medir Alejandro Valverde si quiere aspirar a repetir podio en París. Valverde tiene a los enemigos en casa. Movistar acude este año al Tour con dos aspirantes claros como son Nairo Quintana y Mikel Landa, ambos en su teórico mejor momento vital a los 28 años. El colombiano, es cierto, se juega muchísimo en este Tour y el alavés ya ha dejado claro que lo de frenar enterrando sus opciones es algo que corresponde al pasado. Una guerra, la de Landa y Quintana, a la que Valverde asistirá desde la barrera atento para aprovechar la muerte de sus dos compañeros por fuego amigo.
Si Unzue y los suyos saben, como aseguran que sabrán, controlar los egos de sus dos compañeros, Valverde no tendrá otra opción que plegarse al interés mayor y ejercer como el gran director de orquesta que su veteranía e inteligencia en carrera le hacen ser. En cualquier caso, Valverde es un hombre que no puede ser descartado y menos, tras haber demostrado en la Ruta de Occitania que su preparación de cara a la Grande Boucle ha sido, como siempre, exitosa.
Alejandro Valverde (Movistar), 38 años
Días de competición: 34
Victorias: 2ª etapa, 4ª etapa y General Final Vuelta a la Comunitat Valenciana (2.1), 5ª etapa y General Final Tour Abu Dhabi (2.WT), 2ª etapa, 4ª etapa, clasificación de la montaña y General Final Volta a Catalunya (2.WT), GP Miguel Induráin (1.1), 3ª etapa y General Final Ruta de Occitania (2.1)
Otros resultados: 3º Trofeo Serra de Tramuntana (1.1), 2º Vuelta a Murcia (1.1), 4º Strade Bianche (1.WT), 2º Klasika Amorebieta (1.1), 5º Amstel Gold Race (1.WT), 2º Flecha Valona (1.WT), 4º Campeonato de España CRI (CN), 2º Campeonato de España de fondo en carretera (CN)
Clasificación UCI World Tour: 2º
Clasificación Top Ciclo21: 1º
Puesto Tour Francia 2017: DNF
Mejor resultado Tour de Francia: 3º (2015)
Días de amarillo en el Tour de Francia: 2
Etapas Tour de Francia: 4*
Mejor resultado Vuelta a España: 1º (2009)
Mejor resultado Giro de Italia: 3º (2016)
* Declarado ganador de la 6ª etapa de 2008 (Aigurande-Super Besse) por desclasificación de Riccardo Riccó