La decimonovena etapa del Tour de Francia conservará su diseño original a pesar de los deslizamientos de tierra ocurridos el pasado 13 de junio por un temporal en carreteras por las que debía discurrir el trazado previsto. Las autoridades locales se han puesto manos a la obra para solucionar el contratiempo y que esté a punto para el día 27 de julio.
«Se están implementando todos los medios para garantizar la economía turística de la zona para la temporada de verano», aseguró Jean-Jacques Lasserre, presidente del Consejo Departamental de los Pirineos Atlánticos., según recoge Cyclingpro. «El diseño de la etapa del Tour no se cuestiona«, añadió. El trabajo comenzará este lunes por un período de cuatro a cinco semanas, justo a tiempo para el paso de los corredores el 27 de julio. El costo de las operaciones se estima en 700,000 euros, según la misma fuente.
Viernes, 27 de julio de 2018. Quedan dos días para el final del Tour de Francia y los grandes favoritos al triunfo final que han sobrevivido hasta aquí amanecen en Lourdes. Los más devotos se encomiendan a su virgen y sus milagros. Los menos, por si acaso, no dejan pasar la oportunidad de pedir su intercesión divina en su favor. Todos, eso sí, coinciden en mirar con detenimiento el perfil del día. 200, 5 kilómetros con seis puertos de montaña que pueden decidir el Tour. Lourcup (4ª categoría), de salida; Capvem-les-Bains (4ª), Aspin (1ª), Tourmalet (HC), Bordères (2ª) y Aubisque (HC) se interponen entre ellos y la meta de Laruns. Es la preciosa y temida última gran etapa de montaña del Tour de Francia.
Sin embargo, cuando restan únicamente 41 días para esa jornada infernal, la lluvia torrencial caída en los últimos días en algunas zonas de los Pirineos ha puesto en jaque esa última gran etapa de montaña. No sólo por las inundaciones y los millonarios daños que el agua ha causado en infraestructuras de la zona, sino, sobre todo, por los corrimientos de tierra que han provocado la desaparición de tramos enteros de carreteras por donde está previsto el paso de la Grande Boucle.
El puerto más afectado es, precisamente, uno de los más temidos de ese día: el Aubisque. Es la última gran cima del Tour y en su bajada es donde se han concentrado los mayores problemas ya que el agua ha provocado tales deslizamientos de tierra que buna parte de la carretera ha desaparecido y ahora nadie se atreve a asegurar que los daños puedan ser reparados antes de la llegada del Tour.
Por 1a vez tenemos previsto ir a ver el Tour en directo, y hemos elegido la etapa del dia 27, que une Lourdes con Lauruns. Llevamos tiempo programandolo para ver los ciclistas en el alto del Aubisque, pero nos ha sorprendido la noticia del deslizamiento de carretera durante la bajada hacia Gourette.
Podeis ponernos al dia de si la circulacion estará abierta para subir en coche por Eaux- Bonnes hasta la cima del Aubisque, o si por el contrario hay que ir por otro sitio para colocarnos en dicha cima??
Por ultimo, como somos novatosw en estas lides, sabeis cuando cierran la carretera a los vehiculos? Nosotros tenemos programado estar en la cima del Aubisque el dia 26 por el mediodia…
Muchas gracias