Con uno de los recorridos más montañosos de la historia, el Tour de Francia de 2019, que se ha presentado esta mañana en París, ya es el centro de atención de muchos de los grandes nombres del pelotón internacional que, sin tiempo todavía de estudiar en profundidad la propuesta de ASO, han realizado sus primeras valoraciones.
Eusebio Unzué: «Es un Tour para escaladores que contrarrelojean, más que para contrarrelojistas que escalan».
Unzué, director general del Movistar Team, , expresó sus opiniones sobre el recién presentado recorrido del Tour de Francia 2019 desde la concentración de su equipo en Gorraiz. «Posiblemente sea un recorrido más equilibrado que en los últimos años por el hecho de que no haya tanta contrarreloj. Creo que eso garantizará la emoción hasta el final», declaraba.
Por otro lado se mostraba interesado con que «la primera parte tenga montaña, vendrá bien para rebajar la tensión, así se relaja un poco la carrera. Que se llegue La Planche des Belles Filles en la sexta etapa está bien pensado, es un Tour para escaladores que contrarrelojean, más que para contrarrelojistas que escalan».
«Después hay un paso por el Macizo Central, que siempre engendra situaciones peligrosas y una buena contrarreloj en Pau», continúa Unzué. «No es larga y eso beneficia al 70% de los que pueden ganar el Tour, que estarán encantados. Si Dumoulin o Froome no tienen un buen día, siempre les quedará la montaña y a los escaladores se les reducirá el tiempo perdido. La contrarreloj va a seguir siendo importante, pero no definitiva. Si la ponen como el año pasado el último día, si no te va bien no hay posibilidades de nada. Ahora quedaría toda la montaña para intentar sacar tiempo. Es una medida interesante, ponerla el último día solo beneficia a los más fuertes. Es un Tour para escaladores que contrarrelojean, más que para contrarrelojistas que escalan. Los escaladores estarán más satisfechos que otros años». Sus dos puntales para las grandes vueltas, Nairo Quintana y Mikel Landa no han conseguido sus objetivos este año.
Referido al favoritismo de Quintana dado por Chris Froome se mostraba irónico. «Respeto mucho a Froome pero que lo diga él que vive en el Teide y si no por sus tierras africanas, en Kilimanjaro. Sobre Nairo, Eusebio Unzué simplemente recuerda que «no todos los años son iguales. Nairo nos tenía acostumbrados en los últimos cinco años a una regularidad a alto nivel, este año ha sido regular, pero a un nivel menor. Hay veces en que surgen dificultades, pero hay confianza en él. Este Tour supongo que será un aliciente para él».
Respecto a Landa, opina que «como todos los escaladores puros estará también contento, porque no se va a ver tan lejos con una contrarreloj por equipos de 28 km y una individual de 27. Pero siguen siendo peligrosas, el año pasado nos dejamos 50 segundos en la crono por equipos«.
Geraint Thomas: «Será complicado controlar la carrera».
El ganador de la pasada edición del Tour de Francia aseguraba que “se trata de un recorrido duro y desafiante. La gran cantidad de montaña hará muy complicado controlar la carrera. Este año hay varias etapas duras en la parte central de la carrera que hay que sumar a los puertos por encima de los 2.000 metros. Todo ello hará la diferencia en el pelotón”.
Pese a los pocos kilómetros de contrarreloj individual que plantea este Tour, Thomas considera que “la contrarreloj también marcará diferencias. Si tengo las mismas piernas que este año, lo considero un buen Tour para mi”.
Pese a ello, Thomas asegura que no tiene segura su presencia en la Grande Boucle. “Todavía no he hablado con el equipo sobre mis posibles calendarios. Acabamos de retomar los entrenamientos y ahora empezaremos a hablar sobre todas estas cuestiones” y explica que será “a finales de año cuando sepa qué gran vuelta corro. Ahora quiero centrarme en retomar los entrenamientos”.
Chris Froome: «Muchas llegadas sobre los 2.000 metros».
🎙: « The number of altitude finishes makes it very difficult.»
🎙: « Le nombre d’arrivées en haute altitude rend ce parcours très difficile. » @chrisfroome #TDF2019 pic.twitter.com/9lwcwXjPd6
— Tour de France™ (@LeTour) October 25, 2018
Uno de los primeros en dar su opinión sobre el recorrido de la Grande Boucle fue Chris Froome. El cuatro veces ganador de la carrera explicaba que “es un recorrido duro, como lo son todos los del Tour de Francia. Lo que más me llama la atención son los numerosos finales en alto por encima de los 2.000 metros. Eso es lo que va a marcar la diferencia entre este recorrido y el de ediciones anteriores”.
Christian Prudhomme reivindica la elección de «la alta montaña».
La elección de alta montaña para el Tour de Francia 2019 es asumida por el director de la carrera, el francés Christian Prudhomme, como un homenaje a los «los puertos icónicos» del Tour de Francia. «No queríamos un Tour necesariamente muy montañoso pero sí con puertos icónicos de gran altitud. Existe esta paradoja de tener picos a más de 2000 metros y también más media montaña. Por primera vez, tendremos tres llegadas a más de 2000 metros, en Tourmalet y en los dos centros turísticos más altos de Francia, Tignes y Val Thorens. Luego estaremos en la víspera de la llegada a París, nada se decidirá antes de la penúltima etapa y sus 33 kms de ascensión final. No tendrá pendientes extremas pero se hará largo para subir muy alto».
Treinta subidas en un Tour de Francia es un récord.
Se debe principalmente a la montaña media, a los puertos de segunda categoría. Hay menos pasos sin categorías que en los últimos años pero por otro lado los habrá mucho más emblemáticos: el Tourmalet, el Izoard, el Galibier, el Iseran.
Pero habrá poca contrarreloj el próximo año.
Estamos en la media habitual. Pau es montañoso. Tendrá lugar el 19 de julio, 100 años después de la presentación del primer maillot amarillo a Eugene Christophe.
«Si no eres un escalador, no puedes ganar el Tour»
¿Este recorrido favorece a los franceses, ya que tiene una gran cantidad de montaña media y escasa crono?. No, se dibuja para un escalador. No puedes ganar el Tour de Francia, si no eres un escalador. Hay más alta montaña que otros años, se decidió así este año para celebrar el centenario del maillot amarillo. El elemento de incertidumbre adicional serán los siete puertos que superarán los 2000 metros. Sabemos que la fisiología de los atletas se mueve más allá de esa altitud así que el «súper» escalador de 1800 o 2000 metros, ¿seguirá siendo un súper escalador más allá?. No lo sabemos, y me conviene no saber quién será o no será beneficiado.
¿Es desalentador para los velocistas?
Me sorprendió (en el pasado Tour) lo que hicieron los velocistas, su marcado respeto por el Tour. Mark Cavendish llegó a La Rosière sabiendo que iba a ser eliminado. Peter Sagan terminó el Tour sufriendo mucho. Tendrán tres etapas en la primera semana, dos en la segunda y dos en la última. En París, los Campos Elíseos son el evento más grande del año para los velocistas».
Miguel Induráin: el trazado de 2019 da «una pequeña ventaja» a ciclistas «como Nairo Quintana.
El mítico ciclista español Miguel Induráin estuvo presente este jueves tras la presentación del recorrido del Tour de Francia de 2019 como invitado de honor junto a otros pentacampeones de la carrera (Eddy Merckx, Bernard Hinault), ya que el próximo año se cumplirá el centenario de la creación del maillot amarillo y de que Eugène Christophe lo vistiera por primera vez en 1919.
Entre tanto se desmarcó con una declaración en la que destacaba a los posibles aspirantes al primer cajón en París. Sobre las opciones del colombiano Nairo Quintana: «Él, en las montañas de más de 2.000 metros, se defiende bien y tiene unas cuantas. Puede aprovechar esa forma de subir que tiene él. Él sabrá si le gusta más el recorrido, pero por lo menos, la montaña la tiene», estimó en la capital francesa el cinco veces campeón del Tour, que tiene ahora 54 años.
Induráin consideró que para ganar el Tour de 2019 habrá que ser ante todo «un corredor completo, que tenga experiencia, porque hay que dosificar mucho cómo empiezas el Tour. Al principio empieza con la dureza de Bélgica, luego baja un poco la intensidad, pero hay que pasar todo el Macizo Central. Cómo afrontar el llegar al Tour en forma va a ser un poco difícil», vaticinó.
Sobre las opciones de que Mikel Landa pueda aspirar al título en 2019, prefirió mostrarse cauto. «Landa es un corredor completo, que en las contrarreloj anda ahí un poco más renqueante, pero en el resto sabe dosificar en las grandes vueltas. Él sabrá si se adapta más a sus cualidades o si tiene que trabajar más que otros», afirmó.
¿Mala suerte el amarillo?
«(Vestir de amarillo) es la representación de que eres vencedor en la mejor carrera del mundo, algo que al que le gusta la bici y lucha por el ciclismo le gustaría llevar al menos una vez en la vida. Algunos dicen que es un color que da mala suerte, pero en el ciclismo es bueno llevarlo», sonrió.
Indurain señaló que conserva un maillot amarillo de cada Tour de Francia y que el resto los fue regalando. «Conservo uno de cada Tour. Los regalé en mi época a compañeros de equipos, masajistas, a alguna institución tipo el Gobierno de Navarra (su región natal, norte de España). Yo me quedé con uno de cada Tour. No había para repartir a todos los compañeros, no había para todos. Había que elegir a quién se lo dabas», señaló.
Thibaut Pinot: «gratamente sorprendido» por el recorrido.
Pinot dijo que estaba «gratamente sorprendido » tras conocer el recorrido definitivo del Tour de Francia 2019. «Hay mucha montaña y el primer día duro llega después de cuatro días», comentaba el reciente ganador del Giro de Lombardía. Pinot también aprecia el hecho de que hay varias etapas sean en el este de Francia. Nacido en Lure, Alto Saone, vive en el mismo departamento que la dura ascensión al Planche des Belles Filles. Thibaut Pinot se centró especialmente en el escenario que pasará allí. «Será un hermoso escenario de montaña con el Grand Ballon, el Ballon d’Alsace o (Col des) Chevrères«, comentó. Estos son puertos que hago todas las semanas, me los sé de memoria. Para mí, esta es quizás una de las etapas más hermosas del Tour y no puedo esperar para estar allí. Antes, nunca pensé que el Tour de Francia llegaría a la Planche des Belles Filles pero ahora serán cuatro veces en ocho años. La subida es bastante corta con porcentajes que son bastante duros al final. La dificultad será aún mayor con el último tramo adherido (al 20%). Es incluso mejor para mí».
Pinot añadia que el Tour de Francia «será un gran objetivo el próximo año«. Tercero en 2014 y ganador de la etapa dos veces (en 2012 y 2015), acumuló experiencias negativas en 2016 y 2017, antes de tener que rendirse el verano pasado, al no ser alineado en el inicio por una neumonía.
Greg van Avermaet: «La mejor manera de rendirle homenaje (a Eddy Merckx) será atacar en la primera etapa en línea, donde encontraremos el Muro de Grammont y el Bosberg».
«El recorrido del Tour de Francia 2019 es muy bonito con una salida de Bruselas que será muy especial para nosotros, los ciclistas belgas, y para mí, porque vivo a 30 kilómetros de Bruselas», comentaba en París Van Avermaet, quien ya ha dicho que está muy motivado para la próxima grande boucle, «la contrarreloj por equipos en Bruselas es particularmente motivadora porque mi equipo puede jugar un papel importante y, por qué no, apuntar al maillot amarillo. Por el deseo de ganar una etapa pienso en particular en Binche que es para sprinters con potencia y, por lo tanto, para mí. Creo que tendré un papel que cumplir hasta el sexto día».
La mitad de la montaña estará muy presente en la edición 2019 del Tour de Francia, que debería hacer que la carrera sea más abierta y menos monótona que en las etapas llanas de la primera semana. «Para mí, esta opción es la correcta, y si estoy en buena forma, creo que tendré oportunidades en estas etapas de media montaña, y será bueno para los ataques en una carrera más abierta y hermosa para ver en la tele».
GVA estará dispuesto a honrar a Eddy Merckx, homenajeado en el próximo Tour. «Eddy es el mejor ciclista del mundo. Celebraremos en Bruselas el quincuagésimo aniversario de su primer éxito en el Tour de Francia. La mejor manera de rendirle homenaje será atacar en la primera etapa en línea, donde encontraremos el Muro de Grammont y el Bosberg».
Tiesj Benoot: «La presencia de la media montaña abrirá la carrera».
Víctima de una caída en la 4ª etapa del pasado Tour que le obligaba a abandonar, Benoot declaraba con optimista en París para la próxima edición. «Es una buena carrera para un ciclista como yo» , dijo el de Lotto Soudal. » Habrá oportunidades en la primera semana con, en particular, el paso por los Vosgos y el Macizo Central. Los puertos no serán una categoría muy difícil para mí, aprecio el hecho de que los organizadores hayan privilegiado la media montaña, lo que abrirá la carrera. En 2018, la primera semana del Tour fue muy nerviosa, los velocistas fueron los privilegiados. Hubo mucho estrés y fue el motivo por el número de caídas».
El Tour de Francia 2019 saldrá de Bruselas, lugar que aprecia enormemente. «El Tour irá muy cerca de mi casa y es una gran oportunidad, el público belga estará allí y habrá un gran ambiente. Recuerdo la llegada a Lieja en 2017, fue muy especial y creo que será aún más loco en Bruselas, e incluso aunque sea difícil ganar la primera etapa, con el presumible desenlace al sprint, honraré a Eddy Merckx durante ese día».
Tom Dumoulin: «No es una carrera ideal para mí».
«Es un recorrido muy complicado. Por supuesto, tener más kilómetros contra el reloj hubiera sido mejor. Así que esta no es una carrera ideal para mí, pero ya fue el caso este año. Hay mucha montaña alta con énfasis en la segunda mitad del Tour».
Por contra el francés Thierry Gouvenou, director técnico de ASO, ve en Dumoulin también un excelente escalador. «Ya ha demostrado que también va bien cuesta arriba», Gouvenou se refiere, entre otras cosas, al segundo lugar del neerlandés en el pasado Tour. Terminó segundo en los Alpes, tanto en La Rosière como en Alpe d’Huez.
El próximo año, los corredores deberán recorrer 54 kilómetros de contrarreloj. Una por equipos de 27 kilómetros en Bruselas, mientras que el segundo viernes, los corredores deben completar una contrarreloj individual de 27 kilómetros en la ciudad a los pies de los Pirineos de Pau.
Diferencia de 12,5 kilómetros
Este año Dumoulin tuvo 66,5 kilómetros de contrarreloj, 12.5 kilómetros más que el año próximo. Después de una prueba contrarreloj por equipos de 35,5 kilómetros en Cholet y sus alrededores, se programó una prueba contrarreloj individual de 31 kilómetros para Espelette el penúltimo día ganada por Dumoulin, un segundo por delante de Chris Froome.
Romain Bardet: «Mucha media montaña, que significa carreteras difíciles y problemas inciertos».
«Es un recorrido muy hermoso, bastante difícil sobre el papel, con muy poco tiempos muertos y mucha media montaña, que significa carreteras difíciles y problemas inciertos. También hay pases míticos, a gran altura, que deberían poder hacer grandes diferencias. Las pruebas contrarreloj se colocan al comienzo de la carrera, no deben bloquear posiciones a diferencia de 2018″.
Julien Jurdie (director deportivo del AG2R La Mondiale): «Los organizadores buscan dinamitar el Tour en etapas relativamente cortas con mucha montaña. Hay algo a favor para los escaladores además el escaso kilometraje contra el reloj. Es un recorrido interesante y favorable para AG2R La Mondiale y Romain Bardet, que podrán expresarse plenamente en estas carreteras en julio».
Pierre Latour: «¿El objetivo?, mejorar mi ranking en la clasificación general y ganar una etapa. Sería genial».
🎙 « Il pourrait y avoir des retournements de situations jusqu’au dernier moment. »
🎙 « possible changes in the General classification until the very last moment. » @p_latour #TDF2019 pic.twitter.com/NJT82sYiM5
— Tour de France™ (@LeTour) October 25, 2018
El francés ganador de etapa en la Vuelta 2016 en la última etapa con final en el Alto de Aitana, Pierre Latour, declaraba estar esperanzado con formar parte del ocho en el recién anunciado recorrido del Tour de Francia 2019: «Todavía no sé qué haré en 2019, pero espero estar en el Tour. Me inspira con estas etapas de media montaña y grandes puertos con lo que todos soñamos hasta el final y que garantiza que pueden haber cambios en la general hasta el último momento. La etapa que más recuerdo es la que finaliza en la Planche des Belles Filles, un lugar hermoso, ¿el objetivo?, mejorar mi ranking en la clasificación general y ganar una etapa. Sería genial».
Arnaud Démare: «Esta edición de 2019 no será en absoluto favorable para los velocistas».
Démare después de la presentación del recorrido tuvo sus primeras impresiones en las que destaca que no cree que sea beneficiosa su presencia: «A primera vista, es un recorrido particularmente de resistencia. Definitivamente haremos malabares entre la montaña y la media montaña con escasos finales para el sprint. No va a ser fácil, en comparación con años anteriores, esta edición de 2019 no será en absoluto favorable para los velocistas. Pienso que las etapas de media montaña llegan pronto para los que no son escaladores, antes de que lleguen esas pocas etapas llanas donde es probable que todos estemos cansados. Todavía no conozco mi calendario para 2019, lo discutiremos en noviembre y debemos ver si el equipo piensa apostarlo todo por Thibaut Pinot. Por lo tanto no estar en el inicio puede resultar ser una posibilidad. Ya me había pasado en 2016 y no es una obligación estar allí el próximo año».
Mark Cavendish: «En general el Tour 2019 lo encuentro más fácil».
El sprinter británico Cavendish, que ostenta el mayor número de victorias de ciclistas en activo en la ronda gala (segundo en el histórico a cuatro de Merckx [34]): «Eso está bien para mí, es más probable que llegue a París el año que viene. Lo importante es el posicionamiento en las ascensiones, el año pasado fue imposible para un velocista como yo. Por lo que veo, hay siete oportunidades al sprint y en general el Tour 2019 puede parecer más complicado que el 2018, pero lo encuentro más fácil».
Nacer Bouhanni: «Mi deseo es estar en el inicio».
El velocista francés daba sus primeras sensaciones tras la presentación del Tour: «Vivo en Nancy, el Tour va a casa, y está claro que mi deseo es estar al comienzo de la edición de 2019. Creo especialmente que la cuarta etapa, entre Reims y Nancy termine en sprint y eso es más que suficiente para estar completamente motivado. Pero bueno, por ahora, todavía no sé si puedo tener posibilidades de estar en el inicio y, sobre todo, porque estoy al final de mi contrato. Este año me dejaron al margen cuando pensé que estaba en muy buena forma. Haré mi mejor esfuerzo para estar presente el próximo. Aparte de eso, claramente habrá menos espacio para los velocistas que este año».
Dylan Groenewegen: «Iré a por el maillot amarillo».
Aunque en 2018 no pudo acabar la carrera y puso rumbo a casa en la 12ª etapa, Dylan Groenewegen sumó su tercera etapa en la Grande Boucle y eso le hace ser más ambicioso de cara a la edición de 2019, en la que asegura que «me gustaría ganar en la primera etapa porque te da la oportunidad de vestir el maillot amarillo. Es un gran honor poder llevarlo, así que será uno de mis objetivos». En cuanto a ese gran objetivo final al que siempre pueden aspirar los velocistas, Groenewegen reconoce que «tal y como veo las cosas ahora mismo, quiero centrarme en ganar etapas. Luchar por el maillot verde es algo que podría hacer en el futuro».