Fue hace dos años, cumplidas ya las 30 primaveras, cuando Rigoberto Urán (EF-Education First), ese tipo especial y alejado del star system ciclista al que sus resultados y prestaciones a lo largo de los años le han hecho merecedor, rozó con la punta de los dedos tener un capítulo propio y destacado en los libros de historia de las próximas generaciones de estudiantes colombianos al quedarse a sólo 54 segundos de convertirse en el primer colombiano en inscribir su nombre como vencedor del Tour de Francia, una empresa que el ciclismo le está negando una y otra vez a aquel país americano y que sus corredores, desde aquellos pioneros de los años 80 hasta la actual e inacabable generación de oro, han demostrado merecer en más de una ocasión.
Es cierto que hace ahora doce meses Urán llegaba a la Grande Boucle con el empeño y objetivo de confirmar lo mostrado un año antes, pero las cosas se torcieron y tuvo que decir adiós tras sólo doce etapas. Pero el de Antioquia se rehízo y volvió a estar con los mejores en la Vuelta a España, acabando séptimo superado únicamente, en lo que a compatriotas se refiere, por un gran Superman López y por delante de Nairo Quintana.
Como es habitual en él, Urán llega al Tour de Francia sin muchos días de competición y sin haberse dejado ver en exceso en esas jornadas con dorsal. Ahora, con 32 años, su principal preocupación durante esta primera mitad del año ha sido prepararse lo mejor posible para la cita francesa que arrancará en Bruselas el día 6 de junio. En total, han sido 19 días de competición los que ha acumulado Urán, sin poder celebrar, hasta el momento, ninguna victoria más allá de aquella contrarreloj por equipos con la que el día 12 de febrero abrió su temporada en la Vuelta a Colombia 2.1.
Tras estar un mes inédito, regresó en la París-Niza, pero la mala suerte se cruzó en su camino rompiéndose la clavícula tras una escalofriante caída truncando, de esta manera, su primer pico de forma del año.
Dos meses después Urán volvió a ponerse un dorsal en el Tour de California, pero ha sido en la recién terminada Ruta de Occitania donde el colombiano ha demostrado que ha llegado a tiempo a las semanas previas a la Grande Boucle. Tercero en la general a sólo 17 segundos de Alejandro Valverde (Movistar), Urán, que no tiene compromisos en su agenda hasta el día del Grand Départ, podrá ahora olvidarse de campeonatos nacionales y otros trámites que sus colegas europeos tienen que atender con más o menos pasión, y centrarse en afinar lo mejor posible sus piernas de cara a esa jornada inaugural en la capital belga.
Rigoberto Urán (EF-Education First), 32 años
Días de competición: 19
Victorias: 1ª etapa Vuelta Colombia 2.1 (2.1) (CRE)
Otros resultados: 6º General Final Vuelta Colombia 2.1 (2.1), 3º General Final Ruta de Occitania (2.1)
Clasificación Mundial UCI: 52º
Puesto Tour Francia 2018: DNF
Mejor resultado Tour de Francia: 2º (2017)
Días de amarillo en el Tour de Francia: 0
Etapas Tour de Francia: 1
Mejor resultado Vuelta a España: 7º (2018)
Mejor resultado Giro de Italia: 2º (2013 y 2014)
sin duda en la Ruta de Occitania nos rememoró el Uran del ´17, aquel ciclista que se pega como una lapa y sube fácil y q es muy dificil dejarle atrás. Llega fresco.
No creo que gane
LLega sin presión alguna lo que no sucede con uno de los capos de los azules y buenas piernas a juzgar por lo mostrado en Occitania
Rigoberto Urán es un ciclista avezado en este tipo de competencias; le faorece que no llegué como uno de los favoritos, ello le servirá para estar agazapado en el lote y esperar su momento, tengo confianza en que hará un excelente tour