Tour Francia 2022: Valoración de los protagonistas

Cavendish y Alaphilippe junto al recorrido de la edición de 2022 © ASO

Redacción / Ciclo 21

Presentado el recorrido de la 109ª edición del Tour de Francia y de la 1ª del Tour de Francia de Féminas, los protagonistas asistentes al acto celebrado en París han mostrado sus primeras impresiones al conocer las etapas que deberán de afrontar. Los grandes vueltómanos, escaladores y velocistas han valorado las ascensiones montañosas, el regreso de los adoquines y todos los detalles de la prueba que comenzará en Dinamarca el 1 de julio.

Julian Alaphilippe (Deceuninck): «Me gusta el recorrido, es bonito con una primera semana interesante: contrarreloj, abanicos, adoquines, final para puncheurs… Va a ser estupendo. No será fácil hacerse con el maillot amarillo al principio… Empezar con una contrarreloj también puede ser una forma de que los mejores ciclistas ganen tiempo, pero también de que lo pierdan enseguida. En general, es un recorrido muy bonito y una primera semana que me inspira mucho. Estoy deseando recuperarme de esta temporada y empezar el reconocimiento. Tengo una relación especial con el Tour y estoy contento de volver a estar en la salida como campeón del mundo el año que viene. Quiero volver a honrar el maillot y lo haré lo mejor posible. Espero disfrutar de otro gran Tour junto con el equipo.».

Tadej Pogacar (UAE): «El recorrido se me adapta bien. Es muy completo, especialmente los primeros días. Las etapas con viento siempre son complicadas. Tenemos de todo: esprints, montaña, contrarreloj, pero también algunos abanicos en la previsión. Tendré que hacer muchos reconocimientos para conseguir lo mejor de ellos, lo cual es bastante emocionante. Habrá mucha tensión, sobre todo en las etapas en las que se forman huecos a 80 km/h... Todo el mundo está nervioso en ellas. Será interesante ver lo que ocurre. Espero que no haya viento, pero es muy difícil que no pase nada cuando te encuentras con puentes de 20 kilómetros. Puede llegar a ser muy tenso».

Kasper Asgreen (Deceuninck): «Conozco un poco el recorrido y tengo muchas ganas de que llegue la contrarreloj del primer día. La tercera etapa pasa a sólo 100 metros de la casa de mis padres y eso me hace feliz. Una vez en Francia, también tenemos por delante algunas etapas duras, con finales en cuesta y los adoquines de la París-Roubaix. En general, es un recorrido difícil, pero estoy deseando que llegue».

Patrick Lefevere (Deceuninck): «¿Los adoquines? Eso podría ser bueno para nosotros, pero realmente no pertenecen a una gran vuelta. Un tramo dos o tres… ¿Pero once? Eso es mucho. Ahí ya se puede perder el Tour. No servirán para ganar, sino para perder. Lo mismo con la grava. Cíñete al ciclismo de carretera. Puedo entender que busquen emociones, pero no así. Esa primera semana es estresante, cabalgando contra el viento. Ahí puedes eliminar a algunos favoritos, o al menos perjudicarlos. ¿Que si veo muchas etapas sprint? No tantas. ¿Seis? Y si corren como los últimos años, dos de ellas se habrán escapado. No creo que tengamos un ciclista para la general. Tenemos gente como Mattia Cattaneo. Ellos pueden ir por el décimo lugar, pero ¿a quién le importa? Un año después, nadie sabe quién fue séptimo en el Tour. Así que vamos a ganar tantas etapas como sea posible».

Nairo Quintana (Arkéa): «Este Tour 2022 tendrá muchas etapas difíciles que pueden ser complicadas, como la de Dinamarca junto al mar, los adoquines en el norte también. El viento en la primera semana podría ser un protagonista importante en este Tour de Francia, y provocar algún movimiento. Luego iremos muy rápido en la montaña con muchas etapas que nos serán más favorables. Tendremos que estar en buenas condiciones para aprovecharlo y sobre todo para disfrutar. Es un Tour que me gusta, bueno para mí con todas estas etapas de montaña. Podría ser un buen Tour para todo el equipo de Arkéa-Samsic, de hecho podemos prever abordarlo de diferentes maneras. Alpe d’Huez es una etapa que me gusta, estará animada por tres puertos muy importantes como el Galibier y la Croix de Fer. También será un día muy duro antes de llegar a la cima de Alpe d’Huez».

Warren Barguil (Arkéa): «Este Tour 2022 es menos «tradicional» que las ediciones anteriores, por supuesto, con esta salida desde Copenhague, en Dinamarca, y un primer día de descanso después de sólo tres días de carrera. Esto cambiará inevitablemente nuestros hábitos en el Tour de Francia. ASO nos ofrece un bonito recorrido, y visitaremos el este de Francia, con un final que empezamos a conocer: la Super Planche des Belles Filles y el final de este puerto en las carreteras. También habrá un bonito final en la mítica cumbre de Alpe d’Huez. La etapa del norte con los adoquines puede ser complicada, ¡cuidado! Se negociarán 20 kilómetros de adoquines, lo que podría barajar las cartas para la clasificación general. Ya sabemos cómo se disputa este tipo de etapa en las carreteras del Tour de Francia, espero que este verano vuelva a irme bien ese día, en cualquier caso me parece normal que el Tour vuelva a los sectores adoquinados del Norte. El recorrido de este Tour 2022 no es fácil, con algunas bellas llegadas a las cumbres que darán lugar a una carrera muy bonita. La primera semana, con todas las incertidumbres que conlleva, puede crear mucho suspense. La carrera promete ser emocionante para los espectadores y también para nosotros, los corredores. Creo que ya he subido al Granon, pero tengo un vago recuerdo de él. Tendré que subirlo en los entrenamientos antes de hacerlo en las carreteras del Tour».

Valoraciones de la prueba de féminas:

Annemiek van Vleuten (Movistar): “Lo primero de todo, quiero agradecer a la organización por tomarse en serio la confección del recorrido. Transmite la sensación de que han hecho un gran esfuerzo para crear un recorrido bonito y que represente lo que es el ciclismo femenino a día de hoy. A primera vista, creo que han acertado en el sentido de haber ofrecido oportunidades a todo tipo de corredoras en esos ocho días de carrera.

Obviamente me gustan las etapas de montaña, pero hay otros aspectos que veo muy bien. Por ejemplo, el hecho de empezar en los Campos Elíseos. Es una forma bonita de conectar el Tour masculino con el femenino, comenzando donde ellos acaban. Me gusta el planteamiento porque normalmente la gente está triste el día de París porque se acaba todo; esta vez, tienes la oportunidad de seguir viendo ciclismo y vernos a nosotras. Es bonito también que las carreras tengan alguna forma de conexión sin celebrarse a la vez, sin quitarse protagonismo. El concepto me gusta.

Como decía antes, también me gusta que haya diferentes tipos de etapas. Días para las esprinters, días con repechos -una de las etapas tiene esa dura ascensión de un kilómetro muy cerca del final- y, en general, todos los ingredientes que debería presentar un Tour de Francia, simplemente en una versión más comprimida.

Vale, es cierto que no hay contrarreloj, pero tampoco estoy triste por ello porque los dos finales de montaña me vienen personalmente muy bien. También me hace ilusión ver que han hecho el esfuerzo de meternos en subidas conocidas, puertos que la gente puede identificar fácilmente. Si ves el Petit Ballon, el Grand Ballon, La Planche des Belles Filles… es un Tour de Francia, se identifica fácilmente, y creo que es una gran decisión. En particular La Planche es una subida que tengo ganas de afrontar. No la conozco y seguro que será uno de los sitios que vayamos a reconocer de antemano.

En general, lo único que no me gusta demasiado, y no lo hace en ninguna vuelta por etapas, es la etapa con los tramos de tierra. No siento que sea algo necesario en un recorrido de Tour de Francia. Aumentas la importancia del ‘factor suerte’, del ‘factor buena suerte’ en concreto, porque la carrera se te puede ir por un pinchazo. En vueltas por etapas, no me gusta tanto. Es un poco una lotería, para una carrera como esta lo veo demasiado arriesgado. Esperemos que todo el mundo ‘sobreviva’ y nadie sufra esa mala suerte.

Por resumir: muy contenta en global, feliz de que tengamos esta oportunidad, y una motivación extra para mi rehabilitación. Seguro que va a ser uno de los mayores objetivos de la próxima temporada para mí. Habrá que ver si podemos afrontar Giro de Italia y Tour de Francia en una misma temporada, todavía lo tengo que valorar con el equipo y mi entrenador, ver si es realista, si es posible, y también conocer el recorrido del Giro. Pero como digo, el Tour va a ser uno de los grandes objetivos de mi 2022”.

(MÁS DECLARACIONES EN BREVE)

Varios de los ciclistas que han acudido al acto de presentación © ASO

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*