Tour Francia: Los equipos deben declarar su material

© UCI

En abril de 2023, la Unión Ciclista Internacional (UCI) publicó en su sitio web un documento titulado «Procedimiento UCI registro equipamiento carretera 2023 Tour de Francia y Tour de Francia Féminas« (abreviado UCI RERP) para la edición de 2023 de las dos carreras francesas.

Se habían llevado a cabo consultas sobre el UCI RERP con las partes interesadas del ciclismo profesional de carretera, en particular los equipos, tras el seminario UCI Women’s WorldTour y UCI WorldTour celebrado en Montecarlo (Mónaco) a finales de noviembre de 2022, durante el cual se había debatido este tema.

El UCI RERP se ha creado para que los equipos dispongan de un proceso claro para registrar el material que pretenden utilizar durante el Tour de Francia y el Tour de Francia Femmes avec Zwift. Este procedimiento refuerza el control de la UCI sobre la conformidad reglamentaria de los equipos. Es una garantía más de que los equipos cumplen – en particular en términos de seguridad y disponibilidad comercial – con los reglamentos de la UCI existentes que los equipos siempre han estado obligados a seguir.

Aunque los equipos ya están obligados a registrar sus equipos al principio de cada temporada como parte del procedimiento anual de registro de equipos, así como siempre que tengan la intención de utilizar nuevos equipos durante la temporada, es muy común que sus respectivos patrocinadores les suministren nuevos equipos poco antes de ambos Tour de Francia.

El RERP de la UCI mejora significativamente la planificación del proceso de control de la conformidad del material utilizado durante ambas dos grandes rondas francesas. Permitirá a los corredores y a los equipos centrarse en su rendimiento sin tener que realizar un procedimiento de última hora en relación con el nuevo equipamiento, o arriesgarse a que se les prohíba justo antes del inicio de la carrera el uso de un equipamiento que no haya sido comprobado de antemano.

A partir de ahora, los equipos deberán presentar una lista del material que utilizarán con más de un mes de antelación (según una lista proporcionada por la UCI, ya que no todo el material está sujeto a esta obligación). A continuación, el equipamiento será comprobado por la UCI, que dará o no luz verde a su utilización durante las carreras. En cuanto a los cuadros, la UCI ha desarrollado una etiqueta a prueba de manipulaciones que utiliza la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID). Esta etiqueta RFID será colocada en los cuadros por el personal de la UCI en los días previos a las carreras. La etiqueta se escaneará a intervalos aleatorios durante las carreras para garantizar que el equipo es el mismo que el registrado unos días antes. Una vez adherida a una bicicleta, la etiqueta RFID a prueba de manipulaciones no podrá retirarse sin ser destruida, por lo que será ilegible para los escáneres de la UCI.



Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*