Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard volverán a protagonizar un gran duelo que tendrá esta temporada su segunda gran batalla con motivo de la disputa del Tour de Francia, la carrera por excelencia del ciclismo. Ambos llegan a la salida de Bilbao tras cuajar una excelente campaña que se resume en 14 triunfos para el corredor del UAE y en 11 para el ciclista del Jumbo. Una cantidad de éxitos conseguidos a lo grande, dominando y siendo invencibles en cada una de las carreras en las que han tomado partida. Pogacar, que busca venganza tras lo ocurrido la pasada edición, cuenta en su palmarés con dos victorias en la general del Tour de Francia (2020 y 2021), a diferencia de un Vingegaard que cuenta con una sola después de destronar al campeón esloveno el año pasado.
Si su nivel es parejo, la fortaleza de sus bloques no decanta la balanza hacia ninguno de los dos favoritos. El Jumbo se presenta con el inagotable Sepp Kuss, el multiusos Wout Van Aert, Dylan Van Baarle, Wilco Kelderman o Christophe Laporte entre muchos otros. Al contrario, el bloque del UAE se enfoca en la alta montaña con la presencia de Adam Yates, Marc Soler o Rafal Majka. Un duelo individual de mucho nivel, en el que los equipos jugarán un papel clave y decisivo. Tadej Pogacar todavía no llega al 100%, tras volver a los entrenamientos hace un mes debido a la fractura de escafoides sufrida en Lieja. Una situación imprevista que el esloveno, a base de entrenar en el rodillo, parece haber superado sin que incida en la forma física que espera exhibir en la ronda francesa. Jonas Vingegaard debería de llegar un punto por encima a nivel físico tras haber podido completar toda la preparación de cara al Tour sin sobresaltos. Pequeños detalles, que en carreras de semejante índole, pueden marcar la diferencia. Aún más si hablamos de dos corredores tan buenos con un nivel superlativo e igualado.
Desde la salida este próximo sábado 1 de julio en Bilbao, primera vez que la carrera llega a esta ciudad del País Vasco, los dos grandes candidatos al maillot amarillo comenzarán su particular batalla deportiva. Durante las tres primeras jornadas, la carrera transcurrirá por las calles de la comunidad autónoma situada al norte de España, antes de dar paso a las dos primeras jornadas pirenaicas que tendrá lugar en la quinta etapa con final en Laruns y en la sexta en Cauterets-Cambasque. En la lucha por la general, el Puy de Dôme volverá a acoger una llegada 35 años después, en un día que seguro que marca las diferencias ante la excesiva dureza de los kilómetros finales. También serán jornadas claves los finales en el Grand Colombier o el Col de la Loze, así como los escasos 22 kilómetros de contrarreloj entre Passy y la estación de Combloux de Alta Saboya. Después de la crono, solamente quedarán dos oportunidades –Courchevel y Le Markstein– para sentenciar la clasificación general antes de llegar a París.
Detrás de los dos grandes candidatos al maillot amarillo, aparecen los segundos espadas. Entre ellos estará la lucha por la tercera plaza del cajón de París, siempre y cuándo no ocurra ningún abandono de los dos ciclistas más fuertes a priori. Richard Carapaz, David Gaudu, Jai Hindley, Romain Bardet, Egan Bernal, Ben O ´Connor o Simon Yates son los candidatos a batallar por ese preciada plaza de pódium. A ellos se suma el cuarteto de españoles formado por Enric Mas, Mikel Landa, Carlos Rodríguez y Pello Bilbao, último ganador del Top-Ciclo 21. La lucha entre todos ellos se espera que sea muy intensa. Incluso alguno de estos nombres podría meterse en medio del enfrentamiento entre Pogacar y Vingegaard. Algo difícil de predecir antes del comienzo del Tour, pero que le daría un mayor espectáculo a la carrera.
Gorka Izagirre (Movistar), Antonio Pedrero (Movistar), Álex Aranburu (Movistar), Jonathan Castroviejo (Ineos), Omar Fraile (Ineos), Ion Izagirre (Cofidis), Marc Soler (UAE), Juanpe López (Lidl-Trek), David de la Cruz (Astana) y Luis León Sánchez (Astana) serán los otros 10 españoles en la línea de salida, una cifra baja respecto a hace 10 o 20 años, pero que supera en cinco corredores a la de la temporada pasada, dónde España solamente aportó nueve ciclistas a la ronda gala.
Será un Tour de Francia especial y con sabor a despedida para ciclistas como Thibaut Pinot, Mark Cavendish y Peter Sagan. Los tres han anunciado su retirada del ciclismo, excepto el eslovaco que solamente abandonará la disciplina de carretera, siendo para todos ellos su última participación. Incluso, el británico acude con la idea de entrar de lleno, un poco más si cabe, en la historia del Tour de Francia. Empatado en 34 triunfos con Eddy Merckx, una victoria le convertiría en el ciclista con mayor número de etapas ganadas de la carrera. Un hito histórico. Por la parte de Sagan, sin triunfos esta campaña y lejos de su mejor nivel, espera lograr un último triunfo que le permitiría sumar su 12ª victoria de etapa. Por último, Pinot intentará despedirse con un triunfo o con el maillot de la montaña, dos objetivos que pueden estar a su alcance y a los que aspira el que fuera tercero en la general en 2014.