Tour Francia 2024: Valoración de los protagonistas

Demi Vollering y Jonas Vingegaard durante la presentación del Tour de Francia 2024 © ASO

Redacción / Ciclo 21

Presentado el recorrido de la 111ª edición del Tour de Francia y de la 3ª del Tour de Francia de Féminas, los protagonistas asistentes al acto celebrado en París han mostrado sus primeras impresiones al conocer las etapas que deberán de afrontar. Los grandes vueltómanos, escaladores y velocistas han valorado las ascensiones montañosas, las dos contrarrelojes y todos los detalles de la prueba que comenzará en Florenia (Italia) el 1 de julio..

Tadej Pogacar (UAE): «El recorrido es agradable. Me gusta mucho la primera semana, un poco más dura que en años anteriores. Habrá que llegar en buena forma desde el inicio del Tour. Hay desnivel, llegadas para los velocistas y dos contrarrelojes, lo cual es súper emocionante. Las etapas de montaña son bastante normales, nada fuera de lo habitual, pero me parece muy bien. Especialmente los últimos tres días, que creo que resultarán decisivos. No es un final clásico del Tour en el que quizás tengamos unas últimas tres etapas difíciles. Los últimos días son súper duros, sin los Campos Elíseos normalmente reservados para los velocistas. La contrarreloj entre Mónaco y Niza es súper interesante, tengo muchas ganas de que llegue. Habrá que llegar a esta etapa final con buenas piernas para ganar. Que el Tour pase por carreteras en las que entreno la mayor parte del año será especial. Con solo ver los perfiles, este final de viaje me hace sonreír. Realmente está lleno de promesas», reconoce en declaraciones a L’Équipe.

Patrick Lefevere (Gerente Soudal): «Creo que es una de las grandes vueltas más difíciles de los últimos años. No será nada fácil desde el principio en Italia. Para la cuarta etapa ya hay grandes montañas y a partir de ahí habrá mucha variedad, con algunas etapas cortas que serán muy traicioneras, dadas las subidas que se han incluido en los primeros kilómetros. Al principio ni siquiera me gustaba la Strade Bianche, pero solo los idiotas nunca cambian de opinión. Sin embargo, sigo siendo de la opinión de que no todas las grandes carreras por etapas deberían incluir tramos de tierra en su recorrido. No puedes ganar un Tour en esas etapas, pero puedes perderlo. Hay muchas posibilidades de que [Remco Evenepoel] haga el Tour en 2024, sí. Para los velocistas, en cambio, creo que no es un recorrido muy atractivo. Además, hemos visto en los últimos años cómo cada vez son menos los equipos de primer nivel que traen un velocista al Tour. Esto hace que sea aún más difícil mantener la carrera unida y luego luchar por los esprints», explicó a Wielerflits.

Remco Evenepoel (Soudal): «Ya hay carreras y campeonatos separados para lo que es el gravel. ¿Hay que poner caminos de tierra en las grandes vueltas o en otras carreras en ruta? Para mí, no es realmente necesario. No es que le tenga miedo a la suciedad, a veces entreno allí incluso cuando salgo a entrenar cerca de Lovaina. Al final, si tenemos suerte, puede que incluso encontremos una superficie muy dura y casi se sentirá como si estuviéramos sobre asfalto», explicó a Het Laatste Nieuws.

Félix Gall (AG2R): «Descubrir el recorrido del Tour de Francia es un momento importante para mí y para el equipo. Habrá que analizarlo más para tener ojo crítico, pero por lo que he visto, la última semana va a ser muy exigente. Habrá más puertos por encima de los 2000 metros de altitud que en 2023. Esto es algo a tener en cuenta. También tendremos que mantenernos concentrados hasta el último día con la difícil contrarreloj final. Estaré encantado de volver a las carreteras del Tour de Francia. Voy a volver a subir muchas subidas míticas por primera vez y estoy emocionado por ello».

Vicent Lavenu (Gerente AG2R): «La presentación del Tour de Francia siempre es un momento especial. Es agradable ver primero las imágenes de la edición anterior. Luego es emocionante descubrir el curso del año siguiente. Será un Tour de Francia atípico con un inicio histórico en la ciudad de Florencia. Los dos primeros días serán duros. Creo que hay muchas etapas para los velocistas. Tendremos que tenerlo en cuenta. La segunda parte del recorrido será muy difícil, con finales en alto y luego una contrarreloj entre Mónaco y Niza que podría ser decisiva en el último día. También estaré muy feliz de volver a las carreteras de los Altos Alpes, donde crecí».

Jonas Vingegaard (Jumbo): «Será una experiencia nueva, ya que será la primera vez que rodará sobre tierra durante una carrera. Es un día en el que puedes perder más de lo que puedes ganar. Tendremos que conformarnos con la elección de los rodadores. Todo el recorrido está hecho a mi medida. La tercera semana es el foco principal. Tenemos que estar en guardia desde el primer día porque no hay tiempo para acomodarse. Todavía falta un tiempo, pero tengo muchas ganas».

Richard Plugge (gerente Jumbo): «Es un recorrido increíblemente desafiante desde el primer metro. Como ganadores de las dos últimas ediciones, tenemos grandes ambiciones para el próximo año. Creo que es un poco innecesario. Aumenta la posibilidad de mala suerte. Queremos que la lucha sea lo más justa posible. Un viaje como este, en mi opinión, no contribuye a eso. Es realmente un trazado para escaladores. Nos sentimos muy cómodos con él. Ahora que todo está conocido, podemos empezar a prepararnos. Las contrarreloj también son desafiantes con mucha escalada».

Arnaud Démare (Arkea): «El Tour de Francia es el evento que, en dos ocasiones, me ha permitido vivir grandes alegrías deportivas, para sumar a mi lista de logros dos etapas de la mayor competición del mundo. Siempre he querido correr en esta competición, en nuestro circuito nacional, y me siento orgulloso y honrado cada vez que empiezo. Obviamente, quiero volver a este evento en 2024 para hacer brillar los colores del futuro equipo de ARKEA B&B Hotels. Mi objetivo seguirá siendo el que siempre ha sacudido mi vida como competidor: ir a esta magnífica prueba con la ambición de ganar ya una etapa, y si este objetivo se consigue, no me privaré, si tengo la posibilidad, de ganar otras».

Kevin Vauquelin (Arkea): «El Tour de Francia es la carrera que devuelve a cualquier ciclista profesional a su carrera. Todos soñamos con ella, porque pertenece al patrimonio de Francia, pero también porque para el público es un lugar de encuentro festivo. Por supuesto, sueño con competir en el Tour. Es más que un deseo. Si tengo que correrlo este verano, ya es porque la dirección deportiva del equipo ARKEA – B&B HOTELS habrá tomado esta decisión a mi favor. ¿Y cuáles podrían ser mis metas? Abre bien los ojos, aprende, disfrútalo y si alguna vez surge una oportunidad: aprovéchala. Otra gran fuente de motivación es que el Tour de este año terminará en Niza, las carreteras en las que he estado entrenando durante las últimas temporadas».

Emmanuel Hubert (gerente Arkea): «El Tour de Francia, este año, partirá de Italia, tierra de nuestro socio Bianchi cycles, con posibilidades muy rápidas de llegadas masivas. Serán ocho sobre el papel para esta edición 2024 del Tour de Francia, un poco especial por la organización de los Juegos Olímpicos de París. La calidad de nuestro grupo de velocistas podría darnos oportunidades para expresarnos, al igual que durante las etapas de montaña con nuestros escaladores. La gran novedad de este Tour de Francia será, obviamente, la etapa de Troyes, con treinta y dos kilómetros de recorrido. También estará la etapa final: una contrarreloj de treinta y cuatro kilómetros entre Mónaco y Niza, pasando por el Col de la Turbie y el Col d’Èze. Dado que los Alpes Marítimos son el hogar de muchos corredores del equipo ARKEA B&B Hotels, tendrán mucho tiempo para reconocer y sumergirse en estas etapas finales sin precedentes y en los perfiles montañosos de este Tour 2024».

Demi Vollering (SD Worx): «No podrían haber hecho que este recorrido fuera mejor para mí. Estoy muy entusiasmada con este recorrido. ¿Alguna vez he subido al Alpe d’Huez? No, la verdad es que no. Es, por supuesto, la primera subida de la que oí hablar cuando entré en contacto con el ciclismo. También es la más alta en mi lista de escaladas que quiero hacer. Soy de Rotterdam, así que reconozco muchas rutas de entrenamiento. Luego vamos a Valkenburg, donde tengo buenos recuerdos a través de Amstel Gold Race. Terminamos ese día en Lieja, donde termina Lieja-Bastoña-Lieja. Esa zona está muy cerca de mi corazón. Normalmente todavía tienes un entrenamiento en altitud o un período de entrenamiento para el Tour, pero eso no se hará ahora debido a los Juegos Olímpicos. Los Juegos requerirán mucha energía, pero afortunadamente varios corredores sufrirán por ello. Tendremos que analizarlo detenidamente de antemano», dijo a los micrófonos de Wielerflits.

Jasper Philipsen (Alpecin): «Ya dicen que hay ocho carreras llanas, así que ese debería ser el número máximo de oportunidades para los velocistas. Todavía no he podido ver las carreras en detalle, es demasiado pronto para eso. Eso es sorprendente. Creo que la última oportunidad para los velocistas será la decimosexta etapa. Entonces la pregunta es si conduces hasta Niza, porque será un final muy difícil. Creo que tendremos que evaluar dónde estamos después de la decimosexta etapa. Si ya no tiene perspectiva en el modo verde, entonces se pregunta si es útil conducir. También hay otros objetivos, como la carrera olímpica en ruta en París u otras cosas más adelante en la temporada. Hay algunos recorridos muy difíciles, cortos, con muchos altímetros. También al principio del Tour. Que hubiera muchas montañas en el recorrido, eso era de esperar, por supuesto, pero son subidas duras», dijo a Wielerflits.

Mark Cavendish (Astana): «Siempre me ha gustado el ciclismo, así que pensé, ¿por qué no volver a viajar a Francia? Este es probablemente el recorrido más difícil que he visto en un Tour de Francia».

Christian Prudhomme (director Tour de Francia): «Es un Tour difícil, pero el Tour, la carrera ciclista más grande del mundo, siempre es difícil. Después de eso, tendremos que ver qué hacen los corredores con él. Cuando llegamos a Niza, era obvio para mí ir al Col de la Bonette, que es un paso absolutamente hermoso y es la carretera asfaltada más alta de Francia (2.802 metros sobre el nivel del mar)».

Bryan Coquard (Cofidis): «Han pasado varios años desde que estuve en esta presentación y sigue siendo algo fuerte. Este Tour de Francia será hermoso ya que hay algo para todos. El nivel promete ser muy alto y las etapas difíciles se suceden hasta el final, al igual que estos dos últimos días tan difíciles. Pero hay bastantes oportunidades para los velocistas (ocho) que podrían venir bien a mí. Es un Tour para los velocistas, pero también para los escaladores: podría ser un buen campo de juego para que Guillaume Martin luche por la clasificación general».

Victoire Berteau (Cofidis): «Realmente será un Tour de Francia femenino que promete ser muy complicado. Solo hay tres etapas llanas, una montañosa y casi cuatro montañosas. Va a ser difícil, pero es un curso que me puede venir bien. Habrá muchas oportunidades para las fugas y dependerá de mí aprovechar mi oportunidad. Es posible que haya perdido mi maillot tricolor unas semanas antes, así que estaré ansioso por divertirme en este Tour de Francia. Colectivamente, estaremos dispuestos a aprovechar todas las oportunidades que estén disponibles para nosotros y estoy seguro de que tendremos el espacio para brillar».

Ralph Denk (mánager de Bora): «A primera vista, es un Tour de Francia equilibrado. Para los aficionados, es emocionante que los favoritos de la general tengan que mostrarse de inmediato en la primera semana y que la decisión sobre el amarillo probablemente no se tome hasta la última vez en la contrarreloj. Dos contrarreloj y varios etapas de altitud son un buen augurio para nuestros planes. Es bien sabido que no soy fanático de los sectores empedrados y de grava en las grandes vueltas. Para eso están los clásicos, en mi opinión».

Rolf Aldag (director deportivo de Bora): «Sabemos que la salida del Tour siempre es nerviosa. A eso hay que sumarle que también es muy difícil desde el punto de vista deportivo. Para planificar más específicamente, definitivamente nos fijaremos en las etapas italianas. Habrá muchas oportunidades en París-Niza y Tirreno-Adriático en primavera para hacer los deberes. No será una larga espera: la etapa 4 ya es difícil. Como corredor de la general, no basta con estar al 90%. Puede ser un viejo dicho, pero ciertamente se aplica aquí: en este día no necesariamente puedes ganar el Tour, pero puedes perderlo muy pronto. Después de eso sigue un inusual ida y vuelta. No es un típico bucle en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido contrario a las agujas del reloj a través de Francia. Es más bien un cambio Alpes-Pirineos-Alpes. Las pruebas contrarreloj son duras. El conocimiento del curso, la estrategia de ritmo, la elección del material: todo se vuelve muy importante aquí. La crono final, en particular, es poco rítmica, cuesta arriba fuera de Mónaco y cuesta abajo hacia Niza. Podría ser una ventaja que muchos ciclistas vivan allí y conozcan el recorrido. La última semana es particularmente exigente y ofrece muchas oportunidades para una decisión preliminar. Si ya tienes la oportunidad de recuperar tiempo aquí, asegúrate de tomarla y evitar la decisión del último día».

Un comentario

  1. Alfredo José Salazar Bermúdez

    Y me gustaría formular la siguiente pregunta. Fuera de los cuatro acostumbrados favoritos a ganar el tour de France 2024. Quíen seía el ciclista «No Favorito» o top 10 que podría ganar el Maillot amarillo?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*